Jornadas 2022 Barcelona-40 Aniversario AETG
Jornadas 40º Aniversario AETG

Relación

El proceso gestáltico bajo la luz del Espíritu Paterno-Materno-Filial

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Octubre, 2021

El proceso gestáltico bajo la luz del Espíritu Paterno-Materno-Filial mira y profundiza sobre qué es el proceso gestáltico, donde está y hacia dónde va, teniendo en cuenta que el entorno político-social que nos rodea sigue estando apoyado en una estructura patriarcal disociada de lo femenino y lo filial.

Relaciones íntimas entre hombres homosexuales y Terapia Gesalt

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Octubre, 2021

Una de las demandas más frecuentes que me he encontrado en terapia con hombres homosexuales ha sido la de cómo mejorar sus relaciones con otros hombres. En estas relaciones la sexualidad suele tener un peso muy importante. Ahora, si el hombre gay profundiza en sus necesidades de relación con otros hombres, se encontrará con una fundamental: la necesidad de sentirse querido. Las relaciones de intimidad entre hombres gais pueden ser un reto, pues muchas veces se trata de transitar del sexo hacia el amor, hacia un encuentro íntimo con el otro.

La libertad a través de los límites: La pérdida y el encuentro con el propio Yo

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Este trabajo pretende ampliar la mirada sobre la importancia de la conciencia de los límites en las relaciones, para que el contacto con uno mismo y con el mundo pueda desarrollarse de forma beneficiosa permitiendo el crecimiento.

La Psicopatología como manifestación del sufrimiento en las relaciones: Aportaciones de la Terapia Gestalt a la intervención en un centro de atención para trastorno mental grave

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Esta tesina profundiza en cómo la Terapia Gestalt ha planteado una teoría del funcionamiento humano básicamente relacional que propone que todo lo que ocurre sucede en la frontera-contacto. Y es allí, dónde ocurre la experiencia, tanto la sana como la patológica.

Del Miedo al Amor. La terapia Gestalt: el arte del contacto

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

En este espacio, quiero desarrollar como se da el proceso de transitar desde el miedo en sus múltiples manifestaciones, hasta la recuperación de la confianza que adquirimos cuando tenemos el coraje de acompañarnos y habitarnos en nuestra vulnerabilidad herida y amarnos ahí donde fuimos olvidados.

Reflexiono sobre cómo la Terapia Gestalt en su vertiente terapéutica y artística facilita este tránsito, en la medida en que se da el contacto con lo evitado y nos acerca a lo más genuino, para poder amarnos ahí donde fuimos olvidados.

La reparación del vínculo en drogodependencias

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

La tesina “La reparación del vínculo en drogodependencias” se centra en el vínculo terapéutico, dentro del tratamiento en drogodependencias, como principal herramienta terapéutica. En esta tesina se considera que el malestar psíquico surge del fracaso relacional cuando nuestras relaciones significativas no satisfacen las necesidades relacionales básicas. Así la sanación, la curación, se da en el contexto de una relación que responda a esas necesidades y las de satisfacción o completamiento.

El aprendizaje de la Gestalt y su impacto en las relaciones de pareja

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

En esta investigación se  presentan los datos que indican el tipo de impacto que produce el aprendizaje de la gestalt en las relaciones de pareja.

La motivación y propósito de la investigación ha sido poder llegar a obtener datos concretos sobre cómo impacta el aprendizaje de la gestalt en las relaciones de pareja.

A propósito de la angustia en dos mujeres-madres

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Abril, 2003

Este trabajo está basado en el proceso de dos mujeres que llegan a consulta con una sintomatología similar. La angustia que experimentan en relación a un movimiento de independencia por parte de sus hijos. La tesina es desplegada en torno a la presentación de los casos y posteriormente, al desarrollo de los procesos terapéuticos centrándose en lo conflictivo en otras áreas de la vida de la vida de estas mujeres, ya que, posiblemente, uno de los elementos que lo motiva es el lugar que dan a sus hijos en sus vidas.

Terapia Gestalt: un enfoque existencial-fenomenológico para una relación diagonal

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Abril, 2013

Esta tesina responde - junto al deseo de pertenecer a la AETG - a la necesidad de conocer los orígenes de la Terapia Gestalt, porque la autora entiende que investigar y contar los orígenes es una forma de narrar la identidad y la suya propia, y al mismo tiempo perfilar sus posibilidades. La autora aborda el estudio del contexto filosófico-cultural en la Terapia Gstalt, y para ello considera necesario complementarla con la filosofía existencial y la filosofía fenomenológica.

Páginas

Suscribirse a RSS - Relación

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

TITULO: Ser tú en plenitud. Consciencia. Espiritualidad. Solidaridad

AUTOR: Eduardo Lallana García

El presidente de la AETG, Ángel D. Saavedra, recuerda que se han incrementado los requisitos para impartir formación y acreditar las escuelas. El Col.legi Oficial de Psicologia de Catalunya y la Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona tienden puentes para la investigación clínica

Os presentamos el vídeo de la Comisión de Acreditaciones para que conozcáis su trabajo.

  

La AETG hace balance de sus 40 años de vida y proyecta su futuro en Barcelona. 400 profesionales de distintos ámbitos participan en estas jornadas nacionales. Los decanos del Col.legi Oficial de Psicologia de Catalunya y de la Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona reconocen la contribución de la gestalt.