SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 30 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2020) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA WEB DE LAS JORNADAS.

Apego

Gestalt, Trauma y Empoderamiento Postraumático. Reflexiones desde la psicología de la mujer y perinatal

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

El propósito de esta tesina es explorar la temática del trauma psicológico –mi área de investigación y práctica clínica de los últimos veinte años de mi vida profesional- desde una perspectiva gestáltica. Abro la tesina con un recorrido a través de mi experiencia vital, adentrándome en los fundamentos y la filosofía de la Terapia Gestalt para cerrar ilustrando mi propuesta de su aplicación al trauma, aportando ejemplos desde la práctica clínica individual y grupal, terapéutica y preventiva.

Gestalt y análisis transaccional

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

En esta tesina, la autora escribe sobre el uso que viene haciendo desde hace años de la combinación de Gestalt y Análisis Transaccional en los Grupos de Autoestima y Crecimiento Personal que facilita, en los que, de forma gestáltica, guía un recorrido con propuestas del AT: revisar los permisos que nos faltan para vivir una buena vida, las decisiones tempranas respecto a nuestro lugar y papel en el mundo, el guión inconsciente de vida y los juegos psicológicos usados para pseudo-satisfacer necesidades.

Gestalt Perinatal: el placer de la maternidad. Acompañamiento a mujeres durante el embarazo y el puerperio

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Embarazo, parto y puerperio son etapas esenciales en la vida de madre y bebé. Es necesario conocer las características específicas de este periodo para que el acompañamiento terapéutico que les ofrecemos sea adecuado. Vivimos inmersos en una cultura que, de forma consciente o inconsciente, no respeta la Diada, y niega la dimensión placentera y empoderante de la maternidad. A través de una revisión histórica es más fácil comprender de qué modo la organización social patriarcal condiciona nuestra visión de las mujeres y la infancia.

Maternidad y masculinidad, una visión gestáltica

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

En la tesina: “Maternidad y Masculinidad, una visión gestáltica” profundizo en la influencia que  tiene la madre sobre un hijo varón: las implicaciones que la relación conlleva, lo determinante de su presencia y los permisos al ser de su hijo. Como madre, de tres hijos varones y con mi experiencia terapéutica en el encuentro con las personas en consulta, mi intención ha sido adentrarme, recoger lo aprendido y profundizar  sobre la relación, poner conciencia en el vínculo,en el patrón de relación.

Mi personaje. Una visión gestáltica y teatral de la neurosis

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

En esta tesina se plantea la hipótesis de que la construcción del Personaje propio se hace a partir de la búsqueda incesante de seguridad del bebé y del niño que le vincula a las figuras de apego que le rodean. Dicha búsqueda, en un primer momento, estaría impulsada por necesidad primordial de supervivencia, para luego convertirse en neurosis por la cronificación de una estrategia de vinculación infantil. Se utilizan dos herramientas  que son por un lado, la Terapia Gestalt con su visión de la Neurosis y por otro, el Teatro como herramienta terapéutica y vivencial.

Gestalt infantil. Autoconocimiento para acompañar al niño

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

Esta tesina expone la evolución infantil desde la simbiosis madre-hijo, pasando por la vinculación y llegando a la separación, y da pistas al acompañante del niño, ya sea terapeuta o educador, para revisar su propia historia y conectar con su propio ser a fin de tratar al niño con una mirada más libre y luminosa. El estudio señala la importancia del autoconocimiento del adulto a través de las herramientas y la actitud gestálticas, observando la repercusión de su niñez en su momento actual de vida y el porqué consciente e inconsciente que le lleva a dedicarse a acompañar a niños y familias.

Del apego al amor

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2013

La condición básica de la personalidad es de un sentido muy arraigado de carencia, de no ser suficiente, de no estar completo. Las emociones y pensamientos negativos son emociones y pensamientos separadores, egoístas. Cargamos con muchos recuerdos dolorosos, y cada vez que se reproduce una situación vital similar a aquella que causó sufrimiento, se desencadena la misma respuesta mental-emocional que en el pasado nos permitió sobrevivir, pero que ahora requeriría otra reacción.

Suscribirse a RSS - Apego

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Jaume Cardona Costa nos envia el libro que ha escrito y editado recientemente sobre sueños "Los sueños en Psicoterapia Gestalt... y más allá".

La Junta Directiva en nombre de la AETG, expresamos nuestro sentir por el fallecimiento del doctor Claudio Naranjo, uno de los grandes maestros de la Psicoterapia Gestalt, reconocido a nivel intern

En el siguiente enlace La conferencia inaugural de Albert Rams puedes ver la ponencia inaugural de las Jornadas de 2018 en Huelva