Jornadas 2022 Barcelona-40 Aniversario AETG
Jornadas 40º Aniversario AETG

Técnica actoral

Las voces del teatro popular en la Terapia Gestalt

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2022

Esta tesina aborda la inclusión del Teatro Popular en la Terapia Gestalt. El Teatro Popular nos ofrece la posibilidad de conocer, asumir y actualizar de dónde venimos en un encuadre creativo-artístico-popular; enraizado en un pasado sin fecha que ha avanzado en las formas con el tiempo, no así en el fondo de donde surgen todos los personajes que guarda la tradición. La mayor fuente de riqueza del Teatro Popular son los textos que nos traen las voces de la tradición oral: refranes, dichos, cancioncillas, cuentos...

Clown, Cuerpo & Gestalt: una trilogía para la integración

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

La autora va haciendo una exposición acerca de cada una de las disciplinas nombradas (técnica del clown, trabajo corporal y el enfoque gestáltico) para relacionarlas, ver los puntos de encuentro y destacar el poder de su aporte cuando son utilizadas conjuntamente a favor de la conciencia y la integración de las personas.

Comparte también algunas experiencias ilustrativas del trabajo individual dentro del marco grupal y una reflexión final a modo de colofón.

Arco iris del deseo como formación de terapia Gestalt

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

El presente estudio defiende que la modalidad de teatro aplicado llamada Arco Iris del Deseo puede ser una metodología válida de aprendizaje gestáltico, al posibilitar dar luz y espacio para integrar a los introyectos y emociones que bloquean la acción hacia nuestros deseos. Se describe la  teoría y práctica del método, que suele iniciarse con un caldeamiento general y selectivo, seguido de una fase dramática donde se representa un conflicto con actores a petición de un cliente, junto con un público.

Voz y expresión: un enfoque gestáltico

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Esta tesina plantea un enfoque gestáltico de trabajo psicoterapéutico con la voz y la expresión. Este tema tiene su interés al menos por dos aspectos. Por un lado, muchos clientes presentan diferentes problemas específicos con la voz o la expresión, como afonías, bloqueos creativos o situaciones de miedo escénico. Por otro lado, un conocimiento detallado de la voz y la expresión puede ser una gran ayuda para el trabajo psicoterapéutico en general, como vía de comprensión de nuestros pacientes y de establecimiento de la relación terapéutica.

Un trabajo para el Eros: Experiencias para la transformación e integración de la vida erótica

Director: 
Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

Después de varios años utilizando la terapia Gestalt en el diseño y realización de un proceso para la transformación e integración de la vida erótica he querido poner en palabras esta experiencia y sus conclusiones. En primer lugar comparto el mapa de la psique que utilizo así como el método psicoterapéutico integrativo que he construido a partir de la terapia Gestalt. A continuación defino qué entiendo por Eros apelando a las tres áreas que abarca el concepto: lo amoroso, lo sexual y lo progresivo.

Mi personaje: Una visión gestáltica y teatral de la neurosis

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

En esta tesina se plantea la hipótesis de que la construcción del Personaje propio se hace a partir de la búsqueda incesante de seguridad del bebé y del niño que le vincula a las figuras de apego que le rodean. Dicha búsqueda, en un primer momento, estaría impulsada por necesidad primordial de supervivencia, para luego convertirse en neurosis por la cronificación de una estrategia de vinculación infantil. Se utilizan dos herramientas  que son por un lado, la Terapia Gestalt con su visión de la Neurosis y por otro, el Teatro como herramienta terapéutica y vivencial.

Teatro Terapia Gestalt

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Esta tesina es el resultado de más de 25 años investigando, a través de la práctica profesional, los puntos de contacto entre  el trabajo artístico en el campo del Teatro de la Vivencia y el trabajo en clínica y con grupos aplicando la Terapia Gestalt. 

El objetivo es sistematizar una línea de trabajo que pueda optimizar la tarea del terapeuta Gestalt con herramientas del Teatro de la Vivencia sustentado en la experiencia de la autora.

Sé un payaso… sé tú mismo: Tesina sobre el clown & la gestalt

Director: 
Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2006

Tesina sobre el clown y la gestalt. El autor propone que las similitudes y a la vez polaridades de estas dos iniciativas, contribuyen a que se pueda hacer una labor de integración entre ambas y así colaborar en un proceso de desarrollo de una persona.

Teatro para interesados: del espacio vacío al vacío fértil

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Marzo, 2013

Se propone un encuentro entre el Teatro y la Gestalt. La autora comenta que tienen el punto en común de ampliar la conciencia de sí, cosas que uno reconoce y también trabajar lo desconocido, la parte de la sombra, lo proyectado en otro, para reconocerlo o tener que actuarlo. La Gestalt y el teatro coinciden además en una actitud de vida, donde importa más la acción que la comprensión mental.

Suscribirse a RSS - Técnica actoral

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

La ‘viodegestalt’ es ya una nueva formación de postgrado validada por la AETG. En la última Asamblea se ha dado el visto bueno a esta especialidad

La salud mental se ha hecho hueco en la agenda política del Gobierno. El último pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024.

TITULO: Ser tú en plenitud. Consciencia. Espiritualidad. Solidaridad

AUTOR: Eduardo Lallana García

El presidente de la AETG, Ángel D. Saavedra, recuerda que se han incrementado los requisitos para impartir formación y acreditar las escuelas. El Col.legi Oficial de Psicologia de Catalunya y la Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona tienden puentes para la investigación clínica