SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 30 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2020) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA WEB DE LAS JORNADAS.

Educación

Psicosis y Gestalt. Aplicaciones gestálticas desde lo corporal, lo expresivo y lo grupal

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Muchos modelos psicoterapéuticos han designado al paciente psicótico como  "intratables"  desde la terapia y solamente tenían esperanza en la rehabilitación de habilidades a través de estrategias psico-educacionales. Esto ha impedido la riqueza y calidad en la oferta de tratamientos para estos pacientes. La psicoterapia Gestalt, durante años, ha participado de esta visión y no ha tenido presencia en esta área de intervención clínica.  

Gestalt y Acompañamiento Creativo: una experiencia formativa para trabajar con niños en duelo

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

En esta tesina comparto la primera experiencia de formación en Eslovaquia para trabajar con niños en duelo. La integración de gestalt y el modelo de acompañamiento creativo crean el marco teórico y experiencial a través del cual se desarrollan cinco talleres en los que a modo de viaje se ilustran los contenidos y la dinámica del curso. Durante la formación, el duelo no fue tratado solamente como un proceso inevitable frente a la pérdida sino como una oportunidad para desbloquear la creatividad.

Gestalt y educación. Una experiencia gestáltica en la formación básica de docentes

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Nadie se atreve a negar, en este momento de nuestra historia, la importancia que la educación tiene en la sociedad, y, más aún, la importancia que tiene para garantizar la convivencia y el progreso de un país.

Creatividad y Atolladero. Descripción del momento de inhibición del Self

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

Esta tesina profundiza en cómo el ser humano puede llegar a descubrirse a sí mismo cuando se manifiesta de forma creativa. Esto se integraría en una parte esencial de la terapia desde el momento en que uno de los objetivos propuestos es que el terapeuta ayude a la irrupción de la creatividad del paciente, que se ve constantemente obstaculizada por las interrupciones en su proceso de contacto. Se ofrece un modelo del Atolladero visto desde el punto de vista de que la Creatividad es un fenómeno poliédrico intrínseco a la naturaleza humana.

Aplicaciones de la terapia breve estratégica a la Terapia Gestalt

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

La atracción y afán que siempre me ha producido el crecimiento personal y profesional me ha impulsado, nuevamente, a entregarme a fondo a conocer  los entresijos de la materia estudiada. Le ha tocado por último el turno a la Terapia Breve. Ver de qué forma podía ayudarme a mejorar mi profesión como terapeuta Gestalt y, de paso, poder compartirlo por si pudiera resultarle útil a otros profesionales. Y si no, al menos que pueda servir a otros como entretenimiento, curiosidad o, por qué no, como fuente de controversias.

Dirección educativa gestáltica

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

En esta tesina se pretende hacer un trenzado con tres hilos con los que conformar algunas ideas o principios que nos permitan abrirnos a la posibilidad de ejercer, no ya sólo la Dirección escolar, si no la Dirección y liderazgo de grupos desde la gestalt y la terapia, más allá de situaciones que se producen fuera del ambiente terapéutico, de los grupos de terapia y de las escuelas de formación en gestalt. Estos tres hilos son en primer lugar aquellos relatos basados en la experiencia como director de un Instituto de Enseñanza Secundaria.

Gestalt y discapacidad. Las diferentes capacidades de la Gestalt

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Con esta tesina pretendo ahondar, por una parte, en algo que ya sabemos: que la aplicación de la Gestalt es mucho más amplia que el contexto meramente de la psicoterapia. Por la otra, expongo una justificación teórica y un reporte de mi experiencia práctica de cómo se manifiesta en un campo que se puede beneficiar enormemente del enfoque y el quehacer gestálticos: el campo de la discapacidad intelectual.

Formación en gestalt: una manera de vivir. Una manera de intervenir

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Presento aquí una propuesta de realizar una Formación en Gestalt dirigiendo la mirada hacia los profesionales que trabajan en los ámbitos humanísticos y, en concreto, recojo en este estudio: Sanidad y Educación. Para que esta Formación sea nutritiva y regenere a estos profesionales o amplíe la formación a los que terminan la carrera universitaria, posibilitándoles una intervención (hacia los usuarios, compañeros, y hacia la institución) que permita el cambio, que abra el camino al encuentro con lo nuevo.

Del profesor al profe-ser: una experiencia gestáltica con docentes

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2010

Esta tesina es la descripción de una experiencia de llevar el espíritu de la terapia gestalt a los profesores de enseñanza primaria y secundaria, así como a los orientadores de colegios e institutos con la finalidad de que a través del 'autoconocimento' y 'crecimento espiritual' pueden sentir y transmitir que la educación es un acto amoroso, que parte de uno mismo y que además te devuelve, como si de un boomerang se tratase más, cosas. El acto de educar es un enseñar y aprender los contenidos (homo sapiens) y el amor (homo amans).

Páginas

Suscribirse a RSS - Educación

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Jaume Cardona Costa nos envia el libro que ha escrito y editado recientemente sobre sueños "Los sueños en Psicoterapia Gestalt... y más allá".

La Junta Directiva en nombre de la AETG, expresamos nuestro sentir por el fallecimiento del doctor Claudio Naranjo, uno de los grandes maestros de la Psicoterapia Gestalt, reconocido a nivel intern

En el siguiente enlace La conferencia inaugural de Albert Rams puedes ver la ponencia inaugural de las Jornadas de 2018 en Huelva