Jornadas 2022 Barcelona-40 Aniversario AETG
Jornadas 40º Aniversario AETG

Autoconcepto

Sueños y Gestalt: Una ventana al mundo interno

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Octubre, 2021

En esta tesina se presenta una aproximación al trabajo con los sueños desde el enfoque gestáltico. En la primera parte, se realiza un abordaje teórico dando un contexto a la definición de los sueños y del sueño, explicando cómo es su ciclo y cómo funcionan a nivel fisiológico, para luego seguir contextualizando en lo referente a la perspectiva histórica. Abordamos distintos puntos de vista que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo, pasando por Freud, Jung, el enfoque junguiano-Senoi o el brainspotting.

Narcisismo y carácter, la polaridad entre imagen idealizada y despreciada

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Este trabajo trata sobre la base narcisista del carácter y describe el narcisismo como algo subyacente y trasversal a todo tipo de carácter.  El significado habitual que se le da a la palabra «narcisista» en el lenguaje común y las descripciones clínicas es el de una persona que tiene una excesiva admiración por sí misma.  En cambio, este trabajo hace referencia al término narcisismo en el sentido original del mito de «estar enamorado de la imagen idealizada de sí mismo».  El carácter, al ser algo fijo y repetitivo potencia los aspectos de nuestra personalidad que forman parte de una image

¿Meditación Gestáltica?: Experiencias Entretejidas - Cruce De Visiones

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

Una vez considerado lo que se identifica como sufrimiento, frustración y dolor por una parte, y por otra, lo que se valora como sano, deseable, e incluso feliz, no podemos prescindir de poner el foco en la noción de transformación de los estados de conciencia, y de los factores que condicionan dicha conciencia, siendo el primero de ellos, el autoconcepto. Tal noción de sí, condiciona todas las percepciones y sentimientos acerca de lo otro, lo de fuera.

Necesidades sociales históricas y actuales: el comienzo de un viaje

Director: 
Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2013

Esta tesina consta de tres partes: una parte teórica, una vivencial y una última parte de entrevistas. El interés principal del autor a la hora de escribir la tesina era conocer cuando una persona se encuentra preparada para apoyar a otro en su camino, qué proceso necesita vivir, cuándo cambia una persona el rol de paciente a terapeuta. En suma, se interroga si es suficiente la formación de gestalt para acompañar a otro en su proceso de convertirse en persona.

Gestalt constructivista: el autoconcepto en videoterapia

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Abril, 2007

La autora propone que este tesina nace por un lado, de su deseo de acercamiento de los postulados de la teoría constructivista a la terapia gestalt y por otro, de su interés por la aplicación del vídeo dentro del trabajo terapéutico. El objetivo es ampliar y aportar un análisis del 'autoconcepto' desde la perspectiva gestáltica, validando la corriente gestalt como parte de la psicología actual y preguntándose además, sí quizás dentro del paradigma constructivista al que podría adherirse parcialmente por sus contenidos y planteamientos según su parecer.

Suscribirse a RSS - Autoconcepto

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

TITULO: Ser tú en plenitud. Consciencia. Espiritualidad. Solidaridad

AUTOR: Eduardo Lallana García

El presidente de la AETG, Ángel D. Saavedra, recuerda que se han incrementado los requisitos para impartir formación y acreditar las escuelas. El Col.legi Oficial de Psicologia de Catalunya y la Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona tienden puentes para la investigación clínica

Os presentamos el vídeo de la Comisión de Acreditaciones para que conozcáis su trabajo.

  

La AETG hace balance de sus 40 años de vida y proyecta su futuro en Barcelona. 400 profesionales de distintos ámbitos participan en estas jornadas nacionales. Los decanos del Col.legi Oficial de Psicologia de Catalunya y de la Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona reconocen la contribución de la gestalt.