SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 30 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2020) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA INFORMACIÓN QUE VAYA ESTANDO DISPONIBLE

Juegos de Poder

Entre reinserción y custodia. Un continuo penitenciario

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Esta tesina indaga en las dificultades que tiene la Institución Penitenciaria para cumplir con el mandato constitucional de reeducación y reinserción social que le viene encomendado. Pone el acento en el entramado relacional desde la perspectiva holística propia del modelo gestáltico. Desde aquí, surgen como figuras: la relación de poder, el entramado ideológico, la relación terapéutica y la actitud en el trato. Lo que aporta esta tesina es presentar la forma en que estas figuras se conectan, perpetuando asuntos inconclusos propios de la Institución y de nuestra sociedad.

Gestalt y análisis transaccional

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

En esta tesina, la autora escribe sobre el uso que viene haciendo desde hace años de la combinación de Gestalt y Análisis Transaccional en los Grupos de Autoestima y Crecimiento Personal que facilita, en los que, de forma gestáltica, guía un recorrido con propuestas del AT: revisar los permisos que nos faltan para vivir una buena vida, las decisiones tempranas respecto a nuestro lugar y papel en el mundo, el guión inconsciente de vida y los juegos psicológicos usados para pseudo-satisfacer necesidades.

Aplicaciones de la terapia breve estratégica a la Terapia Gestalt

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

La atracción y afán que siempre me ha producido el crecimiento personal y profesional me ha impulsado, nuevamente, a entregarme a fondo a conocer  los entresijos de la materia estudiada. Le ha tocado por último el turno a la Terapia Breve. Ver de qué forma podía ayudarme a mejorar mi profesión como terapeuta Gestalt y, de paso, poder compartirlo por si pudiera resultarle útil a otros profesionales. Y si no, al menos que pueda servir a otros como entretenimiento, curiosidad o, por qué no, como fuente de controversias.

La Gestalt como inspiración para trabajar con grupos de hombres

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

El trabajo con hombres me remite a una larga lista de cuestiones implicadas: naturaleza y cultura, esencialismo y constructivismo, masculino y femenino, modelos de masculinidad, el papel de la biología y el género en la esencia del ser humano, el poder, la sexualidad… Todo esto configura un panorama demasiado grande como para tratar de atraparlo mediante cosmovisones globales, estáticas y cerradas.

Del control a la consciencia

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Esta tesina se basa en el estudio de dos conceptos fundamentales en el campo de la terapia gestalt: el control y la consciencia.

La primera parte del trabajo expone y reflexiona sobre las principales aportaciones teóricas del mundo gestáltico, y algunas pinceladas del pedagógico, alrededor de esta polaridad; se analizan los conceptos en cuestión de manera separada para posteriormente abordar el recorrido que discurre del control a la consciencia.

Amo y esclavo. Una polaridad esencial

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Las relaciones de poder, de dominio están muy presentes tanto en la vida cotidiana como en la práctica terapéutica: relaciones y vínculos que se establecen de modo desigual y en las que predomina una relación de dominio de uno a otro miembro de la relación: las relaciones sadomasoquistas. Dichas relaciones están presentes en todos los ámbitos de la vida: laboral, de pareja, amistades, incluso en la relación terapéutica. El sadismo-masoquismo, el superyó-el yo, la identificación-alienación aparecen tanto dentro como fuera de la persona. Una guerra desigual y desgarradora.

Una propuesta de trabajo gestaltico en grupos de atención a violencia de género

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Esta tesina pretende  mostrar el trabajo que realizo, en la intervención grupal con mujeres en el marco de la violencia de género, desde la Terapia Gestalt y la Perspectiva de Género. Se realiza un análisis de la violencia contra las mujeres desde la construcción androcéntrica de nuestra cultura patriarcal. Tomando este análisis como punto de partida, se trata, en definitiva, de ver como hombres y mujeres, en función de nuestro sexo biológico, nos estereotipamos, empobreciendo nuestra persona, a través de los automatismos de género.

La polaridad. Perro de arriba-Perro de abajo

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

 La polaridad perro de arriba-perro de abajo es uno de los temas más específicos de la terapia gestalt y ha sido un punto central del trabajo de Fritz Perls y Claudio Naranjo. También reciben el nombre de mandón y mandado. La lucha por el control que ejerce cada uno de los polos, tanto interior como exterior, es el origen de buena parte del sufrimiento del ser humano. Los sentimientos que originan se mueven entre el orgullo y el odio a uno mismo. El primero se crea en base a la autoimagen idealizada y el segundo en el desprecio de nuestra imagen rechazada.

Del apego al amor

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2013

La condición básica de la personalidad es de un sentido muy arraigado de carencia, de no ser suficiente, de no estar completo. Las emociones y pensamientos negativos son emociones y pensamientos separadores, egoístas. Cargamos con muchos recuerdos dolorosos, y cada vez que se reproduce una situación vital similar a aquella que causó sufrimiento, se desencadena la misma respuesta mental-emocional que en el pasado nos permitió sobrevivir, pero que ahora requeriría otra reacción.

¿Es posible la androginia?: poder y sexo

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 1996

La pretensión de la autora es hacer una reflexión de la androginia, el poder y el sexo. La primera parte está basada en el mito de Creación: Dios creó al hombre a su imagen y semajanza. Una segunda parte del trabajo que se basa en las imposibiliades reales andróginas en una sociedad partiarcal. Y en la tercera parte, la autora, hace una descripción de los tres tipos de mujer desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Finalmente, un epílogo en el que describe cuál ha sido su historia con el sexo, el poder y la ternura.

Páginas

Suscribirse a RSS - Juegos de Poder

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Jaume Cardona Costa nos envia el libro que ha escrito y editado recientemente sobre sueños "Los sueños en Psicoterapia Gestalt... y más allá".

La Junta Directiva en nombre de la AETG, expresamos nuestro sentir por el fallecimiento del doctor Claudio Naranjo, uno de los grandes maestros de la Psicoterapia Gestalt, reconocido a nivel intern

En el siguiente enlace La conferencia inaugural de Albert Rams puedes ver la ponencia inaugural de las Jornadas de 2018 en Huelva

En las VI Jornadas de Psicoterapias Humanistas que tuvieron como lema "Metodologías Humanistas para una Terapia Eficaz", organizadas por la Sección de Psicoterapias Humanistas de FEAP se emitió la