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Cómo obtener la acreditación de un postgrado

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Los Postgrados en una especialidad son ampliaciones de una formación previa y están enfocados a personas que hubiesen terminado la formación en Teoría y metodología en Terapia Gestalt.

 

Justificación

Facilitar las bases teóricas y prácticas necesarias para aplicar recursos complementarios en disciplinas específicas. Crear un marco metodológico gestáltico de intervención con las herramientas propias de estas especialidades.

 

Objetivos Generales

Proporcionar un espacio de aprendizaje para desarrollar y aplicar:

  • Marco teórico/práctico de conocimiento de la especialidad y su relación con

la Gestalt.

  • Recursos técnicos y materiales propios de la especialidad.
  • Recursos metodológicos específicos de especialidad.
  • Aplicación de estos recursos técnicos y metodológicos a la terapia Gestalt.
  • Habilidades de intervención individual y grupal en la especialidad.

 

Programa del postgrado de especialidad

Desarrollar y adaptar los conceptos básicos de la teoría y práctica Gestalt en

términos de la especialidad:

  • Entrenamiento de la escucha
  • Aquí y Ahora / Darse cuenta
  • Polaridades / Contacto-Retirada
  • Mecanismos
  • Ciclo de Satisfacción de Necesidades
  • Gestalt Grupal e individual.
  • Relación y encuadre de la terapia Gestalt desde la especialidad
  • Teoría y práctica de las técnicas propias de la especialidad.

 

Características de la Formación

Duración: Un mínimo de 200 horas troncales y 50 horas de configuración libre.

En el caso de postgrados con un mayor número de horas troncales, se aplicará

un criterio de porcentajes mínimos, es decir, 75% de horas troncales y 25%

para horas de configuración libre.

Metodología: Teórico – Práctico – Experiencial. Dirigido a: personas formadas

en “Teoría y metodología en Terapia Gestalt.

Para que el alumno/a pueda obtener el diploma acreditativo de la especialidad avalado por la AETG, deberá presentar copia del diploma original de una escuela reconocida por esta Asociación de que ha completado la formación en teoría y metodología en Terapia Gestalt.

 

CRITERIOS

 

Tres cuartas partes de los docentes deben contar con una amplia formación tanto en Terapia Gestalt como en la especialidad. Han de ser Miembros Titulares con una clara y comprobable experiencia de al menos 5 años tras la consecución de la categoría de Miembro Titular y adecuados conocimientos en la materia específica a acreditar, para que la formación alcance un buen nivel.

Documentación a presentar por el/la responsable de la especialidad a acreditar:

Criterios obligatorios

 

Acreditación como Miembro Titular y Didacta de la AETG.

Formaciones complementarias demostrables en las áreas de la especialización.

Acreditación de al menos 5 años de trabajo en el área específica de la especialidad aplicando la teoría de la Gestalt a la misma.

Programa del modelo de integración de la especialidad con la teoría Gestalt.

Memoria detallada de horas y módulos didácticos que componen la formación a acreditar.

Docentes que participaran en el proyecto, aportando los documentos que acrediten la aptitud de los mismos para su desempeño.

Aportación de la argumentación que justifique la necesidad de docentes no formados en Gestalt si esto fuera necesario no superando 1/3 del temario.

El aval de al menos un Miembro Didacta en activo que pertenezca a la AETG o de una escuela acreditada.

Visto bueno por parte de la Comisión de Especializaciones.

 

Criterios valorables

 

- Originalidad del proyecto (aportación innovadora a la Gestalt). Entendiendo por originalidad; “Aporte de una visión distinta o novedosa a lo ya existente, en donde prime el aporte diferente y creativo de lo ya conocido”.

-Publicaciones en la materia de la especialidad. Publicaciones en materia Gestalt.  Publicaciones en materias relacionadas con la integración de ambas.

-Desarrollo de talleres u otras actividades en los que se haya aplicado la praxis integrando ambas modalidades.

