* Aviso importante *

Recordamos que a partir del viernes 22 de julio de 2022 a las 14:00 horas, la web estará bloqueada, no permitiendo el acceso a las cuentas de usuario, ni a la información que requiera acceso a las mismas.

La nueva web de la AETG estará activa el 15 de agosto.

Disculpa las molestias

Pre-inscripciones para el Congreso Europeo de Terapia Gestalt 2023

Ciclo de Satisfacción de las Necesidades

Gestalt, Autorregulación organísmica y Energía: Una aproximación teórica a su etiología desde el enfoque de la medicina tradicional china

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2022

 La Autorregulación Organísmica es una cuestión importante dentro del paradigma gestáltico. Ésta, junto al concepto de energía son aspectos importantes en psicoterapia, a la vez que algo difusos. Esta tesina intenta ampliar estos aspectos y proporcionar un posible marco conceptual. Me baso en mi práctica y estudios de medicina tradicional china, donde sí se intenta dar explicaciones de la etiología de esta autorregulación. Por otro lado me ha interesado unir la idea de energía con lo que se entiende por organísmico y lo emocional.

¿Meditación Gestáltica?: Experiencias Entretejidas - Cruce De Visiones

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

Una vez considerado lo que se identifica como sufrimiento, frustración y dolor por una parte, y por otra, lo que se valora como sano, deseable, e incluso feliz, no podemos prescindir de poner el foco en la noción de transformación de los estados de conciencia, y de los factores que condicionan dicha conciencia, siendo el primero de ellos, el autoconcepto. Tal noción de sí, condiciona todas las percepciones y sentimientos acerca de lo otro, lo de fuera.

La reparación del vínculo en drogodependencias

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

La tesina “La reparación del vínculo en drogodependencias” se centra en el vínculo terapéutico, dentro del tratamiento en drogodependencias, como principal herramienta terapéutica. En esta tesina se considera que el malestar psíquico surge del fracaso relacional cuando nuestras relaciones significativas no satisfacen las necesidades relacionales básicas. Así la sanación, la curación, se da en el contexto de una relación que responda a esas necesidades y las de satisfacción o completamiento.

Terapia Gestalt y contacto corporal: Aportaciones del masaje californiano

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Siendo la Gestalt una terapia de contacto, me centro más específicamente en el tacto, como una de las formas de contacto.  A partir de aquí describo los diferentes usos y limitaciones del contacto y el tacto, como un proceso mecánico, como un fenómeno humano, y algunas otras modalidades. Basada en experiencias vividas en mi práctica profesional,  fundamento la relevancia que puede tener el uso del tacto como herramienta en la curación,  por ejemplo en el  trauma del abuso.

Interrupciones en la escucha y expresión del impulso sexual desde el enfoque gestáltico

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Trabajo que se centra en el abordaje de las interrupciones  internas que generamos en nuestras relaciones sexuales, no permitiendo el placer y el encuentro.

El abordaje es a través del ciclo de la experiencia y sus distintitas fases, especificando como interrumpimos en las distintas fases y modos de abordarlo terapéuticamente. 

Enfoque para responsabilizarnos del desarrollo de nuestra sexualidad.

Gestalt corporal

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Esta tesina se estructura en tres partes. La primera parte está centrada en la terapia Gestalt y en ella se describe el origen y las influencias de su descubridor Fritz Perls. Se destacan además las principales bases y técnicas de esta terapia, entre las que resalta la capacidad que tienen los seres humanos de autorregularse organísmicamente. Si en el proceso de construcción del carácter esta capacidad no es interrumpida por los mecanismos de defensa, las personas interactúan con el mundo para satisfacer sus necesidades y así completar sus continuados ciclos de experiencias.

Fantasías dirigidas: aplicaciones desde la Terapia Gestalt

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2007

Tesina que propone la 'fanatasía dirigida' como recurso natural, para que se puede utilizar en el ámbito terapéutico ya que al fin y al cabo nos muestra como es el mundo del cliente, cómo vive sus sensaciones, pensamientos, sentimientos, es decir su existencia en el 'Aquí y Ahora'. También porque se le presta más atención a la comunicación verbal y no verbal; la respiracion, tono de voz, movimientos corporales, postura, expresión facial. La autora encuentra en la 'fantasía dirigida' una opción enriquecedora en el trabajo con niños, adolescentes, padres y adultos.

El cuerpo: lugar de encuentros y desencuentros. Volumen en el espacio-tiempo

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2010

El presente trabajo trata el cuerpo. Y como destaca el propio autor, en el cuerpo intervienen factores genéticos, culturales, ambientales. Además de que provenimos de lo masculino y feminino, del contacto y la retirada, y que vivimos en un mundo polar, ya que al fin y al cabo la vida lleva implícita la muerte.

Cambiando creencias: Análisis de una experiencia

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Abril, 2013

El objetivo general de esta tesina es la salud, es decir aumentar el grado de conciencia (luminosidad) de la persona. Como hipótesis plantea que la creencia es un introyecto, y los introyectos son una interrupción del 'ciclo de satisfacción de necesidades'. Además es una interrupción que crea otro ciclo aleternativo disfuncional que no está en contacto con la sensación organísmica.

La autorregulación organísmica en gestalt: ¿Cómo es que el organismo sabe autorregularse?

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Febrero, 2013

Esta tesina es una reflexión sobre el concepto gestáltico de 'autorregulación organísmica'. Para la autora confiar en la autorregulación organísmica es confiar en la sabiduría de la vida. En la terapia, la idea de la autorregulación se vuelve operativa y se traduce en hacer un espacio para la vivencia y para el reconocimiento de aquello que va surgiendo y que muchas veces el individuo trata de eludir o excluir, en un fatal negocio de compromiso con la autoimagen idealizada y la cadena de identificaciones confundidas con la identidad.

Páginas

Suscribirse a RSS - Ciclo de Satisfacción de las Necesidades

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Madrid acogerá la XIV Conferencia Europea de Terapia Gestalt de la EAGT el próximo año.

La ‘viodegestalt’ es ya una nueva formación de postgrado validada por la AETG. En la última Asamblea se ha dado el visto bueno a esta especialidad

Taller con Gianni Francesetti. La Psicopatología en la Terapia Gestalt: fundamentos e introducción a las experiencias depresivas. 

Plazas limitadas: 59

La salud mental se ha hecho hueco en la agenda política del Gobierno. El último pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024.