SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 30 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2020) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA WEB DE LAS JORNADAS.

Contacto

La Psicopatología como manifestación del sufrimiento en las relaciones. Aportaciones de la Terapia Gestalt a la intervención en un centro de atención para trastorno mental grave

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Esta tesina profundiza en cómo la Terapia Gestalt ha planteado una teoría del funcionamiento humano básicamente relacional que propone que todo lo que ocurre sucede en la frontera-contacto. Y es allí, dónde ocurre la experiencia, tanto la sana como la patológica.

Con“tacto” Gestalt y masaje. Una vía de conexión para el darse cuenta

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Este trabajo se centra en cómo la filosofía de la Terapia Gestalt, como enfoque holístico de la persona, es un excelente acompañante del masaje pues ayuda al desarrollo del darse cuenta, de la conciencia, del aquí y el ahora; manteniendo la atención en el presente, pudiéndose así integrar algún asunto que pueda surgir durante las manipulaciones del terapeuta en las sesiones de trabajo con el cliente.

“Mi otra mirada”. Aportaciones desde el crecimiento personal y la Terapia Gestalt

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

En la vida cotidiana en ocasiones las mujeres nos relacionamos (a nivel personal, en pareja, laboral, familiar….) desde dinámicas internas violentas, carencias, juicios de valor, deberías….Estas formas generan sufrimiento y limitan SER todo lo que en realidad somos.

El propósito de esta tesina es favorecer “una nueva mirada” respecto al crecimiento personal  y la autorrealización que indica que es posible aprender a vivir desde otras actitudes que contribuyen a la salud y transitar el sufrimiento acompañadas.

Dirección educativa gestáltica

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

En esta tesina se pretende hacer un trenzado con tres hilos con los que conformar algunas ideas o principios que nos permitan abrirnos a la posibilidad de ejercer, no ya sólo la Dirección escolar, si no la Dirección y liderazgo de grupos desde la gestalt y la terapia, más allá de situaciones que se producen fuera del ambiente terapéutico, de los grupos de terapia y de las escuelas de formación en gestalt. Estos tres hilos son en primer lugar aquellos relatos basados en la experiencia como director de un Instituto de Enseñanza Secundaria.

Cómo afecta en la escucha la zona intermedia

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

La propuesta de este tema de tesina ha sido motivada por la preocupación personal de cómo afecta en la escucha la mente, nuestros pensamientos. Esta interferencia es causa directa de los problemas que surgen en la comunicación, en las relaciones interpersonales. Poder conocer cómo está estructurada nuestra mente es una clave importante para poder tener una escucha más limpia y activa.

Del Miedo al Amor. La terapia Gestalt: el arte del contacto

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

En este espacio, quiero desarrollar como se da el proceso de transitar desde el miedo en sus múltiples manifestaciones, hasta la recuperación de la confianza que adquirimos cuando tenemos el coraje de acompañarnos y habitarnos en nuestra vulnerabilidad herida y amarnos ahí donde fuimos olvidados.

Reflexiono sobre cómo la Terapia Gestalt en su vertiente terapéutica y artística facilita este tránsito, en la medida en que se da el contacto con lo evitado y nos acerca a lo más genuino, para poder amarnos ahí donde fuimos olvidados.

De la evitación al contacto con el dolor. Herramientas válidas para un siete sexual

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Trabajo del carácter siete sexual con el dolor. Y de su tendencia a evitarlo como experiencia de crecimiento a integrarla como elemento clave de la verdadera alegría. Se reconoce de esta forma el dolor como parte inevitable de la vida y se desarrollan algunas herramientas que facilitan en este carácter la acogida del dolor y del vacío interior como hitos del centramiento en este modo de ser.

Teatro Terapia Gestalt

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Esta tesina es el resultado de más de 25 años investigando, a través de la práctica profesional, los puntos de contacto entre  el trabajo artístico en el campo del Teatro de la Vivencia y el trabajo en clínica y con grupos aplicando la Terapia Gestalt. 

El objetivo es sistematizar una línea de trabajo que pueda optimizar la tarea del terapeuta Gestalt con herramientas del Teatro de la Vivencia sustentado en la experiencia de la autora.

La Consciencia Corporal

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

El propósito de esta tesina es hacer una  exposición de lo que para mi ha sido mi proceso y  mi experiencia como terapeuta en la terapia Gestalt. Y como el trabajo con el cuerpo, y el ir afinando el mismo como un instrumento,  puede hacer una diferencia crucial al desarrollar la consciencia corporal a través  de las diferentes técnicas de trabajo con el cuerpo, en un proceso terapéutico.

Páginas

Suscribirse a RSS - Contacto

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Jaume Cardona Costa nos envia el libro que ha escrito y editado recientemente sobre sueños "Los sueños en Psicoterapia Gestalt... y más allá".

La Junta Directiva en nombre de la AETG, expresamos nuestro sentir por el fallecimiento del doctor Claudio Naranjo, uno de los grandes maestros de la Psicoterapia Gestalt, reconocido a nivel intern

En el siguiente enlace La conferencia inaugural de Albert Rams puedes ver la ponencia inaugural de las Jornadas de 2018 en Huelva