Nos ha dejado Claudio Naranjo

Terapia con mediadores artísticos

Clown, Cuerpo & Gestalt (una trilogía para la integración)

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

La autora va haciendo una exposición acerca de cada una de las disciplinas nombradas (técnica del clown, trabajo corporal y el enfoque gestáltico) para relacionarlas, ver los puntos de encuentro y destacar el poder de su aporte cuando son utilizadas conjuntamente a favor de la conciencia y la integración de las personas.

Comparte también algunas experiencias ilustrativas del trabajo individual dentro del marco grupal y una reflexión final a modo de colofón.

Arco iris del deseo como formación de terapia Gestalt

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

El presente estudio defiende que la modalidad de teatro aplicado llamada Arco Iris del Deseo puede ser una metodología válida de aprendizaje gestáltico, al posibilitar dar luz y espacio para integrar a los introyectos y emociones que bloquean la acción hacia nuestros deseos. Se describe la  teoría y práctica del método, que suele iniciarse con un caldeamiento general y selectivo, seguido de una fase dramática donde se representa un conflicto con actores a petición de un cliente, junto con un público.

Una aproximación gestáltica a la fototerapia

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Este trabajo explora las posibilidades que ofrece la Fototerapia en el contexto de la terapia Gestalt. Se sitúa esta metodología en su contexto histórico y en la actualidad, revisando las distintas vertientes que articulan la "mirada fotográfica". Ser analizan algunas de las técnicas más relevantes utilizadas en la Fototerapia: álbum familiar, auto-retrato y las fotografías proyectivas.

La fotografía como herramienta en Terapia Gestalt

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

La experiencia terapéutica nos muestra que las fotografías tienen presencia en las sesiones de terapia, en no pocas ocasiones los pacientes hablan de determinadas fotos o nos las muestran. Nos traen fotografías al igual que nos traen otro material para el trabajo, en estas ocasiones, podemos enfocar esa "figura" y trabajar con ella igual que lo haríamos con otros emergentes según nuestro encuadre terapéutico. Desde la perspectiva de la Terapia Gestalt la fotografía puede ser tomada como una "gestalt abierta", una figura que emerge del fondo.

Creatividad y Atolladero. Descripción del momento de inhibición del Self

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

Esta tesina profundiza en cómo el ser humano puede llegar a descubrirse a sí mismo cuando se manifiesta de forma creativa. Esto se integraría en una parte esencial de la terapia desde el momento en que uno de los objetivos propuestos es que el terapeuta ayude a la irrupción de la creatividad del paciente, que se ve constantemente obstaculizada por las interrupciones en su proceso de contacto. Se ofrece un modelo del Atolladero visto desde el punto de vista de que la Creatividad es un fenómeno poliédrico intrínseco a la naturaleza humana.

Arte, magia y gestalt: la imaginación al servicio de la terapia

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2013

La intención de este trabajo es poner la parte intuitiva de la magia y la parte expresiva del arte sobre el soporte integrador de la terapia gestalt. La magia está asociada a la intuición, el arte a la expresión y la terapia gestalt a la integración y posterior elaboración de la experiencia, al fin y al cabo son los tres pilares sobre los que se asienta el trabajo.

Arterapia gestáltica: herramientas artísticas en el trabajo de polaridades

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Julio, 2013

En esta tesina se propone un encuentro entre Gestalt y la arte-terapia. La autora comenta que la arte-terapia abre vías de expresión a sentimientos y emociones que a veces son difíciles de expresar con palabras: las imágenes - con su forma simbólica - suplen esa primera verbalización que a menudo resulta costosa, a veces imposible. Además, nos presenta un caso clínico y sus reflexiones teóricas acerca del concepto de polaridades, enmarcados en Gestalt y arte terapia.

Creatividad: un puente

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Julio, 2001

La autora, apoyándose en tres modelos (psicoanalítico, chamánico y transpersonal), quiere mostrar cómo el acto creativo es un puente que permite el paso desde aquello que consideramos nuestra realidad particular, es decir desde lo que los humanos hemos consensuado que es la "realidad" hasta más allá de lo Real: lo transpersonal, el campo de lo místico.

Páginas

Suscribirse a RSS - Terapia con mediadores artísticos

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

La Junta Directiva en nombre de la AETG, expresamos nuestro sentir por el fallecimiento del doctor Claudio Naranjo, uno de los grandes maestros de la Psicoterapia Gestalt, reconocido a nivel intern

En el siguiente enlace La conferencia inaugural de Albert Rams puedes ver la ponencia inaugural de las Jornadas de 2018 en Huelva

En las VI Jornadas de Psicoterapias Humanistas que tuvieron como lema "Metodologías Humanistas para una Terapia Eficaz", organizadas por la Sección de Psicoterapias Humanistas de FEAP se emitió la

 Enlace para ver la emisión en streaming de la mesa "mitos y realidades..." que girara en torno al Plan de defensa de la salud frente a las pseudoterapias.

En el siguiente enlace Jornadas externas Huelva 2018 encontraréis un resumen de las Jornadas Externas celebradas en la Universidad de Huelv