Jornadas 2022 Barcelona-40 Aniversario AETG
Jornadas 40º Aniversario AETG

Polaridades

Gestalt, Autorregulación organísmica y Energía: Una aproximación teórica a su etiología desde el enfoque de la medicina tradicional china

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2022

 La Autorregulación Organísmica es una cuestión importante dentro del paradigma gestáltico. Ésta, junto al concepto de energía son aspectos importantes en psicoterapia, a la vez que algo difusos. Esta tesina intenta ampliar estos aspectos y proporcionar un posible marco conceptual. Me baso en mi práctica y estudios de medicina tradicional china, donde sí se intenta dar explicaciones de la etiología de esta autorregulación. Por otro lado me ha interesado unir la idea de energía con lo que se entiende por organísmico y lo emocional.

El enfoque gestáltico y el creador de empresa

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Octubre, 2021

El objetivo del presente trabajo es proponer una reflexión sobre la oportunidad y la aplicabilidad del enfoque gestáltico en la creación de empresas. ¿En qué medida la Terapia Gestalt puede resultar útil al emprendedor?

El creador de empresa o emprendedor decide e inicia acciones difíciles y arriesgadas para establecer y desarrollar un negocio. Además de generarse un empleo propio y obtener una satisfacción personal, también va a contribuir al desarrollo económico de la comunidad.

Narcisismo y carácter, la polaridad entre imagen idealizada y despreciada

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Este trabajo trata sobre la base narcisista del carácter y describe el narcisismo como algo subyacente y trasversal a todo tipo de carácter.  El significado habitual que se le da a la palabra «narcisista» en el lenguaje común y las descripciones clínicas es el de una persona que tiene una excesiva admiración por sí misma.  En cambio, este trabajo hace referencia al término narcisismo en el sentido original del mito de «estar enamorado de la imagen idealizada de sí mismo».  El carácter, al ser algo fijo y repetitivo potencia los aspectos de nuestra personalidad que forman parte de una image

Con“tacto” Gestalt y masaje: Una vía de conexión para el darse cuenta

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Este trabajo se centra en cómo la filosofía de la Terapia Gestalt, como enfoque holístico de la persona, es un excelente acompañante del masaje pues ayuda al desarrollo del darse cuenta, de la conciencia, del aquí y el ahora; manteniendo la atención en el presente, pudiéndose así integrar algún asunto que pueda surgir durante las manipulaciones del terapeuta en las sesiones de trabajo con el cliente.

Señales en el camino: Creatividad simbólico-espiritual

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

La autora  aporta una visión que intenta aglutinar el proceso desde diversos ángulos. Por un lado, transmite un entusiasmo que irradia una vibración contagiosa. Desde su experiencia desde el aula y el encuentro diario con los niños (así como tutora de maestros), revela una mirada de lo creativo incorporada.

El katsugen, el yuki y la autorregulación organísmica

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

Esta tesina está basada en un trabajo que dicha autora viene realizando desde hace tiempo en el mundo del Katsugen y de la terapia gestalt. En dicha tesina se exponen los elementos básicos de la gestalt en relación con el cuerpo, especificando cada uno de ellos su relación con el Katsugen y el Yuki.

En ella, “también” se expone toda la experiencia de la autora del uso del katsugen y el Yuki en la terapia individual y de grupo, compaginándolo con entrevistas de gestaltistas que realizan las dos prácticas de forma continuada desde hace años.

Análisis del ego 9 o carácter masoquista: Una revisión desde la Gestalt

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

Se presentan los resultados que se obtuvieron al revisar desde una perspectiva gestáltica el carácter definido como perezoso desde el Eneagrama o masoquista desde la Bioenergética. Para ello se utilizó numerosa bibliografía gestáltica y de ambas teorías caracteriales y fue posible concluir que la escucha interna, íntimamente relacionada con los dos primeros elementos del ciclo gestáltico, está afectada por la distorsión del subimpulso tierno, por la Deflexión consecuente de tal distorsión y por  la Confluencia que facilita la pereza introspectiva propia de este carácter.

Del control a la consciencia

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Esta tesina se basa en el estudio de dos conceptos fundamentales en el campo de la terapia gestalt: el control y la consciencia.

La primera parte del trabajo expone y reflexiona sobre las principales aportaciones teóricas del mundo gestáltico, y algunas pinceladas del pedagógico, alrededor de esta polaridad; se analizan los conceptos en cuestión de manera separada para posteriormente abordar el recorrido que discurre del control a la consciencia.

Formación en gestalt: una manera de vivir. Una manera de intervenir

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Presento aquí una propuesta de realizar una Formación en Gestalt dirigiendo la mirada hacia los profesionales que trabajan en los ámbitos humanísticos y, en concreto, recojo en este estudio: Sanidad y Educación. Para que esta Formación sea nutritiva y regenere a estos profesionales o amplíe la formación a los que terminan la carrera universitaria, posibilitándoles una intervención (hacia los usuarios, compañeros, y hacia la institución) que permita el cambio, que abra el camino al encuentro con lo nuevo.

Amo y esclavo: Una polaridad esencial

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Las relaciones de poder, de dominio están muy presentes tanto en la vida cotidiana como en la práctica terapéutica: relaciones y vínculos que se establecen de modo desigual y en las que predomina una relación de dominio de uno a otro miembro de la relación: las relaciones sadomasoquistas. Dichas relaciones están presentes en todos los ámbitos de la vida: laboral, de pareja, amistades, incluso en la relación terapéutica. El sadismo-masoquismo, el superyó-el yo, la identificación-alienación aparecen tanto dentro como fuera de la persona. Una guerra desigual y desgarradora.

Páginas

Suscribirse a RSS - Polaridades

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

La ‘viodegestalt’ es ya una nueva formación de postgrado validada por la AETG. En la última Asamblea se ha dado el visto bueno a esta especialidad

La salud mental se ha hecho hueco en la agenda política del Gobierno. El último pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024.

TITULO: Ser tú en plenitud. Consciencia. Espiritualidad. Solidaridad

AUTOR: Eduardo Lallana García

El presidente de la AETG, Ángel D. Saavedra, recuerda que se han incrementado los requisitos para impartir formación y acreditar las escuelas. El Col.legi Oficial de Psicologia de Catalunya y la Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona tienden puentes para la investigación clínica