Jornadas 2022 Barcelona-40 Aniversario AETG
Jornadas 40º Aniversario AETG

Social

La discapacidad intelectual ligera y moderada. Una mirada desde la terapia Gestalt.

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Octubre, 2021

Las personas con discapacidad intelectual empiezan a hacerse presentes en la sociedad actual. Han estado muchos años ocultas por varias causas, entre ellas la sobreprotección de los padres, el miedo de la sociedad a lo desconocido, la falta de recursos y los prejuicios con los que han sido tratadas. Hoy en día se han hecho grandes avances hacia la inclusión, aunque aún se ha de seguir caminando. Para ello es importante conocer cuáles son las peculiaridades de esta población, y de qué forma se puede trabajar con estas personas en terapia.

Entre reinserción y custodia: Un continuo penitenciario

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Esta tesina indaga en las dificultades que tiene la Institución Penitenciaria para cumplir con el mandato constitucional de reeducación y reinserción social que le viene encomendado. Pone el acento en el entramado relacional desde la perspectiva holística propia del modelo gestáltico. Desde aquí, surgen como figuras: la relación de poder, el entramado ideológico, la relación terapéutica y la actitud en el trato. Lo que aporta esta tesina es presentar la forma en que estas figuras se conectan, perpetuando asuntos inconclusos propios de la Institución y de nuestra sociedad.

Gestalt y educación: Una experiencia gestáltica en la formación básica de docentes

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Nadie se atreve a negar, en este momento de nuestra historia, la importancia que la educación tiene en la sociedad, y, más aún, la importancia que tiene para garantizar la convivencia y el progreso de un país.

Creatividad y Atolladero: Descripción del momento de inhibición del Self

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

Esta tesina profundiza en cómo el ser humano puede llegar a descubrirse a sí mismo cuando se manifiesta de forma creativa. Esto se integraría en una parte esencial de la terapia desde el momento en que uno de los objetivos propuestos es que el terapeuta ayude a la irrupción de la creatividad del paciente, que se ve constantemente obstaculizada por las interrupciones en su proceso de contacto. Se ofrece un modelo del Atolladero visto desde el punto de vista de que la Creatividad es un fenómeno poliédrico intrínseco a la naturaleza humana.

Dirección educativa gestáltica

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

En esta tesina se pretende hacer un trenzado con tres hilos con los que conformar algunas ideas o principios que nos permitan abrirnos a la posibilidad de ejercer, no ya sólo la Dirección escolar, si no la Dirección y liderazgo de grupos desde la gestalt y la terapia, más allá de situaciones que se producen fuera del ambiente terapéutico, de los grupos de terapia y de las escuelas de formación en gestalt. Estos tres hilos son en primer lugar aquellos relatos basados en la experiencia como director de un Instituto de Enseñanza Secundaria.

La labor del tutor en la formación en Terapia Gestalt

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

Esta tesina pretende exponer un modelo de tutorización de grupos en Formación de Terapia Gestalt, un modelo basado en la experiencia en primera persona, el cual se viene desarrollando de manera permanente desde hace dos años aproximadamente, creando para ello la figura de coordinador de tutores. Para ello, me baso en mi propia experiencia como coordinador de tutores de formación, y de las aportaciones sobre comunicación humana que Watzlawick, P. (1985), aporta en su manual al respecto “Teoría de la comunicación humana”.

Cómo afecta en la escucha la zona intermedia

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

La propuesta de este tema de tesina ha sido motivada por la preocupación personal de cómo afecta en la escucha la mente, nuestros pensamientos. Esta interferencia es causa directa de los problemas que surgen en la comunicación, en las relaciones interpersonales. Poder conocer cómo está estructurada nuestra mente es una clave importante para poder tener una escucha más limpia y activa.

Intervención gestaltica en una comunidad terapéutica para drogodependientes

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

La actitud del terapeuta gestaltista en dicho trabajo es fundamental, el entender la adicción como un proceso de rehumanización y presentarse frente al usuario/a como una persona que está ahí para aportarle y aprender con él. La empatía, la escucha activa, la entrega al trabajo, la voluntariedad y solidaridad, también, la confrontación, el saber sostener la frustración son valores que se va a poner de manifiesto en el trabajo terapéutico, necesario para la rehumanización que venimos hablando.

Gestalt entre rejas: Una experiencia de Terapia Gestalt con mujeres adictas presas

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

En este trabajo se presenta una experiencia de terapia gestalt llevada a cabo con mujeres adictas en prisión. El trabajo recoge además una visión personal de las prisiones y las consecuencias de éstas sobre las personas, del modelo de intervención en el ámbito de las adicciones en este contexto y de la vulnerabilidad de las mujeres en el marco penitenciario. El hilo conductor de todo el trabajo es la terapia gestalt, que directa o indirectamente teje el entramado de reflexiones y experiencias que aparecen a lo largo de las siguientes páginas.

Formación en gestalt: una manera de vivir. Una manera de intervenir

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Presento aquí una propuesta de realizar una Formación en Gestalt dirigiendo la mirada hacia los profesionales que trabajan en los ámbitos humanísticos y, en concreto, recojo en este estudio: Sanidad y Educación. Para que esta Formación sea nutritiva y regenere a estos profesionales o amplíe la formación a los que terminan la carrera universitaria, posibilitándoles una intervención (hacia los usuarios, compañeros, y hacia la institución) que permita el cambio, que abra el camino al encuentro con lo nuevo.

Páginas

Suscribirse a RSS - Social

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

TITULO: Ser tú en plenitud. Consciencia. Espiritualidad. Solidaridad

AUTOR: Eduardo Lallana García

El presidente de la AETG, Ángel D. Saavedra, recuerda que se han incrementado los requisitos para impartir formación y acreditar las escuelas. El Col.legi Oficial de Psicologia de Catalunya y la Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona tienden puentes para la investigación clínica

Os presentamos el vídeo de la Comisión de Acreditaciones para que conozcáis su trabajo.

  

La AETG hace balance de sus 40 años de vida y proyecta su futuro en Barcelona. 400 profesionales de distintos ámbitos participan en estas jornadas nacionales. Los decanos del Col.legi Oficial de Psicologia de Catalunya y de la Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona reconocen la contribución de la gestalt.