Jornadas 2022 Barcelona-40 Aniversario AETG
Jornadas 40º Aniversario AETG

Infantil

El proceso gestáltico bajo la luz del Espíritu Paterno-Materno-Filial

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Octubre, 2021

El proceso gestáltico bajo la luz del Espíritu Paterno-Materno-Filial mira y profundiza sobre qué es el proceso gestáltico, donde está y hacia dónde va, teniendo en cuenta que el entorno político-social que nos rodea sigue estando apoyado en una estructura patriarcal disociada de lo femenino y lo filial.

Heridas de la infancia. Construcción del amor neurótico.

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Abril, 2015

La propuesta de tesina se encuadra en la terapia gestalt infantil, observando el desarrollo del niño a través de sus experiencias, heridas y en su mecanismo para defenderse.

La hipótesis es que la construcción de un amor neurótico o insano se debió a un mal contacto con el entorno y a las primeras relaciones afectivas.

Muerte, Duelo y Vida: La últimam Gestalt.

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Abril, 2019

La Muerte como una revelación permanente en nuestra vida, la indeleble sucesión de muerte y duelo que nos acompaña, desde el nacimiento hasta nuestra muerte física, es el recorrido que planteo en mi tesina. Abordo el duelo como un proceso natural de desapego cuya expresión e intensidad variará dependiendo del sujeto y el vínculo que este tenga con el objeto de la pérdida.

Gestalt y Acompañamiento Creativo: una experiencia formativa para trabajar con niños en duelo

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

En esta tesina comparto la primera experiencia de formación en Eslovaquia para trabajar con niños en duelo. La integración de gestalt y el modelo de acompañamiento creativo crean el marco teórico y experiencial a través del cual se desarrollan cinco talleres en los que a modo de viaje se ilustran los contenidos y la dinámica del curso. Durante la formación, el duelo no fue tratado solamente como un proceso inevitable frente a la pérdida sino como una oportunidad para desbloquear la creatividad.

Gestalt y educación: Una experiencia gestáltica en la formación básica de docentes

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Nadie se atreve a negar, en este momento de nuestra historia, la importancia que la educación tiene en la sociedad, y, más aún, la importancia que tiene para garantizar la convivencia y el progreso de un país.

“Como tú”: El grupo gestáltico como tutor de resiliencia para adolescentes

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

Este trabajo trata de ser un compendio de todo lo aprendido a lo largo de todos estos años de experiencia en mi trabajo con adolescentes, mi intención es exponer mis conocimientos teóricos y cómo los he puesto en práctica en los grupos de adolescentes, concretamente en uno llamado “Como tú”. Encuadro mi trabajo en el enfoque gestáltico aunque no renuncio a mis enfoques anteriores sino siempre intento integrarlos.

Maternidad y masculinidad: una visión gestáltica

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

En la tesina: “Maternidad y Masculinidad, una visión gestáltica” profundizo en la influencia que  tiene la madre sobre un hijo varón: las implicaciones que la relación conlleva, lo determinante de su presencia y los permisos al ser de su hijo. Como madre, de tres hijos varones y con mi experiencia terapéutica en el encuentro con las personas en consulta, mi intención ha sido adentrarme, recoger lo aprendido y profundizar  sobre la relación, poner conciencia en el vínculo,en el patrón de relación.

Gestalt infantil: Autoconocimiento para acompañar al niño

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

Esta tesina expone la evolución infantil desde la simbiosis madre-hijo, pasando por la vinculación y llegando a la separación, y da pistas al acompañante del niño, ya sea terapeuta o educador, para revisar su propia historia y conectar con su propio ser a fin de tratar al niño con una mirada más libre y luminosa. El estudio señala la importancia del autoconocimiento del adulto a través de las herramientas y la actitud gestálticas, observando la repercusión de su niñez en su momento actual de vida y el porqué consciente e inconsciente que le lleva a dedicarse a acompañar a niños y familias.

La crianza de los hijos desde una actitud gestáltica

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

La condición psicológica de los padres es el resultado de su propia experiencia infantil, del carácter que desarrollaron y sobre todo del nivel de conciencia que tienen de sí mismos. Para transmitir una actitud amorosa y respetuosa a los hijos es necesario encarnarla, no basta con aprenderla a un nivel cognitivo. No se trata de poner en práctica una serie de recetas en nuestra comunicación y trato con el niño, sino de transmitir y contagiar una actitud genuina.

Gestalt, Cuerpo y Arte: Una mirada creativa e interdisciplinar

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Gestalt, cuerpo y arte es una triada de palabras, conceptos y valores, llenos de colores, que se cruzan, se apoyan y se recrean a sí mismos de forma exponencial. Solos a veces, combinados por momentos y juntos sobre todo, como las personas que se vivencian en el aquí y ahora de su vida, esta tesina pretende ser una brisa fresca en un océano de mares ya conocidos.

Páginas

Suscribirse a RSS - Infantil

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

TITULO: Ser tú en plenitud. Consciencia. Espiritualidad. Solidaridad

AUTOR: Eduardo Lallana García

El presidente de la AETG, Ángel D. Saavedra, recuerda que se han incrementado los requisitos para impartir formación y acreditar las escuelas. El Col.legi Oficial de Psicologia de Catalunya y la Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona tienden puentes para la investigación clínica

Os presentamos el vídeo de la Comisión de Acreditaciones para que conozcáis su trabajo.

  

La AETG hace balance de sus 40 años de vida y proyecta su futuro en Barcelona. 400 profesionales de distintos ámbitos participan en estas jornadas nacionales. Los decanos del Col.legi Oficial de Psicologia de Catalunya y de la Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona reconocen la contribución de la gestalt.