SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 30 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2020) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA WEB DE LAS JORNADAS.

Muerte

Muerte, Duelo y Vida: La últimam Gestalt.

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Abril, 2019

La Muerte como una revelación permanente en nuestra vida, la indeleble sucesión de muerte y duelo que nos acompaña, desde el nacimiento hasta nuestra muerte física, es el recorrido que planteo en mi tesina. Abordo el duelo como un proceso natural de desapego cuya expresión e intensidad variará dependiendo del sujeto y el vínculo que este tenga con el objeto de la pérdida.

Muerte

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Abril, 2018

Esta tesina aborda el tema desde la experiencia consciente de la muerte en vida. No aborda en cambio ni los duelos, ni lo que hay después de la muerte.

A pesar de la importancia o de la gran influencia que ejerce sobre nuestras vidas, la muerte suele ser algo evitado en exceso.  Esto cobra especial relevancia en los distintos espacios terapéuticos donde la muerte no parece ocupar un lugar de la misma importancia que otros aspectos de nuestra existencia. Se hace llamativa por su habitual ausencia.

Presencia en el tránsito de morir

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

El acompañamiento a moribundos ocurre desde hace milenios, sin embargo lo hemos ido olvidando y rechazando al cajón de lo indeseable, como la muerte. Los actos humanos, sean decisiones acertadas o errores, los estamos delegando en otros en un acto de inmadurez y de no responsabilidad. De esa manera hemos ido dejando en manos de los sanitarios cómo morirnos e incluso cuándo morirnos, llegando al encarnizamiento terapéutico y al sufrimiento intenso en el tránsito de morir.

De la evitación al contacto con el dolor. Herramientas válidas para un siete sexual

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Trabajo del carácter siete sexual con el dolor. Y de su tendencia a evitarlo como experiencia de crecimiento a integrarla como elemento clave de la verdadera alegría. Se reconoce de esta forma el dolor como parte inevitable de la vida y se desarrollan algunas herramientas que facilitan en este carácter la acogida del dolor y del vacío interior como hitos del centramiento en este modo de ser.

La muerte: un viaje vital

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Mi tesina “La muerte, un viaje vital” quiere hacer un recorrido por las diferentes muertes que experimentamos a lo largo de la vida, los diversos e inevitables finales, cambios y pérdidas que forman parte de ella, así como del consiguiente proceso de duelo que se desencadena inevitablemente.

El proceso de duelo es algo que ocurre, es un proceso natural que surge ante el cambio y la pérdida, tanto si pierdo las llaves de casa como si fallece un ser querido. Lo que variará es la intensidad y la forma de vivirlo.

La muerte, ¿El último vacío fértil?

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Vivir la experiencia del morir ha sido un antes y un después para la tesinada y le ha llevado a investigar dentro y fuera de sí misma a través del desarrollo de este trabajo, aprendiendo a crear y crearse una estructura sólida, así como reaprender y relacionar conceptos gestálticos y otras técnicas o conceptos como son el arteterapia, la resiliencia y la atención plena. Desea romper tabúes y encontrar similitudes entre los diferentes enfoques y ello puede ser de gran utilidad para el enfoque gestáltico.

Suscribirse a RSS - Muerte

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Jaume Cardona Costa nos envia el libro que ha escrito y editado recientemente sobre sueños "Los sueños en Psicoterapia Gestalt... y más allá".

La Junta Directiva en nombre de la AETG, expresamos nuestro sentir por el fallecimiento del doctor Claudio Naranjo, uno de los grandes maestros de la Psicoterapia Gestalt, reconocido a nivel intern

En el siguiente enlace La conferencia inaugural de Albert Rams puedes ver la ponencia inaugural de las Jornadas de 2018 en Huelva