CÓRDOBA, SEDE DE LAS JORNADAS 2019 (Del 26 al 28 de abril)

Requisitos para que la AETG acredite un Programa de Formación en Gestalt

Para poder ver los documentos o formularios asociados a esta página debes estar registrado/a o hacerte socio/a de la AETG.

 Criterios Generales

Con el objetivo de actualizar los criterios de Formación en Terapia Gestalt, en la Asamblea General de las Jornadas Nacionales de la Asociación celebradas en Alicante en 1997 se aprobó el temario de Formación de Terapia Gestalt. Parte importante de esa actualización fue la necesidad de que todas las escuelas/centros y particulares que imparten formación cumpliesen una serie de requisitos para que dicha formación fuese avalada por la AETG. Posteriormente, a partir de la Asamblea de 2015, se han venido revisando y/o actualizando, los requisitos para la acreditación de las escuelas por parte de la AETG y de la FEAP.

NOTA: El impreso de solicitud y la documentación correspondiente ha de enviarse por e-mail a : info@aetg.es. Una vez aprobada dicha solicitud se enviará por correo postal a la Secretaria Técnica AETG para su archivo.

Las tres fichas informativas (2A, 2B Y 2C) han de ir firmadas por el Responsable de Formación.

Temario de formación en Terapia Gestalt avalado por la AETG

HORAS LECTIVAS: 600 horas

1. 500 horas lectivas, como mínimo, repartidas en:

a. Dos fines de semana, como mínimo, para cada uno de estos temas:

  • Entrenamiento de la escucha
  • Aquí y Ahora / Darse cuenta
  • Polaridades / Contacto-Retirada
  • Mecanismos de Evitación ... Defensa ... Adaptación
  • Ciclo de Satisfacción de Necesidades
  • Sueños
  • Técnicas Gestálticas
  • Gestalt Grupal
  • Aplicaciones o extensiones de la Gestalt

b. Al menos un fin de semana de cada tema que sigue:

  • Relación Terapéutica. Transferencia / Contratransferencia
  • Escenas temidas del terapeuta

c. Seis fines de semana, como mínimo, de Dinámica de Grupo a lo largo de toda la formación.

d. Teoría:

  • Bases filosóficas y teóricas de la Gestalt (30 horas mínimo).

e. Teoría de la Práctica Terapéutica: encuadre, 1ª entrevista, hipótesis diagnóstica, psicopatología, seguimiento del proceso, finalización del proceso (30 horas como mínimo).

2.  Cada escuela dispone, asimismo, de 100 horas más en las que puede ampliar o profundizar sobre los temas básicos o incluir temario gestáltico propio y específico de la misma

  • Proceso personal: Mínimo 80 horas de Terapia Gestalt individual, o bien, 60 horas de individual y 40 horas grupales, a criterio de la escuela y atendiendo al proceso personal del alumno. Estas horas serán siempre impartidas o avaladas por miembros titulares. (Según acuerdo de Asamblea de socios de 2018). 
  • Supervisión: mínimo 10 horas individuales o 20 horas grupales

Pasos a seguir para solicitar la acreditación de una Escuela por parte de la AETG:

  1. Leer atentamente las "Condiciones que debe cumplir una Escuela/Centro de formación para solicitar la acreditación de la AETG” (A1). (Sólo registrados)
  2. Cumplimentar la “Ficha de solicitud para acreditación de un Centro de formación con orientación Gestáltica y de su respectivo programa” (A2)  (Sólo registrados) Seguir las indicaciones que se reflejan al final de esta ficha.
  3. Una vez cumplimentada la ficha, leer los pasos a seguir en el “Protocolo de funcionamiento para la acreditación de Escuelas o Centros” (A3)  (Sólo registrados)

NOTAS:

-  En la Asamblea General de Socios de Abril 2018 se aprobó el acuerdo tomado por la Sección de Escuelas el 7 de noviembre de 2011 sobre el certificado a facilitar a un alumno que cambie de escuela, constará de: Certificación de fin de ciclo, con horas y contenidos realizados. La actitud se comentará entre escuelas, sin necesidad de documentos.

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Os informamos de dos nuevas donaciones recibidas de nuestros asociad@s y que incorporamos a la biblioteca de la Asociación, desde aquí nuestro más sincero agradecimiento.

El Colectivo de Estudiantes de Psicología nos informa que celebrará su próximo Congreso en Teruel, entre los meses de marzo y abril de 2019, aún no tienen las fechas cerradas.