SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 30 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2020) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA INFORMACIÓN QUE VAYA ESTANDO DISPONIBLE

Filosofía

Gestalt y análisis transaccional

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

En esta tesina, la autora escribe sobre el uso que viene haciendo desde hace años de la combinación de Gestalt y Análisis Transaccional en los Grupos de Autoestima y Crecimiento Personal que facilita, en los que, de forma gestáltica, guía un recorrido con propuestas del AT: revisar los permisos que nos faltan para vivir una buena vida, las decisiones tempranas respecto a nuestro lugar y papel en el mundo, el guión inconsciente de vida y los juegos psicológicos usados para pseudo-satisfacer necesidades.

Cartografía psíquica del proceso creativo. Una visión integradora entre la Gestalt y la Arteterapia

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Este estudio presenta un modelo para la comprensión del impacto de la neurosis en la creatividad, que surge de la integración de la Gestalt con la Arteterapia Dinámica. Se centra en el influjo de los introyectos parentales dentro de la estructura trinitaria del ser propuesta por Claudio Naranjo (hijo, padre y madre internos) y en cómo obstaculizan el acceso a la creatividad genuina, la espontaneidad y la autenticidad.

“Mi otra mirada”. Aportaciones desde el crecimiento personal y la Terapia Gestalt

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

En la vida cotidiana en ocasiones las mujeres nos relacionamos (a nivel personal, en pareja, laboral, familiar….) desde dinámicas internas violentas, carencias, juicios de valor, deberías….Estas formas generan sufrimiento y limitan SER todo lo que en realidad somos.

El propósito de esta tesina es favorecer “una nueva mirada” respecto al crecimiento personal  y la autorrealización que indica que es posible aprender a vivir desde otras actitudes que contribuyen a la salud y transitar el sufrimiento acompañadas.

La Gestalt como inspiración para trabajar con grupos de hombres

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

El trabajo con hombres me remite a una larga lista de cuestiones implicadas: naturaleza y cultura, esencialismo y constructivismo, masculino y femenino, modelos de masculinidad, el papel de la biología y el género en la esencia del ser humano, el poder, la sexualidad… Todo esto configura un panorama demasiado grande como para tratar de atraparlo mediante cosmovisones globales, estáticas y cerradas.

Gestalt y espiritualidad

Tutor: 
Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

La tesina consta  fundamentalmente de dos partes. En el primer capítulo de la primera parte, hablo de la relación entre psicología y espiritualidad, de los diferentes estados de consciencia, de que entiendo por ego y de la espiritualidad como vía de escape de la vida y de la experiencia. En el segundo capítulo realizo un recorrido por la biografía de Fritz Perls  haciendo  visible que la búsqueda de Perls, en el fondo fue una búsqueda espiritual. Examino las diferentes tradiciones espirituales en las que se alimenta la terapia Gestalt.

Espíritus hambrientos en una sociedad voraz. Un enfoque gestáltico de los desórdenes alimentarios

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Vivimos bajo la tiranía de la báscula. Inmersos en una cultura en la que el peso marca la medida de nuestra importancia personal, la báscula se ha convertido en el órgano de control más importante y la dieta en su compañero más fiel. Esta es la cultura que rige nuestros valores. Nuestra vida medida en gramos. Los desórdenes alimentarios se contemplan como un problema asociado a la imagen corporal, al canon de belleza establecido que dirige la idea de que lo hermoso es estar delgado. Y que junto al concepto de delgadez se asocia el éxito social y personal.

El Vacío en la Terapia Gestalt de Fritz S. Perls

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Esta  tesina parte de  un estudio  del  vacío a lo largo de la historia de la cultura occidental, desde el Mundo Antiguo hasta nuestros días y desde diferentes perspectivas: mitología,  ciencia,  religión, filosofía,  mística, etc.  Describo cómo se ha  configurado en Occidente un -introyecto sociocultural y psicológico del vacío-, y cómo este introyecto determina la visión que tenemos del vacío, así como de su vivencia. Visión que puede definirse de forma genérica por el principio de aversión al vacío u  -horror vacui-.

 

Del control a la consciencia

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Esta tesina se basa en el estudio de dos conceptos fundamentales en el campo de la terapia gestalt: el control y la consciencia.

La primera parte del trabajo expone y reflexiona sobre las principales aportaciones teóricas del mundo gestáltico, y algunas pinceladas del pedagógico, alrededor de esta polaridad; se analizan los conceptos en cuestión de manera separada para posteriormente abordar el recorrido que discurre del control a la consciencia.

Gestalt, Meditación y Dharma

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Título completo: Gestalt, Meditación y Dharma. El abordaje de las emociones y del pensamiento según la gestalt y el Dharma

En esta tesina encontraremos tres partes; la neurociencia, gestalt y dharma. Inicié la tesina con la neurociencia. Buscaba comprender nuestro cerebro, sus funciones físicas…

Los resultados encontrados me han aportado una nueva visión a tener en cuenta de cómo funcionamos a nivel orgánico.

Hombres

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

El hombre tan aparentemente hegemónico en la reciente historia de la humanidad es sin lugar a dudas el gran olvidado en la sociedad actual en la que vivimos, es hora, y vamos tarde ya de poner al hombre en un lugar que satisfaga sus necesidades de una forma más integrativa para él y la sociedad en la que vive.

 

Páginas

Suscribirse a RSS - Filosofía

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Jaume Cardona Costa nos envia el libro que ha escrito y editado recientemente sobre sueños "Los sueños en Psicoterapia Gestalt... y más allá".

La Junta Directiva en nombre de la AETG, expresamos nuestro sentir por el fallecimiento del doctor Claudio Naranjo, uno de los grandes maestros de la Psicoterapia Gestalt, reconocido a nivel intern

En el siguiente enlace La conferencia inaugural de Albert Rams puedes ver la ponencia inaugural de las Jornadas de 2018 en Huelva

En las VI Jornadas de Psicoterapias Humanistas que tuvieron como lema "Metodologías Humanistas para una Terapia Eficaz", organizadas por la Sección de Psicoterapias Humanistas de FEAP se emitió la