SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 30 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2020) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA INFORMACIÓN QUE VAYA ESTANDO DISPONIBLE

Personalidad

Narcisismo y carácter, la polaridad entre imagen idealizada y despreciada

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Este trabajo trata sobre la base narcisista del carácter y describe el narcisismo como algo subyacente y trasversal a todo tipo de carácter.  El significado habitual que se le da a la palabra «narcisista» en el lenguaje común y las descripciones clínicas es el de una persona que tiene una excesiva admiración por sí misma.  En cambio, este trabajo hace referencia al término narcisismo en el sentido original del mito de «estar enamorado de la imagen idealizada de sí mismo».  El carácter, al ser algo fijo y repetitivo potencia los aspectos de nuestra personalidad que forman parte de una image

El darse cuenta corporal. La terapia Gestalt y su integración con otras terapias corporales

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

La motivación de crear esta tesina fue integrar dos tipos de terapia de corte humanista como son la Terapia Gestalt y la Terapia Bioenergética. Ambas aunque tomas sus conocimientos de fuentes diferentes uno más vivencial y el otro más teórico para mí es fácil poder integrarlas y ese ha sido mi empeño durante todo el trabajo que presento.

Entre reinserción y custodia. Un continuo penitenciario

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Esta tesina indaga en las dificultades que tiene la Institución Penitenciaria para cumplir con el mandato constitucional de reeducación y reinserción social que le viene encomendado. Pone el acento en el entramado relacional desde la perspectiva holística propia del modelo gestáltico. Desde aquí, surgen como figuras: la relación de poder, el entramado ideológico, la relación terapéutica y la actitud en el trato. Lo que aporta esta tesina es presentar la forma en que estas figuras se conectan, perpetuando asuntos inconclusos propios de la Institución y de nuestra sociedad.

Clown, Cuerpo & Gestalt (una trilogía para la integración)

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

La autora va haciendo una exposición acerca de cada una de las disciplinas nombradas (técnica del clown, trabajo corporal y el enfoque gestáltico) para relacionarlas, ver los puntos de encuentro y destacar el poder de su aporte cuando son utilizadas conjuntamente a favor de la conciencia y la integración de las personas.

Comparte también algunas experiencias ilustrativas del trabajo individual dentro del marco grupal y una reflexión final a modo de colofón.

Gestalt y análisis transaccional

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

En esta tesina, la autora escribe sobre el uso que viene haciendo desde hace años de la combinación de Gestalt y Análisis Transaccional en los Grupos de Autoestima y Crecimiento Personal que facilita, en los que, de forma gestáltica, guía un recorrido con propuestas del AT: revisar los permisos que nos faltan para vivir una buena vida, las decisiones tempranas respecto a nuestro lugar y papel en el mundo, el guión inconsciente de vida y los juegos psicológicos usados para pseudo-satisfacer necesidades.

Gestalt Perinatal: el placer de la maternidad. Acompañamiento a mujeres durante el embarazo y el puerperio

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Embarazo, parto y puerperio son etapas esenciales en la vida de madre y bebé. Es necesario conocer las características específicas de este periodo para que el acompañamiento terapéutico que les ofrecemos sea adecuado. Vivimos inmersos en una cultura que, de forma consciente o inconsciente, no respeta la Diada, y niega la dimensión placentera y empoderante de la maternidad. A través de una revisión histórica es más fácil comprender de qué modo la organización social patriarcal condiciona nuestra visión de las mujeres y la infancia.

“Como tú”. El grupo gestáltico como tutor de resiliencia para adolescentes

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

Este trabajo trata de ser un compendio de todo lo aprendido a lo largo de todos estos años de experiencia en mi trabajo con adolescentes, mi intención es exponer mis conocimientos teóricos y cómo los he puesto en práctica en los grupos de adolescentes, concretamente en uno llamado “Como tú”. Encuadro mi trabajo en el enfoque gestáltico aunque no renuncio a mis enfoques anteriores sino siempre intento integrarlos.

Aplicaciones de la terapia breve estratégica a la Terapia Gestalt

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

La atracción y afán que siempre me ha producido el crecimiento personal y profesional me ha impulsado, nuevamente, a entregarme a fondo a conocer  los entresijos de la materia estudiada. Le ha tocado por último el turno a la Terapia Breve. Ver de qué forma podía ayudarme a mejorar mi profesión como terapeuta Gestalt y, de paso, poder compartirlo por si pudiera resultarle útil a otros profesionales. Y si no, al menos que pueda servir a otros como entretenimiento, curiosidad o, por qué no, como fuente de controversias.

Maternidad y masculinidad, una visión gestáltica

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

En la tesina: “Maternidad y Masculinidad, una visión gestáltica” profundizo en la influencia que  tiene la madre sobre un hijo varón: las implicaciones que la relación conlleva, lo determinante de su presencia y los permisos al ser de su hijo. Como madre, de tres hijos varones y con mi experiencia terapéutica en el encuentro con las personas en consulta, mi intención ha sido adentrarme, recoger lo aprendido y profundizar  sobre la relación, poner conciencia en el vínculo,en el patrón de relación.

Cómo afecta en la escucha la zona intermedia

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

La propuesta de este tema de tesina ha sido motivada por la preocupación personal de cómo afecta en la escucha la mente, nuestros pensamientos. Esta interferencia es causa directa de los problemas que surgen en la comunicación, en las relaciones interpersonales. Poder conocer cómo está estructurada nuestra mente es una clave importante para poder tener una escucha más limpia y activa.

Páginas

Suscribirse a RSS - Personalidad

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Jaume Cardona Costa nos envia el libro que ha escrito y editado recientemente sobre sueños "Los sueños en Psicoterapia Gestalt... y más allá".

La Junta Directiva en nombre de la AETG, expresamos nuestro sentir por el fallecimiento del doctor Claudio Naranjo, uno de los grandes maestros de la Psicoterapia Gestalt, reconocido a nivel intern

En el siguiente enlace La conferencia inaugural de Albert Rams puedes ver la ponencia inaugural de las Jornadas de 2018 en Huelva

En las VI Jornadas de Psicoterapias Humanistas que tuvieron como lema "Metodologías Humanistas para una Terapia Eficaz", organizadas por la Sección de Psicoterapias Humanistas de FEAP se emitió la