SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 30 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2020) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA WEB DE LAS JORNADAS.

Espiritualidad

Más allá del cáncer. La clandestinidad de la debilidad

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Esta tesina destaca la importancia de estar familiarizado con la enfermedad oncológica para un abordaje psicoterapéutico eficaz, por ello se hace un recorrido por las diferentes fases, resaltando los aspectos biomédicos del cáncer y la experiencia subjetiva de la/el paciente como figura/fondo en el proceso de enfermar.

¿Meditación Gestáltica? Experiencias Entretejidas - Cruce De Visiones

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

Una vez considerado lo que se identifica como sufrimiento, frustración y dolor por una parte, y por otra, lo que se valora como sano, deseable, e incluso feliz, no podemos prescindir de poner el foco en la noción de transformación de los estados de conciencia, y de los factores que condicionan dicha conciencia, siendo el primero de ellos, el autoconcepto. Tal noción de sí, condiciona todas las percepciones y sentimientos acerca de lo otro, lo de fuera.

Gestalt y espiritualidad

Tutor: 
Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

La tesina consta  fundamentalmente de dos partes. En el primer capítulo de la primera parte, hablo de la relación entre psicología y espiritualidad, de los diferentes estados de consciencia, de que entiendo por ego y de la espiritualidad como vía de escape de la vida y de la experiencia. En el segundo capítulo realizo un recorrido por la biografía de Fritz Perls  haciendo  visible que la búsqueda de Perls, en el fondo fue una búsqueda espiritual. Examino las diferentes tradiciones espirituales en las que se alimenta la terapia Gestalt.

El Vacío en la Terapia Gestalt de Fritz S. Perls

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Esta  tesina parte de  un estudio  del  vacío a lo largo de la historia de la cultura occidental, desde el Mundo Antiguo hasta nuestros días y desde diferentes perspectivas: mitología,  ciencia,  religión, filosofía,  mística, etc.  Describo cómo se ha  configurado en Occidente un -introyecto sociocultural y psicológico del vacío-, y cómo este introyecto determina la visión que tenemos del vacío, así como de su vivencia. Visión que puede definirse de forma genérica por el principio de aversión al vacío u  -horror vacui-.

 

La Consciencia Corporal

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

El propósito de esta tesina es hacer una  exposición de lo que para mi ha sido mi proceso y  mi experiencia como terapeuta en la terapia Gestalt. Y como el trabajo con el cuerpo, y el ir afinando el mismo como un instrumento,  puede hacer una diferencia crucial al desarrollar la consciencia corporal a través  de las diferentes técnicas de trabajo con el cuerpo, en un proceso terapéutico.

Gestalt, Meditación y Dharma

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Título completo: Gestalt, Meditación y Dharma. El abordaje de las emociones y del pensamiento según la gestalt y el Dharma

En esta tesina encontraremos tres partes; la neurociencia, gestalt y dharma. Inicié la tesina con la neurociencia. Buscaba comprender nuestro cerebro, sus funciones físicas…

Los resultados encontrados me han aportado una nueva visión a tener en cuenta de cómo funcionamos a nivel orgánico.

Hombres

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

El hombre tan aparentemente hegemónico en la reciente historia de la humanidad es sin lugar a dudas el gran olvidado en la sociedad actual en la que vivimos, es hora, y vamos tarde ya de poner al hombre en un lugar que satisfaga sus necesidades de una forma más integrativa para él y la sociedad en la que vive.

 

La muerte, ¿El último vacío fértil?

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Vivir la experiencia del morir ha sido un antes y un después para la tesinada y le ha llevado a investigar dentro y fuera de sí misma a través del desarrollo de este trabajo, aprendiendo a crear y crearse una estructura sólida, así como reaprender y relacionar conceptos gestálticos y otras técnicas o conceptos como son el arteterapia, la resiliencia y la atención plena. Desea romper tabúes y encontrar similitudes entre los diferentes enfoques y ello puede ser de gran utilidad para el enfoque gestáltico.

Gestalt, Creatividad y Arte. Un camino de espiritualidad laica

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

La propuesta del autor en su tesina se encuadra dentro del ámbito filosófico-existencial y es el desarrollo del aspecto artístico de la Terapia Gestalt, entendible desde muchos posibles ángulos, pero en este caso centrado en su vertiente espiritual laica (no religiosa) como un proceso para buscadores (que tiene un sentido más amplio que el de ‘pacientes’) y para artistas (más que ‘alumnos y terapeutas’), rescatando y potenciando la expresividad de las técnicas gestálticas y el taoísmo de su filosofía auto-reguladora tanto como su fuente nietzscheana en su polaridad dionisíaca-apolínea.

Páginas

Suscribirse a RSS - Espiritualidad

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Jaume Cardona Costa nos envia el libro que ha escrito y editado recientemente sobre sueños "Los sueños en Psicoterapia Gestalt... y más allá".

La Junta Directiva en nombre de la AETG, expresamos nuestro sentir por el fallecimiento del doctor Claudio Naranjo, uno de los grandes maestros de la Psicoterapia Gestalt, reconocido a nivel intern

En el siguiente enlace La conferencia inaugural de Albert Rams puedes ver la ponencia inaugural de las Jornadas de 2018 en Huelva