Jornadas 2022 Barcelona-40 Aniversario AETG
Jornadas 40º Aniversario AETG

Cuerpo

Integrando la Terapia Gestalt con otras herramientas psicocorporales: PCI, Masaje Esalen/Californiano, Hamacados Armónicos

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Octubre, 2021

El objetivo de este trabajo es exponer estas tres herramientas psicocorporales: el Proceso Corporal Integrativo (PCI), el masaje Esalen/Californiano y la técnica de Hamacados Armónicos; relacionarlas entre sí y con la Terapia Gestalt; y demostrar su sentido e integridad dentro del ámbito de intervención gestáltico.

El cuerpo en estado de alarma. Una perspectiva gestáltica

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Octubre, 2021

El objetivo de esta tesina es exponer el trabajo del trauma desde la Terapia Gestalt, abordando tanto los fundamentos teóricos, como la intervención con pacientes que han sufrido una experiencia traumática de una manera global, en la que el trabajo con el cuerpo es protagonista. En la primera parte se hace una aproximación teórica, recogiendo los últimos aportes en el panorama psicoterapéutico actual, como la Teoría Polivagal de Porges, la Terapia Sensoriomotriz de Pat Odgen, las aportaciones de Levine y el trabajo de Van der Kolk .

Psicosis y Gestalt: Aplicaciones gestálticas desde lo corporal, lo expresivo y lo grupal

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Muchos modelos psicoterapéuticos han designado al paciente psicótico como  "intratables"  desde la terapia y solamente tenían esperanza en la rehabilitación de habilidades a través de estrategias psico-educacionales. Esto ha impedido la riqueza y calidad en la oferta de tratamientos para estos pacientes. La psicoterapia Gestalt, durante años, ha participado de esta visión y no ha tenido presencia en esta área de intervención clínica.  

Terapia Gestalt con personas sordas

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Esta tesina es una aproximación desde el Enfoque Gestáltico al trabajo terapéutico realizado con personas sordas. Pueden ser muchas y variadas las repercusiones de una pérdida de audición. El problema radica en que la propia deficiencia auditiva opera como una barrera en la relación que se establece entre paciente y terapeuta. Si partimos de este hecho ¿Qué aporta la Gestalt a este tipo de intervenciones? ¿Cómo podemos plantear un proceso terapéutico donde la imposibilidad de escuchar eficientemente las intervenciones del psicoterapeuta es uno de los factores principales?

El darse cuenta corporal: La terapia Gestalt y su integración con otras terapias corporales

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

La motivación de crear esta tesina fue integrar dos tipos de terapia de corte humanista como son la Terapia Gestalt y la Terapia Bioenergética. Ambas aunque tomas sus conocimientos de fuentes diferentes uno más vivencial y el otro más teórico para mí es fácil poder integrarlas y ese ha sido mi empeño durante todo el trabajo que presento.

Gestalt, Trauma y Empoderamiento Postraumático: Reflexiones desde la psicología de la mujer y perinatal

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

El propósito de esta tesina es explorar la temática del trauma psicológico –mi área de investigación y práctica clínica de los últimos veinte años de mi vida profesional- desde una perspectiva gestáltica. Abro la tesina con un recorrido a través de mi experiencia vital, adentrándome en los fundamentos y la filosofía de la Terapia Gestalt para cerrar ilustrando mi propuesta de su aplicación al trauma, aportando ejemplos desde la práctica clínica individual y grupal, terapéutica y preventiva.

Clown, Cuerpo & Gestalt: una trilogía para la integración

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

La autora va haciendo una exposición acerca de cada una de las disciplinas nombradas (técnica del clown, trabajo corporal y el enfoque gestáltico) para relacionarlas, ver los puntos de encuentro y destacar el poder de su aporte cuando son utilizadas conjuntamente a favor de la conciencia y la integración de las personas.

Comparte también algunas experiencias ilustrativas del trabajo individual dentro del marco grupal y una reflexión final a modo de colofón.

Con“tacto” Gestalt y masaje: Una vía de conexión para el darse cuenta

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Este trabajo se centra en cómo la filosofía de la Terapia Gestalt, como enfoque holístico de la persona, es un excelente acompañante del masaje pues ayuda al desarrollo del darse cuenta, de la conciencia, del aquí y el ahora; manteniendo la atención en el presente, pudiéndose así integrar algún asunto que pueda surgir durante las manipulaciones del terapeuta en las sesiones de trabajo con el cliente.

Gestalt Perinatal: el placer de la maternidad. Acompañamiento a mujeres durante el embarazo y el puerperio

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Embarazo, parto y puerperio son etapas esenciales en la vida de madre y bebé. Es necesario conocer las características específicas de este periodo para que el acompañamiento terapéutico que les ofrecemos sea adecuado. Vivimos inmersos en una cultura que, de forma consciente o inconsciente, no respeta la Diada, y niega la dimensión placentera y empoderante de la maternidad. A través de una revisión histórica es más fácil comprender de qué modo la organización social patriarcal condiciona nuestra visión de las mujeres y la infancia.

Páginas

Suscribirse a RSS - Cuerpo

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

TITULO: Ser tú en plenitud. Consciencia. Espiritualidad. Solidaridad

AUTOR: Eduardo Lallana García

El presidente de la AETG, Ángel D. Saavedra, recuerda que se han incrementado los requisitos para impartir formación y acreditar las escuelas. El Col.legi Oficial de Psicologia de Catalunya y la Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona tienden puentes para la investigación clínica

Os presentamos el vídeo de la Comisión de Acreditaciones para que conozcáis su trabajo.

  

La AETG hace balance de sus 40 años de vida y proyecta su futuro en Barcelona. 400 profesionales de distintos ámbitos participan en estas jornadas nacionales. Los decanos del Col.legi Oficial de Psicologia de Catalunya y de la Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona reconocen la contribución de la gestalt.