Jornadas 2022 Barcelona-40 Aniversario AETG
Jornadas 40º Aniversario AETG

Mujer

El proceso gestáltico bajo la luz del Espíritu Paterno-Materno-Filial

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Octubre, 2021

El proceso gestáltico bajo la luz del Espíritu Paterno-Materno-Filial mira y profundiza sobre qué es el proceso gestáltico, donde está y hacia dónde va, teniendo en cuenta que el entorno político-social que nos rodea sigue estando apoyado en una estructura patriarcal disociada de lo femenino y lo filial.

Gestalt, Trauma y Empoderamiento Postraumático: Reflexiones desde la psicología de la mujer y perinatal

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

El propósito de esta tesina es explorar la temática del trauma psicológico –mi área de investigación y práctica clínica de los últimos veinte años de mi vida profesional- desde una perspectiva gestáltica. Abro la tesina con un recorrido a través de mi experiencia vital, adentrándome en los fundamentos y la filosofía de la Terapia Gestalt para cerrar ilustrando mi propuesta de su aplicación al trauma, aportando ejemplos desde la práctica clínica individual y grupal, terapéutica y preventiva.

Gestalt Perinatal: el placer de la maternidad. Acompañamiento a mujeres durante el embarazo y el puerperio

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Embarazo, parto y puerperio son etapas esenciales en la vida de madre y bebé. Es necesario conocer las características específicas de este periodo para que el acompañamiento terapéutico que les ofrecemos sea adecuado. Vivimos inmersos en una cultura que, de forma consciente o inconsciente, no respeta la Diada, y niega la dimensión placentera y empoderante de la maternidad. A través de una revisión histórica es más fácil comprender de qué modo la organización social patriarcal condiciona nuestra visión de las mujeres y la infancia.

“Mi otra mirada”: Aportaciones desde el crecimiento personal y la Terapia Gestalt

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

En la vida cotidiana en ocasiones las mujeres nos relacionamos (a nivel personal, en pareja, laboral, familiar….) desde dinámicas internas violentas, carencias, juicios de valor, deberías….Estas formas generan sufrimiento y limitan SER todo lo que en realidad somos.

El propósito de esta tesina es favorecer “una nueva mirada” respecto al crecimiento personal  y la autorrealización que indica que es posible aprender a vivir desde otras actitudes que contribuyen a la salud y transitar el sufrimiento acompañadas.

Maternidad y masculinidad: una visión gestáltica

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

En la tesina: “Maternidad y Masculinidad, una visión gestáltica” profundizo en la influencia que  tiene la madre sobre un hijo varón: las implicaciones que la relación conlleva, lo determinante de su presencia y los permisos al ser de su hijo. Como madre, de tres hijos varones y con mi experiencia terapéutica en el encuentro con las personas en consulta, mi intención ha sido adentrarme, recoger lo aprendido y profundizar  sobre la relación, poner conciencia en el vínculo,en el patrón de relación.

La Gestalt como inspiración para trabajar con grupos de hombres

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

El trabajo con hombres me remite a una larga lista de cuestiones implicadas: naturaleza y cultura, esencialismo y constructivismo, masculino y femenino, modelos de masculinidad, el papel de la biología y el género en la esencia del ser humano, el poder, la sexualidad… Todo esto configura un panorama demasiado grande como para tratar de atraparlo mediante cosmovisones globales, estáticas y cerradas.

Gestalt entre rejas: Una experiencia de Terapia Gestalt con mujeres adictas presas

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

En este trabajo se presenta una experiencia de terapia gestalt llevada a cabo con mujeres adictas en prisión. El trabajo recoge además una visión personal de las prisiones y las consecuencias de éstas sobre las personas, del modelo de intervención en el ámbito de las adicciones en este contexto y de la vulnerabilidad de las mujeres en el marco penitenciario. El hilo conductor de todo el trabajo es la terapia gestalt, que directa o indirectamente teje el entramado de reflexiones y experiencias que aparecen a lo largo de las siguientes páginas.

La crianza de los hijos desde una actitud gestáltica

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

La condición psicológica de los padres es el resultado de su propia experiencia infantil, del carácter que desarrollaron y sobre todo del nivel de conciencia que tienen de sí mismos. Para transmitir una actitud amorosa y respetuosa a los hijos es necesario encarnarla, no basta con aprenderla a un nivel cognitivo. No se trata de poner en práctica una serie de recetas en nuestra comunicación y trato con el niño, sino de transmitir y contagiar una actitud genuina.

Una propuesta de trabajo gestaltico en grupos de atención a violencia de género

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Esta tesina pretende  mostrar el trabajo que realizo, en la intervención grupal con mujeres en el marco de la violencia de género, desde la Terapia Gestalt y la Perspectiva de Género. Se realiza un análisis de la violencia contra las mujeres desde la construcción androcéntrica de nuestra cultura patriarcal. Tomando este análisis como punto de partida, se trata, en definitiva, de ver como hombres y mujeres, en función de nuestro sexo biológico, nos estereotipamos, empobreciendo nuestra persona, a través de los automatismos de género.

Páginas

Suscribirse a RSS - Mujer

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

TITULO: Ser tú en plenitud. Consciencia. Espiritualidad. Solidaridad

AUTOR: Eduardo Lallana García

El presidente de la AETG, Ángel D. Saavedra, recuerda que se han incrementado los requisitos para impartir formación y acreditar las escuelas. El Col.legi Oficial de Psicologia de Catalunya y la Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona tienden puentes para la investigación clínica

Os presentamos el vídeo de la Comisión de Acreditaciones para que conozcáis su trabajo.

  

La AETG hace balance de sus 40 años de vida y proyecta su futuro en Barcelona. 400 profesionales de distintos ámbitos participan en estas jornadas nacionales. Los decanos del Col.legi Oficial de Psicologia de Catalunya y de la Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona reconocen la contribución de la gestalt.