SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 30 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2020) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA INFORMACIÓN QUE VAYA ESTANDO DISPONIBLE

Relato biográfico

Terapia Gestalt con personas sordas

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Esta tesina es una aproximación desde el Enfoque Gestáltico al trabajo terapéutico realizado con personas sordas. Pueden ser muchas y variadas las repercusiones de una pérdida de audición. El problema radica en que la propia deficiencia auditiva opera como una barrera en la relación que se establece entre paciente y terapeuta. Si partimos de este hecho ¿Qué aporta la Gestalt a este tipo de intervenciones? ¿Cómo podemos plantear un proceso terapéutico donde la imposibilidad de escuchar eficientemente las intervenciones del psicoterapeuta es uno de los factores principales?

Gestalt, Trauma y Empoderamiento Postraumático. Reflexiones desde la psicología de la mujer y perinatal

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

El propósito de esta tesina es explorar la temática del trauma psicológico –mi área de investigación y práctica clínica de los últimos veinte años de mi vida profesional- desde una perspectiva gestáltica. Abro la tesina con un recorrido a través de mi experiencia vital, adentrándome en los fundamentos y la filosofía de la Terapia Gestalt para cerrar ilustrando mi propuesta de su aplicación al trauma, aportando ejemplos desde la práctica clínica individual y grupal, terapéutica y preventiva.

Gestalt Perinatal: el placer de la maternidad. Acompañamiento a mujeres durante el embarazo y el puerperio

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Embarazo, parto y puerperio son etapas esenciales en la vida de madre y bebé. Es necesario conocer las características específicas de este periodo para que el acompañamiento terapéutico que les ofrecemos sea adecuado. Vivimos inmersos en una cultura que, de forma consciente o inconsciente, no respeta la Diada, y niega la dimensión placentera y empoderante de la maternidad. A través de una revisión histórica es más fácil comprender de qué modo la organización social patriarcal condiciona nuestra visión de las mujeres y la infancia.

Más allá del cáncer. La clandestinidad de la debilidad

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Esta tesina destaca la importancia de estar familiarizado con la enfermedad oncológica para un abordaje psicoterapéutico eficaz, por ello se hace un recorrido por las diferentes fases, resaltando los aspectos biomédicos del cáncer y la experiencia subjetiva de la/el paciente como figura/fondo en el proceso de enfermar.

Una aproximación gestáltica a la fototerapia

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Este trabajo explora las posibilidades que ofrece la Fototerapia en el contexto de la terapia Gestalt. Se sitúa esta metodología en su contexto histórico y en la actualidad, revisando las distintas vertientes que articulan la "mirada fotográfica". Ser analizan algunas de las técnicas más relevantes utilizadas en la Fototerapia: álbum familiar, auto-retrato y las fotografías proyectivas.

Gestalt sistémica. De la Terapia Sistémica Breve a la Terapia Gestalt

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

Utilizar el término “breve” para designar un enfoque psicoterapéutico puede provocar que se enciendan las alarmas para los que son conscientes del arduo trabajo que supone ayudar a una persona a recuperar su espontaneidad y conquistar los “grados de libertad” que faciliten la recuperación de la ansiada autorregulación organísmica o, utilizando el símil de Gurdjieff,  dejar de ser “máquinas” para recuperar  nuestra esencia y desarrollarnos en toda nuestra plenitud.

De la evitación al contacto con el dolor. Herramientas válidas para un siete sexual

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Trabajo del carácter siete sexual con el dolor. Y de su tendencia a evitarlo como experiencia de crecimiento a integrarla como elemento clave de la verdadera alegría. Se reconoce de esta forma el dolor como parte inevitable de la vida y se desarrollan algunas herramientas que facilitan en este carácter la acogida del dolor y del vacío interior como hitos del centramiento en este modo de ser.

Páginas

Suscribirse a RSS - Relato biográfico

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Jaume Cardona Costa nos envia el libro que ha escrito y editado recientemente sobre sueños "Los sueños en Psicoterapia Gestalt... y más allá".

La Junta Directiva en nombre de la AETG, expresamos nuestro sentir por el fallecimiento del doctor Claudio Naranjo, uno de los grandes maestros de la Psicoterapia Gestalt, reconocido a nivel intern

En el siguiente enlace La conferencia inaugural de Albert Rams puedes ver la ponencia inaugural de las Jornadas de 2018 en Huelva

En las VI Jornadas de Psicoterapias Humanistas que tuvieron como lema "Metodologías Humanistas para una Terapia Eficaz", organizadas por la Sección de Psicoterapias Humanistas de FEAP se emitió la