SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 30 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2020) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA WEB DE LAS JORNADAS.

Proceso

Gestalt y análisis transaccional

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

En esta tesina, la autora escribe sobre el uso que viene haciendo desde hace años de la combinación de Gestalt y Análisis Transaccional en los Grupos de Autoestima y Crecimiento Personal que facilita, en los que, de forma gestáltica, guía un recorrido con propuestas del AT: revisar los permisos que nos faltan para vivir una buena vida, las decisiones tempranas respecto a nuestro lugar y papel en el mundo, el guión inconsciente de vida y los juegos psicológicos usados para pseudo-satisfacer necesidades.

Gestalt Perinatal: el placer de la maternidad. Acompañamiento a mujeres durante el embarazo y el puerperio

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Embarazo, parto y puerperio son etapas esenciales en la vida de madre y bebé. Es necesario conocer las características específicas de este periodo para que el acompañamiento terapéutico que les ofrecemos sea adecuado. Vivimos inmersos en una cultura que, de forma consciente o inconsciente, no respeta la Diada, y niega la dimensión placentera y empoderante de la maternidad. A través de una revisión histórica es más fácil comprender de qué modo la organización social patriarcal condiciona nuestra visión de las mujeres y la infancia.

Más allá del cáncer. La clandestinidad de la debilidad

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Esta tesina destaca la importancia de estar familiarizado con la enfermedad oncológica para un abordaje psicoterapéutico eficaz, por ello se hace un recorrido por las diferentes fases, resaltando los aspectos biomédicos del cáncer y la experiencia subjetiva de la/el paciente como figura/fondo en el proceso de enfermar.

“Mi otra mirada”. Aportaciones desde el crecimiento personal y la Terapia Gestalt

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

En la vida cotidiana en ocasiones las mujeres nos relacionamos (a nivel personal, en pareja, laboral, familiar….) desde dinámicas internas violentas, carencias, juicios de valor, deberías….Estas formas generan sufrimiento y limitan SER todo lo que en realidad somos.

El propósito de esta tesina es favorecer “una nueva mirada” respecto al crecimiento personal  y la autorrealización que indica que es posible aprender a vivir desde otras actitudes que contribuyen a la salud y transitar el sufrimiento acompañadas.

¿Meditación Gestáltica? Experiencias Entretejidas - Cruce De Visiones

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

Una vez considerado lo que se identifica como sufrimiento, frustración y dolor por una parte, y por otra, lo que se valora como sano, deseable, e incluso feliz, no podemos prescindir de poner el foco en la noción de transformación de los estados de conciencia, y de los factores que condicionan dicha conciencia, siendo el primero de ellos, el autoconcepto. Tal noción de sí, condiciona todas las percepciones y sentimientos acerca de lo otro, lo de fuera.

Gestalt sistémica. De la Terapia Sistémica Breve a la Terapia Gestalt

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

Utilizar el término “breve” para designar un enfoque psicoterapéutico puede provocar que se enciendan las alarmas para los que son conscientes del arduo trabajo que supone ayudar a una persona a recuperar su espontaneidad y conquistar los “grados de libertad” que faciliten la recuperación de la ansiada autorregulación organísmica o, utilizando el símil de Gurdjieff,  dejar de ser “máquinas” para recuperar  nuestra esencia y desarrollarnos en toda nuestra plenitud.

Aplicaciones de la terapia breve estratégica a la Terapia Gestalt

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

La atracción y afán que siempre me ha producido el crecimiento personal y profesional me ha impulsado, nuevamente, a entregarme a fondo a conocer  los entresijos de la materia estudiada. Le ha tocado por último el turno a la Terapia Breve. Ver de qué forma podía ayudarme a mejorar mi profesión como terapeuta Gestalt y, de paso, poder compartirlo por si pudiera resultarle útil a otros profesionales. Y si no, al menos que pueda servir a otros como entretenimiento, curiosidad o, por qué no, como fuente de controversias.

Del narcisismo a la intimidad. La intimidad de un narcisista al descubierto

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

En la presente tesina navego por dos conceptos muy importantes en mi carácter, el narcisismo y la intimidad. En el primero, hago un repaso por el concepto nacido en el núcleo teórico del psicoanálisis de principios del siglo XX, cómo ha ido evolucionando hasta tomar cuerpo en una armadura que sobredimensiona los méritos y también las dificultades, tanto al alza como a la baja,  a la vez que aprisiona al sujeto aislándole de cualquier contacto genuino para salvaguardar esa imagen ilusoria que deviene en pesadilla.

Gestalt infantil. Autoconocimiento para acompañar al niño

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

Esta tesina expone la evolución infantil desde la simbiosis madre-hijo, pasando por la vinculación y llegando a la separación, y da pistas al acompañante del niño, ya sea terapeuta o educador, para revisar su propia historia y conectar con su propio ser a fin de tratar al niño con una mirada más libre y luminosa. El estudio señala la importancia del autoconocimiento del adulto a través de las herramientas y la actitud gestálticas, observando la repercusión de su niñez en su momento actual de vida y el porqué consciente e inconsciente que le lleva a dedicarse a acompañar a niños y familias.

Páginas

Suscribirse a RSS - Proceso

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Jaume Cardona Costa nos envia el libro que ha escrito y editado recientemente sobre sueños "Los sueños en Psicoterapia Gestalt... y más allá".

La Junta Directiva en nombre de la AETG, expresamos nuestro sentir por el fallecimiento del doctor Claudio Naranjo, uno de los grandes maestros de la Psicoterapia Gestalt, reconocido a nivel intern

En el siguiente enlace La conferencia inaugural de Albert Rams puedes ver la ponencia inaugural de las Jornadas de 2018 en Huelva