Jornadas 2022 Barcelona-40 Aniversario AETG
Jornadas 40º Aniversario AETG

Psicopatología

Una mirada gestáltica al síndrome de Asperger

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2022

La mayoría de los modelos psicoterapéuticos ofrecen y tratan a las personas diagnosticadas con Síndrome de Asperger a través de las técnicas y estrategias psicoeducacionales para un aprendizaje y ampliación de sus habilidades sociales encontrando la oferta de tratamientos ciertamente restringida y falta de presencia de la Terapia Gestalt en el área de intervención con estos pacientes.

La importancia del vínculo en la infancia una intervención gestáltica con las dificultades relacionales y la autoestima en adultos diseño de investigación experimental de caso único

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2022

En esta tesina se presentan los resultados de una investigación realizada mediante un diseño experimental de caso único, con medida pre y post-tratamiento. El objetivo es acompañar al cliente a obtener mayor bienestar psicoemocional, utilizando las herramientas de la Terapia Gestalt como tratamiento eficaz para reducir los síntomas de ansiedad asociados a las problemáticas relacionales y de trauma.

Psicosis y Gestalt: Aplicaciones gestálticas desde lo corporal, lo expresivo y lo grupal

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Muchos modelos psicoterapéuticos han designado al paciente psicótico como  "intratables"  desde la terapia y solamente tenían esperanza en la rehabilitación de habilidades a través de estrategias psico-educacionales. Esto ha impedido la riqueza y calidad en la oferta de tratamientos para estos pacientes. La psicoterapia Gestalt, durante años, ha participado de esta visión y no ha tenido presencia en esta área de intervención clínica.  

La Psicopatología como manifestación del sufrimiento en las relaciones: Aportaciones de la Terapia Gestalt a la intervención en un centro de atención para trastorno mental grave

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Esta tesina profundiza en cómo la Terapia Gestalt ha planteado una teoría del funcionamiento humano básicamente relacional que propone que todo lo que ocurre sucede en la frontera-contacto. Y es allí, dónde ocurre la experiencia, tanto la sana como la patológica.

Psicopatología clínica y Gestalt: acuerdos y disidencias

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2013

Esta tesina tiene el objetivo de realizar un proceso teórico de integración de los conocimientos, procedimientos y actitudes adquiridos a lo largo de la formación del autor como médico-psiquiatra con los de terapeuta gestáltico, además de las formaciones recibidas en otros modelos como la psicoterpia psicoanalítica y el proceso corporal integrativo.

¿Tú o yo? ¿Los dos? Un viaje hacia la psicopatía

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Abril, 2013

Esta tesina es un viaje hacia la maldad humana y sus múltiples formas de expresarse. ¿Qué es lo que hace que una persona pase de ser potencialmente mala a ser manifiestamente mala? También quiere aportar el autor un granito de arena a favor de la reflexión sobre este tipo de patología y de la aportación de una pequeña luz en el tratamiento de estas personas.

Páginas

Suscribirse a RSS - Psicopatología

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

La ‘viodegestalt’ es ya una nueva formación de postgrado validada por la AETG. En la última Asamblea se ha dado el visto bueno a esta especialidad

La salud mental se ha hecho hueco en la agenda política del Gobierno. El último pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024.

TITULO: Ser tú en plenitud. Consciencia. Espiritualidad. Solidaridad

AUTOR: Eduardo Lallana García

El presidente de la AETG, Ángel D. Saavedra, recuerda que se han incrementado los requisitos para impartir formación y acreditar las escuelas. El Col.legi Oficial de Psicologia de Catalunya y la Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona tienden puentes para la investigación clínica