SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 30 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2020) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA INFORMACIÓN QUE VAYA ESTANDO DISPONIBLE

Social

Entre reinserción y custodia. Un continuo penitenciario

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Esta tesina indaga en las dificultades que tiene la Institución Penitenciaria para cumplir con el mandato constitucional de reeducación y reinserción social que le viene encomendado. Pone el acento en el entramado relacional desde la perspectiva holística propia del modelo gestáltico. Desde aquí, surgen como figuras: la relación de poder, el entramado ideológico, la relación terapéutica y la actitud en el trato. Lo que aporta esta tesina es presentar la forma en que estas figuras se conectan, perpetuando asuntos inconclusos propios de la Institución y de nuestra sociedad.

Gestalt y educación. Una experiencia gestáltica en la formación básica de docentes

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Nadie se atreve a negar, en este momento de nuestra historia, la importancia que la educación tiene en la sociedad, y, más aún, la importancia que tiene para garantizar la convivencia y el progreso de un país.

Creatividad y Atolladero. Descripción del momento de inhibición del Self

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

Esta tesina profundiza en cómo el ser humano puede llegar a descubrirse a sí mismo cuando se manifiesta de forma creativa. Esto se integraría en una parte esencial de la terapia desde el momento en que uno de los objetivos propuestos es que el terapeuta ayude a la irrupción de la creatividad del paciente, que se ve constantemente obstaculizada por las interrupciones en su proceso de contacto. Se ofrece un modelo del Atolladero visto desde el punto de vista de que la Creatividad es un fenómeno poliédrico intrínseco a la naturaleza humana.

Dirección educativa gestáltica

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

En esta tesina se pretende hacer un trenzado con tres hilos con los que conformar algunas ideas o principios que nos permitan abrirnos a la posibilidad de ejercer, no ya sólo la Dirección escolar, si no la Dirección y liderazgo de grupos desde la gestalt y la terapia, más allá de situaciones que se producen fuera del ambiente terapéutico, de los grupos de terapia y de las escuelas de formación en gestalt. Estos tres hilos son en primer lugar aquellos relatos basados en la experiencia como director de un Instituto de Enseñanza Secundaria.

La labor del tutor en la formación en Terapia Gestalt

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

Esta tesina pretende exponer un modelo de tutorización de grupos en Formación de Terapia Gestalt, un modelo basado en la experiencia en primera persona, el cual se viene desarrollando de manera permanente desde hace dos años aproximadamente, creando para ello la figura de coordinador de tutores. Para ello, me baso en mi propia experiencia como coordinador de tutores de formación, y de las aportaciones sobre comunicación humana que Watzlawick, P. (1985), aporta en su manual al respecto “Teoría de la comunicación humana”.

Cómo afecta en la escucha la zona intermedia

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

La propuesta de este tema de tesina ha sido motivada por la preocupación personal de cómo afecta en la escucha la mente, nuestros pensamientos. Esta interferencia es causa directa de los problemas que surgen en la comunicación, en las relaciones interpersonales. Poder conocer cómo está estructurada nuestra mente es una clave importante para poder tener una escucha más limpia y activa.

Intervención gestaltica en una comunidad terapéutica para drogodependientes

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

La actitud del terapeuta gestaltista en dicho trabajo es fundamental, el entender la adicción como un proceso de rehumanización y presentarse frente al usuario/a como una persona que está ahí para aportarle y aprender con él. La empatía, la escucha activa, la entrega al trabajo, la voluntariedad y solidaridad, también, la confrontación, el saber sostener la frustración son valores que se va a poner de manifiesto en el trabajo terapéutico, necesario para la rehumanización que venimos hablando.

Gestalt entre rejas. Una experiencia de Terapia Gestalt con mujeres adictas presas

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

En este trabajo se presenta una experiencia de terapia gestalt llevada a cabo con mujeres adictas en prisión. El trabajo recoge además una visión personal de las prisiones y las consecuencias de éstas sobre las personas, del modelo de intervención en el ámbito de las adicciones en este contexto y de la vulnerabilidad de las mujeres en el marco penitenciario. El hilo conductor de todo el trabajo es la terapia gestalt, que directa o indirectamente teje el entramado de reflexiones y experiencias que aparecen a lo largo de las siguientes páginas.

Formación en gestalt: una manera de vivir. Una manera de intervenir

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Presento aquí una propuesta de realizar una Formación en Gestalt dirigiendo la mirada hacia los profesionales que trabajan en los ámbitos humanísticos y, en concreto, recojo en este estudio: Sanidad y Educación. Para que esta Formación sea nutritiva y regenere a estos profesionales o amplíe la formación a los que terminan la carrera universitaria, posibilitándoles una intervención (hacia los usuarios, compañeros, y hacia la institución) que permita el cambio, que abra el camino al encuentro con lo nuevo.

Una propuesta de trabajo gestaltico en grupos de atención a violencia de género

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Esta tesina pretende  mostrar el trabajo que realizo, en la intervención grupal con mujeres en el marco de la violencia de género, desde la Terapia Gestalt y la Perspectiva de Género. Se realiza un análisis de la violencia contra las mujeres desde la construcción androcéntrica de nuestra cultura patriarcal. Tomando este análisis como punto de partida, se trata, en definitiva, de ver como hombres y mujeres, en función de nuestro sexo biológico, nos estereotipamos, empobreciendo nuestra persona, a través de los automatismos de género.

Páginas

Suscribirse a RSS - Social

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Jaume Cardona Costa nos envia el libro que ha escrito y editado recientemente sobre sueños "Los sueños en Psicoterapia Gestalt... y más allá".

La Junta Directiva en nombre de la AETG, expresamos nuestro sentir por el fallecimiento del doctor Claudio Naranjo, uno de los grandes maestros de la Psicoterapia Gestalt, reconocido a nivel intern

En el siguiente enlace La conferencia inaugural de Albert Rams puedes ver la ponencia inaugural de las Jornadas de 2018 en Huelva

En las VI Jornadas de Psicoterapias Humanistas que tuvieron como lema "Metodologías Humanistas para una Terapia Eficaz", organizadas por la Sección de Psicoterapias Humanistas de FEAP se emitió la