Jornadas 2022 Barcelona-40 Aniversario AETG
Jornadas 40º Aniversario AETG

Género

La intervención en Violencia de Género desde una mirada Gestáltica: De la sumisión a la plenitud

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2022

Esta tesina presenta un exhaustivo estudio de la violencia de género haciendo un recorrido desde la situación social y estadística, la caracterización del fenómeno y de todos sus elementos, las teorías explicativas hasta las aportaciones de los modelos de terapia humanista, y más concretamente, en el enfoque gestáltico. Todo ello se integra en su justa medida en el modelo propio e integral con enfoque gestáltico, dividido por fases según los objetivos terapéuticos basados en las necesidades de la mujer.

Identidades sexuales y de género no normativas: Una aproximación gestáltica, feminista y afirmativa

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2022

Las identidades sexuales y de género existen y se desarrollan en un sistema endo-cishetero-patriarcal, respecto al cual, algunas, resultan identidades no normativas. El eje que articula este trabajo es la relación de las subjetividades con la normatividad y la atención a las limitaciones, malestares y sintomatologías producidas en la salud psíquica de las personas.

El proceso gestáltico bajo la luz del Espíritu Paterno-Materno-Filial

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Octubre, 2021

El proceso gestáltico bajo la luz del Espíritu Paterno-Materno-Filial mira y profundiza sobre qué es el proceso gestáltico, donde está y hacia dónde va, teniendo en cuenta que el entorno político-social que nos rodea sigue estando apoyado en una estructura patriarcal disociada de lo femenino y lo filial.

Gestalt, Trauma y Empoderamiento Postraumático: Reflexiones desde la psicología de la mujer y perinatal

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

El propósito de esta tesina es explorar la temática del trauma psicológico –mi área de investigación y práctica clínica de los últimos veinte años de mi vida profesional- desde una perspectiva gestáltica. Abro la tesina con un recorrido a través de mi experiencia vital, adentrándome en los fundamentos y la filosofía de la Terapia Gestalt para cerrar ilustrando mi propuesta de su aplicación al trauma, aportando ejemplos desde la práctica clínica individual y grupal, terapéutica y preventiva.

Gestalt Perinatal: el placer de la maternidad. Acompañamiento a mujeres durante el embarazo y el puerperio

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Embarazo, parto y puerperio son etapas esenciales en la vida de madre y bebé. Es necesario conocer las características específicas de este periodo para que el acompañamiento terapéutico que les ofrecemos sea adecuado. Vivimos inmersos en una cultura que, de forma consciente o inconsciente, no respeta la Diada, y niega la dimensión placentera y empoderante de la maternidad. A través de una revisión histórica es más fácil comprender de qué modo la organización social patriarcal condiciona nuestra visión de las mujeres y la infancia.

La Gestalt como inspiración para trabajar con grupos de hombres

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

El trabajo con hombres me remite a una larga lista de cuestiones implicadas: naturaleza y cultura, esencialismo y constructivismo, masculino y femenino, modelos de masculinidad, el papel de la biología y el género en la esencia del ser humano, el poder, la sexualidad… Todo esto configura un panorama demasiado grande como para tratar de atraparlo mediante cosmovisones globales, estáticas y cerradas.

Una mirada integradora a la sexualidad desde la Gestalt

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

El trabajo se centra en las aportaciones que hace el Enfoque Gestáltico a través de su característica relación dialogal terapeuta-paciente y de las herramientas propias de la terapia Gestalt aplicadas al abordaje la sexualidad y sus trastornos desde su mirada holística y cómo esta perspectiva enriquece el tratamiento de estas alteraciones sexuales al darles un sentido dentro de la existencia completa de la persona, a la vez que aporta un enfoque de la intervención psicoterapeútica propio, característico e integrador.

Una propuesta de trabajo gestaltico en grupos de atención a violencia de género

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Esta tesina pretende  mostrar el trabajo que realizo, en la intervención grupal con mujeres en el marco de la violencia de género, desde la Terapia Gestalt y la Perspectiva de Género. Se realiza un análisis de la violencia contra las mujeres desde la construcción androcéntrica de nuestra cultura patriarcal. Tomando este análisis como punto de partida, se trata, en definitiva, de ver como hombres y mujeres, en función de nuestro sexo biológico, nos estereotipamos, empobreciendo nuestra persona, a través de los automatismos de género.

Gestalt y mujeres maltratadas: una experiencia en grupo orientada a la prevención y tratamiento..

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Título completoGestalt y mujeres maltratadas: una experiencia en grupo orientada a la prevención y tratamiento de la violencia de género,  desde el enfoque gestáltico.

El presente trabajo es una experiencia de taller teórico-vivencial, para la prevención y tratamiento de un grupo de 8 mujeres víctimas de violencia de género, en el ámbito de la pareja, desde el enfoque gestáltico, desarrollado durante el año 1994 en la Fundación de Beneficencia Regazo, un hogar de protección simple de menores en Santiago de Chile. 

Ser mujer: una propuesta de trabajo grupal gestáltico con, de, desde y para mujeres

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Abril, 2011

Esta tesina pretende ser una reflexión de cómo se entiende el rol de la mujer desde la perspectiva de la Psicoterapia Gestalt, a través de sus principios y sus funçdamentos teóricos llevados hasta su aplicabilidad terapéutica.

Páginas

Suscribirse a RSS - Género

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

La ‘viodegestalt’ es ya una nueva formación de postgrado validada por la AETG. En la última Asamblea se ha dado el visto bueno a esta especialidad

La salud mental se ha hecho hueco en la agenda política del Gobierno. El último pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024.

TITULO: Ser tú en plenitud. Consciencia. Espiritualidad. Solidaridad

AUTOR: Eduardo Lallana García

El presidente de la AETG, Ángel D. Saavedra, recuerda que se han incrementado los requisitos para impartir formación y acreditar las escuelas. El Col.legi Oficial de Psicologia de Catalunya y la Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona tienden puentes para la investigación clínica