SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 30 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2020) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA WEB DE LAS JORNADAS.

Egotismo

Del narcisismo a la intimidad. La intimidad de un narcisista al descubierto

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

En la presente tesina navego por dos conceptos muy importantes en mi carácter, el narcisismo y la intimidad. En el primero, hago un repaso por el concepto nacido en el núcleo teórico del psicoanálisis de principios del siglo XX, cómo ha ido evolucionando hasta tomar cuerpo en una armadura que sobredimensiona los méritos y también las dificultades, tanto al alza como a la baja,  a la vez que aprisiona al sujeto aislándole de cualquier contacto genuino para salvaguardar esa imagen ilusoria que deviene en pesadilla.

Análisis del ego 9 o carácter masoquista. Una revisión desde la Gestalt

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

Se presentan los resultados que se obtuvieron al revisar desde una perspectiva gestáltica el carácter definido como perezoso desde el Eneagrama o masoquista desde la Bioenergética. Para ello se utilizó numerosa bibliografía gestáltica y de ambas teorías caracteriales y fue posible concluir que la escucha interna, íntimamente relacionada con los dos primeros elementos del ciclo gestáltico, está afectada por la distorsión del subimpulso tierno, por la Deflexión consecuente de tal distorsión y por  la Confluencia que facilita la pereza introspectiva propia de este carácter.

La muerte: un viaje vital

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Mi tesina “La muerte, un viaje vital” quiere hacer un recorrido por las diferentes muertes que experimentamos a lo largo de la vida, los diversos e inevitables finales, cambios y pérdidas que forman parte de ella, así como del consiguiente proceso de duelo que se desencadena inevitablemente.

El proceso de duelo es algo que ocurre, es un proceso natural que surge ante el cambio y la pérdida, tanto si pierdo las llaves de casa como si fallece un ser querido. Lo que variará es la intensidad y la forma de vivirlo.

El Vacío en la Terapia Gestalt de Fritz S. Perls

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Esta  tesina parte de  un estudio  del  vacío a lo largo de la historia de la cultura occidental, desde el Mundo Antiguo hasta nuestros días y desde diferentes perspectivas: mitología,  ciencia,  religión, filosofía,  mística, etc.  Describo cómo se ha  configurado en Occidente un -introyecto sociocultural y psicológico del vacío-, y cómo este introyecto determina la visión que tenemos del vacío, así como de su vivencia. Visión que puede definirse de forma genérica por el principio de aversión al vacío u  -horror vacui-.

 

Gestalt y alimentación: de la conciencia a la boca

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

El acto de comer es cotidiano. Es tan normal como necesario, es lo que hacemos cada uno de nosotros  durante toda nuestra vida y en cambio, ¿cuánta atención somos capaces de ofrecer a una acción que realizamos de manera habitual varias veces al día? Poner atención en nuestra manera de comer nos pone en el presente y también nos dice como vivimos, como nos cuidamos, como nos relacionamos con los demás...

Suscribirse a RSS - Egotismo

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Jaume Cardona Costa nos envia el libro que ha escrito y editado recientemente sobre sueños "Los sueños en Psicoterapia Gestalt... y más allá".

La Junta Directiva en nombre de la AETG, expresamos nuestro sentir por el fallecimiento del doctor Claudio Naranjo, uno de los grandes maestros de la Psicoterapia Gestalt, reconocido a nivel intern

En el siguiente enlace La conferencia inaugural de Albert Rams puedes ver la ponencia inaugural de las Jornadas de 2018 en Huelva