CÓRDOBA, SEDE DE LAS JORNADAS 2019 (Del 26 al 28 de abril)

Práctica terapéutica

Psicosis y Gestalt. Aplicaciones gestálticas desde lo corporal, lo expresivo y lo grupal

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Muchos modelos psicoterapéuticos han designado al paciente psicótico como  "intratables"  desde la terapia y solamente tenían esperanza en la rehabilitación de habilidades a través de estrategias psico-educacionales. Esto ha impedido la riqueza y calidad en la oferta de tratamientos para estos pacientes. La psicoterapia Gestalt, durante años, ha participado de esta visión y no ha tenido presencia en esta área de intervención clínica.  

El darse cuenta corporal. La terapia Gestalt y su integración con otras terapias corporales

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

La motivación de crear esta tesina fue integrar dos tipos de terapia de corte humanista como son la Terapia Gestalt y la Terapia Bioenergética. Ambas aunque tomas sus conocimientos de fuentes diferentes uno más vivencial y el otro más teórico para mí es fácil poder integrarlas y ese ha sido mi empeño durante todo el trabajo que presento.

Gestalt, Trauma y Empoderamiento Postraumático. Reflexiones desde la psicología de la mujer y perinatal

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

El propósito de esta tesina es explorar la temática del trauma psicológico –mi área de investigación y práctica clínica de los últimos veinte años de mi vida profesional- desde una perspectiva gestáltica. Abro la tesina con un recorrido a través de mi experiencia vital, adentrándome en los fundamentos y la filosofía de la Terapia Gestalt para cerrar ilustrando mi propuesta de su aplicación al trauma, aportando ejemplos desde la práctica clínica individual y grupal, terapéutica y preventiva.

La Psicopatología como manifestación del sufrimiento en las relaciones. Aportaciones de la Terapia Gestalt a la intervención en un centro de atención para trastorno mental grave

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Esta tesina profundiza en cómo la Terapia Gestalt ha planteado una teoría del funcionamiento humano básicamente relacional que propone que todo lo que ocurre sucede en la frontera-contacto. Y es allí, dónde ocurre la experiencia, tanto la sana como la patológica.

Voz y expresión, un enfoque gestáltico

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Esta tesina plantea un enfoque gestáltico de trabajo psicoterapéutico con la voz y la expresión. Este tema tiene su interés al menos por dos aspectos. Por un lado, muchos clientes presentan diferentes problemas específicos con la voz o la expresión, como afonías, bloqueos creativos o situaciones de miedo escénico. Por otro lado, un conocimiento detallado de la voz y la expresión puede ser una gran ayuda para el trabajo psicoterapéutico en general, como vía de comprensión de nuestros pacientes y de establecimiento de la relación terapéutica.

Una aproximación gestáltica a la fototerapia

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Este trabajo explora las posibilidades que ofrece la Fototerapia en el contexto de la terapia Gestalt. Se sitúa esta metodología en su contexto histórico y en la actualidad, revisando las distintas vertientes que articulan la "mirada fotográfica". Ser analizan algunas de las técnicas más relevantes utilizadas en la Fototerapia: álbum familiar, auto-retrato y las fotografías proyectivas.

La fotografía como herramienta en Terapia Gestalt

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

La experiencia terapéutica nos muestra que las fotografías tienen presencia en las sesiones de terapia, en no pocas ocasiones los pacientes hablan de determinadas fotos o nos las muestran. Nos traen fotografías al igual que nos traen otro material para el trabajo, en estas ocasiones, podemos enfocar esa "figura" y trabajar con ella igual que lo haríamos con otros emergentes según nuestro encuadre terapéutico. Desde la perspectiva de la Terapia Gestalt la fotografía puede ser tomada como una "gestalt abierta", una figura que emerge del fondo.

“Mi otra mirada”. Aportaciones desde el crecimiento personal y la Terapia Gestalt

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

En la vida cotidiana en ocasiones las mujeres nos relacionamos (a nivel personal, en pareja, laboral, familiar….) desde dinámicas internas violentas, carencias, juicios de valor, deberías….Estas formas generan sufrimiento y limitan SER todo lo que en realidad somos.

El propósito de esta tesina es favorecer “una nueva mirada” respecto al crecimiento personal  y la autorrealización que indica que es posible aprender a vivir desde otras actitudes que contribuyen a la salud y transitar el sufrimiento acompañadas.

Páginas

Suscribirse a RSS - Práctica terapéutica

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Os informamos de dos nuevas donaciones recibidas de nuestros asociad@s y que incorporamos a la biblioteca de la Asociación, desde aquí nuestro más sincero agradecimiento.

El Colectivo de Estudiantes de Psicología nos informa que celebrará su próximo Congreso en Teruel, entre los meses de marzo y abril de 2019, aún no tienen las fechas cerradas.