CÓRDOBA, SEDE DE LAS JORNADAS 2019 (Del 26 al 28 de abril)

Enfermedad

Presencia en el tránsito de morir

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

El acompañamiento a moribundos ocurre desde hace milenios, sin embargo lo hemos ido olvidando y rechazando al cajón de lo indeseable, como la muerte. Los actos humanos, sean decisiones acertadas o errores, los estamos delegando en otros en un acto de inmadurez y de no responsabilidad. De esa manera hemos ido dejando en manos de los sanitarios cómo morirnos e incluso cuándo morirnos, llegando al encarnizamiento terapéutico y al sufrimiento intenso en el tránsito de morir.

Psicosis y Gestalt. Aplicaciones gestálticas desde lo corporal, lo expresivo y lo grupal

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Muchos modelos psicoterapéuticos han designado al paciente psicótico como  "intratables"  desde la terapia y solamente tenían esperanza en la rehabilitación de habilidades a través de estrategias psico-educacionales. Esto ha impedido la riqueza y calidad en la oferta de tratamientos para estos pacientes. La psicoterapia Gestalt, durante años, ha participado de esta visión y no ha tenido presencia en esta área de intervención clínica.  

Terapia Gestalt con personas sordas

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Esta tesina es una aproximación desde el Enfoque Gestáltico al trabajo terapéutico realizado con personas sordas. Pueden ser muchas y variadas las repercusiones de una pérdida de audición. El problema radica en que la propia deficiencia auditiva opera como una barrera en la relación que se establece entre paciente y terapeuta. Si partimos de este hecho ¿Qué aporta la Gestalt a este tipo de intervenciones? ¿Cómo podemos plantear un proceso terapéutico donde la imposibilidad de escuchar eficientemente las intervenciones del psicoterapeuta es uno de los factores principales?

La Psicopatología como manifestación del sufrimiento en las relaciones. Aportaciones de la Terapia Gestalt a la intervención en un centro de atención para trastorno mental grave

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Esta tesina profundiza en cómo la Terapia Gestalt ha planteado una teoría del funcionamiento humano básicamente relacional que propone que todo lo que ocurre sucede en la frontera-contacto. Y es allí, dónde ocurre la experiencia, tanto la sana como la patológica.

Más allá del cáncer. La clandestinidad de la debilidad

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Esta tesina destaca la importancia de estar familiarizado con la enfermedad oncológica para un abordaje psicoterapéutico eficaz, por ello se hace un recorrido por las diferentes fases, resaltando los aspectos biomédicos del cáncer y la experiencia subjetiva de la/el paciente como figura/fondo en el proceso de enfermar.

¿Meditación Gestáltica? Experiencias Entretejidas - Cruce De Visiones

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

Una vez considerado lo que se identifica como sufrimiento, frustración y dolor por una parte, y por otra, lo que se valora como sano, deseable, e incluso feliz, no podemos prescindir de poner el foco en la noción de transformación de los estados de conciencia, y de los factores que condicionan dicha conciencia, siendo el primero de ellos, el autoconcepto. Tal noción de sí, condiciona todas las percepciones y sentimientos acerca de lo otro, lo de fuera.

Del Miedo al Amor. La terapia Gestalt: el arte del contacto

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

En este espacio, quiero desarrollar como se da el proceso de transitar desde el miedo en sus múltiples manifestaciones, hasta la recuperación de la confianza que adquirimos cuando tenemos el coraje de acompañarnos y habitarnos en nuestra vulnerabilidad herida y amarnos ahí donde fuimos olvidados.

Reflexiono sobre cómo la Terapia Gestalt en su vertiente terapéutica y artística facilita este tránsito, en la medida en que se da el contacto con lo evitado y nos acerca a lo más genuino, para poder amarnos ahí donde fuimos olvidados.

Gestalt, un modelo de salud

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

            En esta tesina proponemos la intervención gestáltica en el marco de la salud. Así, por un lado, y tras una breve introducción sobre Perls y el nacimiento de la Gestalt, explicamos los conceptos generales sobre la teoría gestáltica, deteniéndonos en la relación con la salud física y emocional. Se trata de tener una mirada diferente, en la que veamos a la persona entera, con mirada integral y fenomenológica. Que la persona deje de ser el objeto de su enfermedad y pase a ser sujeto de lo que le está pasando o lo que está viviendo.

Páginas

Suscribirse a RSS - Enfermedad

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Os informamos de dos nuevas donaciones recibidas de nuestros asociad@s y que incorporamos a la biblioteca de la Asociación, desde aquí nuestro más sincero agradecimiento.

El Colectivo de Estudiantes de Psicología nos informa que celebrará su próximo Congreso en Teruel, entre los meses de marzo y abril de 2019, aún no tienen las fechas cerradas.