SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 30 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2020) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA INFORMACIÓN QUE VAYA ESTANDO DISPONIBLE

Emoción/sentimiento

Gestalt y Acompañamiento Creativo: una experiencia formativa para trabajar con niños en duelo

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

En esta tesina comparto la primera experiencia de formación en Eslovaquia para trabajar con niños en duelo. La integración de gestalt y el modelo de acompañamiento creativo crean el marco teórico y experiencial a través del cual se desarrollan cinco talleres en los que a modo de viaje se ilustran los contenidos y la dinámica del curso. Durante la formación, el duelo no fue tratado solamente como un proceso inevitable frente a la pérdida sino como una oportunidad para desbloquear la creatividad.

La Psicopatología como manifestación del sufrimiento en las relaciones. Aportaciones de la Terapia Gestalt a la intervención en un centro de atención para trastorno mental grave

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Esta tesina profundiza en cómo la Terapia Gestalt ha planteado una teoría del funcionamiento humano básicamente relacional que propone que todo lo que ocurre sucede en la frontera-contacto. Y es allí, dónde ocurre la experiencia, tanto la sana como la patológica.

Arco iris del deseo como formación de terapia Gestalt

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

El presente estudio defiende que la modalidad de teatro aplicado llamada Arco Iris del Deseo puede ser una metodología válida de aprendizaje gestáltico, al posibilitar dar luz y espacio para integrar a los introyectos y emociones que bloquean la acción hacia nuestros deseos. Se describe la  teoría y práctica del método, que suele iniciarse con un caldeamiento general y selectivo, seguido de una fase dramática donde se representa un conflicto con actores a petición de un cliente, junto con un público.

Del narcisismo a la intimidad. La intimidad de un narcisista al descubierto

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

En la presente tesina navego por dos conceptos muy importantes en mi carácter, el narcisismo y la intimidad. En el primero, hago un repaso por el concepto nacido en el núcleo teórico del psicoanálisis de principios del siglo XX, cómo ha ido evolucionando hasta tomar cuerpo en una armadura que sobredimensiona los méritos y también las dificultades, tanto al alza como a la baja,  a la vez que aprisiona al sujeto aislándole de cualquier contacto genuino para salvaguardar esa imagen ilusoria que deviene en pesadilla.

Análisis del ego 9 o carácter masoquista. Una revisión desde la Gestalt

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

Se presentan los resultados que se obtuvieron al revisar desde una perspectiva gestáltica el carácter definido como perezoso desde el Eneagrama o masoquista desde la Bioenergética. Para ello se utilizó numerosa bibliografía gestáltica y de ambas teorías caracteriales y fue posible concluir que la escucha interna, íntimamente relacionada con los dos primeros elementos del ciclo gestáltico, está afectada por la distorsión del subimpulso tierno, por la Deflexión consecuente de tal distorsión y por  la Confluencia que facilita la pereza introspectiva propia de este carácter.

Gestalt y discapacidad. Las diferentes capacidades de la Gestalt

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Con esta tesina pretendo ahondar, por una parte, en algo que ya sabemos: que la aplicación de la Gestalt es mucho más amplia que el contexto meramente de la psicoterapia. Por la otra, expongo una justificación teórica y un reporte de mi experiencia práctica de cómo se manifiesta en un campo que se puede beneficiar enormemente del enfoque y el quehacer gestálticos: el campo de la discapacidad intelectual.

Una mirada gestáltica sobre la vergüenza

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Presento una tesina sobre el tema de la vergüenza, sentimiento escurridizo cuya sola presencia hace que el individuo evite situaciones, personas, sentimientos…, se oculte y se retraiga a un lugar desde el que pasar desapercibido. Al mismo tiempo la vergüenza es entendida como una “convicción irracional, si se quiere, de pensar que el otro nos percibe como seres despreciables, incompetentes, faltos de belleza, etc. Esto es, ponemos tanto poder en la mirada del otro que nos anulamos.

Gestalt, Meditación y Dharma

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Título completo: Gestalt, Meditación y Dharma. El abordaje de las emociones y del pensamiento según la gestalt y el Dharma

En esta tesina encontraremos tres partes; la neurociencia, gestalt y dharma. Inicié la tesina con la neurociencia. Buscaba comprender nuestro cerebro, sus funciones físicas…

Los resultados encontrados me han aportado una nueva visión a tener en cuenta de cómo funcionamos a nivel orgánico.

Interrupciones en la escucha y expresión del impulso sexual desde el enfoque gestáltico

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Trabajo que se centra en el abordaje de las interrupciones  internas que generamos en nuestras relaciones sexuales, no permitiendo el placer y el encuentro.

El abordaje es a través del ciclo de la experiencia y sus distintitas fases, especificando como interrumpimos en las distintas fases y modos de abordarlo terapéuticamente. 

Enfoque para responsabilizarnos del desarrollo de nuestra sexualidad.

Gestalt corporal

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Esta tesina se estructura en tres partes. La primera parte está centrada en la terapia Gestalt y en ella se describe el origen y las influencias de su descubridor Fritz Perls. Se destacan además las principales bases y técnicas de esta terapia, entre las que resalta la capacidad que tienen los seres humanos de autorregularse organísmicamente. Si en el proceso de construcción del carácter esta capacidad no es interrumpida por los mecanismos de defensa, las personas interactúan con el mundo para satisfacer sus necesidades y así completar sus continuados ciclos de experiencias.

Páginas

Suscribirse a RSS - Emoción/sentimiento

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Jaume Cardona Costa nos envia el libro que ha escrito y editado recientemente sobre sueños "Los sueños en Psicoterapia Gestalt... y más allá".

La Junta Directiva en nombre de la AETG, expresamos nuestro sentir por el fallecimiento del doctor Claudio Naranjo, uno de los grandes maestros de la Psicoterapia Gestalt, reconocido a nivel intern

En el siguiente enlace La conferencia inaugural de Albert Rams puedes ver la ponencia inaugural de las Jornadas de 2018 en Huelva

En las VI Jornadas de Psicoterapias Humanistas que tuvieron como lema "Metodologías Humanistas para una Terapia Eficaz", organizadas por la Sección de Psicoterapias Humanistas de FEAP se emitió la