 

Pasos para la tramitación de las solicitudes de creación de una formación de Postgrado en una Especialidad:

 

  1. a) Cumplimentar el formulario de solicitud del Director Candidato a la creación de una formación de Postgrado en una Especialidad acompañado de la documentación requerida por la Asociación a tal fin.
  2. b) Toda la documentación se enviará en un único documento.
  3. c) La secretaría de la AETG recibe la solicitud y remite la documentación aportada a la comisión de Especializaciones.
  4. d) La comisión se reúne, lee el proyecto, coteja, revisa la documentación hace las sugerencias necesarias en caso de falta de documentación aportada con los criterios requeridos.
  5. e) La comisión elabora un “Informe de visto bueno”, con la descripción de los criterios cumplimentados por el candidato y su propuesta, que remitirá a la Junta Directiva para su aprobación.
  6. f) Una vez aceptado y aprobado el informe del visto bueno por la Junta Directiva, se llevará a la Asamblea de socios dentro de las jornadas anuales para su votación.
  7. g) El autor/a o autores, junto con el miembro Didacta o escuela que avala el postgrado, realizarán una exposición de este ante los socios, habilitándose un espacio para este fin dentro de las Jornadas Anuales y con una duración máxima de 45 minutos.
  8. h) El coordinador/a de la comisión leerá en la Asamblea General, a modo de presentación de la candidatura, el “Informe de visto bueno” realizado.
  9. i) Automáticamente, si la candidatura es aprobada en Asamblea, el postgrado quedará reconocido como “Formación de Postgrado en la especialidad X” avalada por la AETG.
  10. j) El director de la formación comunicará a la Junta Directiva la puesta en marcha de la mísma, completando los datos requeridos por la Asociación para tramitar los diplomas de los alumnos, tal como marquen las necesidades administrativas vigentes de la Asociación.
  11. k) Una vez que la especialidad este en marcha, todos los cambios significativos o de mejora tales como:

- Cambios de materias en el programa.

- Cambio de docente.

- Cambio en el nº de horas. (si no llegan o pasan las establecidas).

- Cualquier cambio que modifique la estructura o que se salgan de los criterios establecidos.

Deberán ser comunicados a la Junta Directiva antes de que comience el nuevo curso, en un plazo de sesenta días para que esta valore y si fuera necesario consulte con la comisión de especialidades, así pueda dar el visto bueno siempre y cuando los cambios no alteren los requisitos para la presentación de las especialidades así como cambios sustanciales que desvirtúen la esencia y finalidad pedagógica del postgrado aprobado inicialmente.

En caso de que la Dirección del programa del post grado realizara cambios en el programa o profesorado que pudieran alterar los requisitos de su presentación, sin informar a la Junta Directiva en el plazo establecido, ésta podrá intervenir y tomar las decisiones que considere oportunas preservando así la calidad de las especialidades que está avalando.

En el caso de que se presentaran otros proyectos de una misma especialidad, se deberán seguir los siguientes criterios:

A – Se podrá tomar como referencia hasta un mínimo de 200 horas (75%), de los programas ya aprobados para crear un nuevo proyecto de postgrado sobre un mismo tema (tomando como base del porcentaje, el número de horas de la especialidad completa). Y al menos 50 horas (25%) del programa del nuevo proyecto, debe ser creación original de los autores, autor o autora; teniendo siempre en cuenta que debe ajustarse a los requisitos básicos de la teoría y práctica de la Terapia Gestalt, según lo requiere la AETG.

B – El nombre de los módulos, talleres o materias que completarán el programa, serán producto de la creación propia del autor/a o autores, para propiciar la originalidad. Se solicita siempre que se ajusten a los requisitos básicos de la teoría y práctica de la Terapia Gestalt como especialidad.

C – La denominación será Formación de Postgrado en Gestalt, Especialidad “X”. El nombre podrá ser similar pero nunca igual a las ya existentes en la misma especialidad; a fin de poder diferenciar los postgrados, aun siendo de una misma materia. De esta manera, aunque se encuadren dos o más formaciones en una misma especialidad, se promoverá la creatividad y el enriquecimiento de cada rubro.

 

Actualizado a 19 de Octubre de 2020

 

 

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