Jornadas 2022 Barcelona-40 Aniversario AETG
Jornadas 40º Aniversario AETG

Proyección

Alimentando a los demonios: Más allá de la silla vacía Gestáltica

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2022

Esta tesina expone un recorrido teórico y práctico por una metodología chamánica originaria del más primitivo budismo tibetano, actualizada y occidentalizada; haciendo a la vez una comparativa con el cuerpo teórico de la terapia Gestalt. Esta técnica, parecida a la silla vacía Gestáltica, nos ofrece un método concreto para trabajar el darse cuenta; un procedimiento muy creativo para desvelar las proyecciones; y una oportunidad para aplicar técnicas expresivas, basadas en el dibujo, la pintura y el teatro.

Gestalt y crianza. De la corregulación a la autorregulación

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Octubre, 2021

Esta tesina tiene como propósito el abordaje del desarrollo de la capacidad innata de la autorregulación organísmica poniendo especial énfasis en la relación entre el/la niño/a y su cuidador/a principal. Como indica el título de la tesina, esta tiene la intención de explicar que según cómo sea la corregulación entre niño/a y cuidador/a en los primeros años de vida, va a condicionar en la posterior autorregulación del/la niño/a una vez adulto/a.

Sueños y Gestalt: Una ventana al mundo interno

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Octubre, 2021

En esta tesina se presenta una aproximación al trabajo con los sueños desde el enfoque gestáltico. En la primera parte, se realiza un abordaje teórico dando un contexto a la definición de los sueños y del sueño, explicando cómo es su ciclo y cómo funcionan a nivel fisiológico, para luego seguir contextualizando en lo referente a la perspectiva histórica. Abordamos distintos puntos de vista que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo, pasando por Freud, Jung, el enfoque junguiano-Senoi o el brainspotting.

Narcisismo y carácter, la polaridad entre imagen idealizada y despreciada

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Este trabajo trata sobre la base narcisista del carácter y describe el narcisismo como algo subyacente y trasversal a todo tipo de carácter.  El significado habitual que se le da a la palabra «narcisista» en el lenguaje común y las descripciones clínicas es el de una persona que tiene una excesiva admiración por sí misma.  En cambio, este trabajo hace referencia al término narcisismo en el sentido original del mito de «estar enamorado de la imagen idealizada de sí mismo».  El carácter, al ser algo fijo y repetitivo potencia los aspectos de nuestra personalidad que forman parte de una image

Una aproximación gestáltica a la fototerapia

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Este trabajo explora las posibilidades que ofrece la Fototerapia en el contexto de la terapia Gestalt. Se sitúa esta metodología en su contexto histórico y en la actualidad, revisando las distintas vertientes que articulan la "mirada fotográfica". Ser analizan algunas de las técnicas más relevantes utilizadas en la Fototerapia: álbum familiar, auto-retrato y las fotografías proyectivas.

Mi personaje: Una visión gestáltica y teatral de la neurosis

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

En esta tesina se plantea la hipótesis de que la construcción del Personaje propio se hace a partir de la búsqueda incesante de seguridad del bebé y del niño que le vincula a las figuras de apego que le rodean. Dicha búsqueda, en un primer momento, estaría impulsada por necesidad primordial de supervivencia, para luego convertirse en neurosis por la cronificación de una estrategia de vinculación infantil. Se utilizan dos herramientas  que son por un lado, la Terapia Gestalt con su visión de la Neurosis y por otro, el Teatro como herramienta terapéutica y vivencial.

La reparación del vínculo en drogodependencias

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

La tesina “La reparación del vínculo en drogodependencias” se centra en el vínculo terapéutico, dentro del tratamiento en drogodependencias, como principal herramienta terapéutica. En esta tesina se considera que el malestar psíquico surge del fracaso relacional cuando nuestras relaciones significativas no satisfacen las necesidades relacionales básicas. Así la sanación, la curación, se da en el contexto de una relación que responda a esas necesidades y las de satisfacción o completamiento.

Una integración de la teoría de la Terapia Gestalt con las esencias florales del Dr. Bach

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Abril, 2013

La autora propone un encuentro entre la terapia gestalt y el sistema floral del Dr. Bach con el ánimo de ampliar la integración de la teoría Gestalt con las esencias florales. profundizando y reflexionando sobre estos dos temas que son tan importantes para su trabajo y vida. Además presenta casos clínicos para ejemplificar sus ideas y relaciona distintas dificultades con las diferentes modalidades de contacto.

Páginas

Suscribirse a RSS - Proyección

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

La ‘viodegestalt’ es ya una nueva formación de postgrado validada por la AETG. En la última Asamblea se ha dado el visto bueno a esta especialidad

La salud mental se ha hecho hueco en la agenda política del Gobierno. El último pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024.

TITULO: Ser tú en plenitud. Consciencia. Espiritualidad. Solidaridad

AUTOR: Eduardo Lallana García

El presidente de la AETG, Ángel D. Saavedra, recuerda que se han incrementado los requisitos para impartir formación y acreditar las escuelas. El Col.legi Oficial de Psicologia de Catalunya y la Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona tienden puentes para la investigación clínica