Jornadas 2022 Barcelona-40 Aniversario AETG
Jornadas 40º Aniversario AETG

Familia

La mirada sistémica en Terapia Gestalt

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2022

Con esta tesina quiero mostrar la necesidad de ampliar la mirada al sistema familiar en Terapia Gestalt. La Terapia Gestalt se caracteriza, principalmente, por su visión fenomenológica, tomada desde la experiencia del aquí y ahora, y por su visión holística del individuo (contemplándolo desde sus 4 centros: mente, cuerpo, emoción y espíritu). Desde ahí, explora cómo el ser humano contacta consigo mismo y con su entorno para poder satisfacer sus necesidades y retirarse.

El proceso gestáltico bajo la luz del Espíritu Paterno-Materno-Filial

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Octubre, 2021

El proceso gestáltico bajo la luz del Espíritu Paterno-Materno-Filial mira y profundiza sobre qué es el proceso gestáltico, donde está y hacia dónde va, teniendo en cuenta que el entorno político-social que nos rodea sigue estando apoyado en una estructura patriarcal disociada de lo femenino y lo filial.

Gestalt y Acompañamiento Creativo: una experiencia formativa para trabajar con niños en duelo

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

En esta tesina comparto la primera experiencia de formación en Eslovaquia para trabajar con niños en duelo. La integración de gestalt y el modelo de acompañamiento creativo crean el marco teórico y experiencial a través del cual se desarrollan cinco talleres en los que a modo de viaje se ilustran los contenidos y la dinámica del curso. Durante la formación, el duelo no fue tratado solamente como un proceso inevitable frente a la pérdida sino como una oportunidad para desbloquear la creatividad.

Gestalt, Trauma y Empoderamiento Postraumático: Reflexiones desde la psicología de la mujer y perinatal

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

El propósito de esta tesina es explorar la temática del trauma psicológico –mi área de investigación y práctica clínica de los últimos veinte años de mi vida profesional- desde una perspectiva gestáltica. Abro la tesina con un recorrido a través de mi experiencia vital, adentrándome en los fundamentos y la filosofía de la Terapia Gestalt para cerrar ilustrando mi propuesta de su aplicación al trauma, aportando ejemplos desde la práctica clínica individual y grupal, terapéutica y preventiva.

Gestalt Perinatal: el placer de la maternidad. Acompañamiento a mujeres durante el embarazo y el puerperio

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Embarazo, parto y puerperio son etapas esenciales en la vida de madre y bebé. Es necesario conocer las características específicas de este periodo para que el acompañamiento terapéutico que les ofrecemos sea adecuado. Vivimos inmersos en una cultura que, de forma consciente o inconsciente, no respeta la Diada, y niega la dimensión placentera y empoderante de la maternidad. A través de una revisión histórica es más fácil comprender de qué modo la organización social patriarcal condiciona nuestra visión de las mujeres y la infancia.

Una aproximación gestáltica a la fototerapia

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Este trabajo explora las posibilidades que ofrece la Fototerapia en el contexto de la terapia Gestalt. Se sitúa esta metodología en su contexto histórico y en la actualidad, revisando las distintas vertientes que articulan la "mirada fotográfica". Ser analizan algunas de las técnicas más relevantes utilizadas en la Fototerapia: álbum familiar, auto-retrato y las fotografías proyectivas.

“Mi otra mirada”: Aportaciones desde el crecimiento personal y la Terapia Gestalt

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

En la vida cotidiana en ocasiones las mujeres nos relacionamos (a nivel personal, en pareja, laboral, familiar….) desde dinámicas internas violentas, carencias, juicios de valor, deberías….Estas formas generan sufrimiento y limitan SER todo lo que en realidad somos.

El propósito de esta tesina es favorecer “una nueva mirada” respecto al crecimiento personal  y la autorrealización que indica que es posible aprender a vivir desde otras actitudes que contribuyen a la salud y transitar el sufrimiento acompañadas.

“Como tú”: El grupo gestáltico como tutor de resiliencia para adolescentes

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

Este trabajo trata de ser un compendio de todo lo aprendido a lo largo de todos estos años de experiencia en mi trabajo con adolescentes, mi intención es exponer mis conocimientos teóricos y cómo los he puesto en práctica en los grupos de adolescentes, concretamente en uno llamado “Como tú”. Encuadro mi trabajo en el enfoque gestáltico aunque no renuncio a mis enfoques anteriores sino siempre intento integrarlos.

Intervención gestaltica en una comunidad terapéutica para drogodependientes

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

La actitud del terapeuta gestaltista en dicho trabajo es fundamental, el entender la adicción como un proceso de rehumanización y presentarse frente al usuario/a como una persona que está ahí para aportarle y aprender con él. La empatía, la escucha activa, la entrega al trabajo, la voluntariedad y solidaridad, también, la confrontación, el saber sostener la frustración son valores que se va a poner de manifiesto en el trabajo terapéutico, necesario para la rehumanización que venimos hablando.

Páginas

Suscribirse a RSS - Familia

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

La ‘viodegestalt’ es ya una nueva formación de postgrado validada por la AETG. En la última Asamblea se ha dado el visto bueno a esta especialidad

La salud mental se ha hecho hueco en la agenda política del Gobierno. El último pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024.

TITULO: Ser tú en plenitud. Consciencia. Espiritualidad. Solidaridad

AUTOR: Eduardo Lallana García

El presidente de la AETG, Ángel D. Saavedra, recuerda que se han incrementado los requisitos para impartir formación y acreditar las escuelas. El Col.legi Oficial de Psicologia de Catalunya y la Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona tienden puentes para la investigación clínica