SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 30 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2020) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA WEB DE LAS JORNADAS.

Actitud

Presencia en el tránsito de morir

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

El acompañamiento a moribundos ocurre desde hace milenios, sin embargo lo hemos ido olvidando y rechazando al cajón de lo indeseable, como la muerte. Los actos humanos, sean decisiones acertadas o errores, los estamos delegando en otros en un acto de inmadurez y de no responsabilidad. De esa manera hemos ido dejando en manos de los sanitarios cómo morirnos e incluso cuándo morirnos, llegando al encarnizamiento terapéutico y al sufrimiento intenso en el tránsito de morir.

La Psicopatología como manifestación del sufrimiento en las relaciones. Aportaciones de la Terapia Gestalt a la intervención en un centro de atención para trastorno mental grave

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Esta tesina profundiza en cómo la Terapia Gestalt ha planteado una teoría del funcionamiento humano básicamente relacional que propone que todo lo que ocurre sucede en la frontera-contacto. Y es allí, dónde ocurre la experiencia, tanto la sana como la patológica.

La fotografía como herramienta en Terapia Gestalt

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

La experiencia terapéutica nos muestra que las fotografías tienen presencia en las sesiones de terapia, en no pocas ocasiones los pacientes hablan de determinadas fotos o nos las muestran. Nos traen fotografías al igual que nos traen otro material para el trabajo, en estas ocasiones, podemos enfocar esa "figura" y trabajar con ella igual que lo haríamos con otros emergentes según nuestro encuadre terapéutico. Desde la perspectiva de la Terapia Gestalt la fotografía puede ser tomada como una "gestalt abierta", una figura que emerge del fondo.

Análisis del ego 9 o carácter masoquista. Una revisión desde la Gestalt

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

Se presentan los resultados que se obtuvieron al revisar desde una perspectiva gestáltica el carácter definido como perezoso desde el Eneagrama o masoquista desde la Bioenergética. Para ello se utilizó numerosa bibliografía gestáltica y de ambas teorías caracteriales y fue posible concluir que la escucha interna, íntimamente relacionada con los dos primeros elementos del ciclo gestáltico, está afectada por la distorsión del subimpulso tierno, por la Deflexión consecuente de tal distorsión y por  la Confluencia que facilita la pereza introspectiva propia de este carácter.

La actitud y la indiferencia creativa en el terapeuta

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2013

La motivación inicial en el proceso de desarrollar esta tesina fue la de conocer más sobre el estado interior en la sesión del terapeuta gestáltico y, desde allí fue derivando a diversos temas concernientes a ese espacio interno desde el cual el terapeuta gestáltico se relaciona con el paciente.

Suscribirse a RSS - Actitud

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Jaume Cardona Costa nos envia el libro que ha escrito y editado recientemente sobre sueños "Los sueños en Psicoterapia Gestalt... y más allá".

La Junta Directiva en nombre de la AETG, expresamos nuestro sentir por el fallecimiento del doctor Claudio Naranjo, uno de los grandes maestros de la Psicoterapia Gestalt, reconocido a nivel intern

En el siguiente enlace La conferencia inaugural de Albert Rams puedes ver la ponencia inaugural de las Jornadas de 2018 en Huelva