SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 30 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2020) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA INFORMACIÓN QUE VAYA ESTANDO DISPONIBLE

El vacío

Presencia en el tránsito de morir

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

El acompañamiento a moribundos ocurre desde hace milenios, sin embargo lo hemos ido olvidando y rechazando al cajón de lo indeseable, como la muerte. Los actos humanos, sean decisiones acertadas o errores, los estamos delegando en otros en un acto de inmadurez y de no responsabilidad. De esa manera hemos ido dejando en manos de los sanitarios cómo morirnos e incluso cuándo morirnos, llegando al encarnizamiento terapéutico y al sufrimiento intenso en el tránsito de morir.

Espíritus hambrientos en una sociedad voraz. Un enfoque gestáltico de los desórdenes alimentarios

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Vivimos bajo la tiranía de la báscula. Inmersos en una cultura en la que el peso marca la medida de nuestra importancia personal, la báscula se ha convertido en el órgano de control más importante y la dieta en su compañero más fiel. Esta es la cultura que rige nuestros valores. Nuestra vida medida en gramos. Los desórdenes alimentarios se contemplan como un problema asociado a la imagen corporal, al canon de belleza establecido que dirige la idea de que lo hermoso es estar delgado. Y que junto al concepto de delgadez se asocia el éxito social y personal.

El Vacío en la Terapia Gestalt de Fritz S. Perls

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Esta  tesina parte de  un estudio  del  vacío a lo largo de la historia de la cultura occidental, desde el Mundo Antiguo hasta nuestros días y desde diferentes perspectivas: mitología,  ciencia,  religión, filosofía,  mística, etc.  Describo cómo se ha  configurado en Occidente un -introyecto sociocultural y psicológico del vacío-, y cómo este introyecto determina la visión que tenemos del vacío, así como de su vivencia. Visión que puede definirse de forma genérica por el principio de aversión al vacío u  -horror vacui-.

 

Formación en gestalt: una manera de vivir. Una manera de intervenir

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Presento aquí una propuesta de realizar una Formación en Gestalt dirigiendo la mirada hacia los profesionales que trabajan en los ámbitos humanísticos y, en concreto, recojo en este estudio: Sanidad y Educación. Para que esta Formación sea nutritiva y regenere a estos profesionales o amplíe la formación a los que terminan la carrera universitaria, posibilitándoles una intervención (hacia los usuarios, compañeros, y hacia la institución) que permita el cambio, que abra el camino al encuentro con lo nuevo.

La polaridad. Perro de arriba-Perro de abajo

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

 La polaridad perro de arriba-perro de abajo es uno de los temas más específicos de la terapia gestalt y ha sido un punto central del trabajo de Fritz Perls y Claudio Naranjo. También reciben el nombre de mandón y mandado. La lucha por el control que ejerce cada uno de los polos, tanto interior como exterior, es el origen de buena parte del sufrimiento del ser humano. Los sentimientos que originan se mueven entre el orgullo y el odio a uno mismo. El primero se crea en base a la autoimagen idealizada y el segundo en el desprecio de nuestra imagen rechazada.

La muerte, ¿El último vacío fértil?

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Vivir la experiencia del morir ha sido un antes y un después para la tesinada y le ha llevado a investigar dentro y fuera de sí misma a través del desarrollo de este trabajo, aprendiendo a crear y crearse una estructura sólida, así como reaprender y relacionar conceptos gestálticos y otras técnicas o conceptos como son el arteterapia, la resiliencia y la atención plena. Desea romper tabúes y encontrar similitudes entre los diferentes enfoques y ello puede ser de gran utilidad para el enfoque gestáltico.

La experiencia de ser: manual de abismos para principiantes

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2008

La propuesta de esta tesina es una recopilación de aforismos, de notas o ensayos breves escritos durante los últimos quince años dentro del estilo de proceso personal que incluye: insight, introspecciones, paradojas, sentencias lapidarias, ironías, meditaciones indagativas, comentarios clínicos de sesiones de terapia, reflexiones y delirios sobre poesía, ejercicos gestálticos, etc.

...Sobre el silencio, y la renuncia al control

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 1999

Esta tesina dedicada al 'Silencio' realiza una búsqueda acerca de cómo trata el silencio este tema. Y además aboga por revisar también cómo es abordado en el resto de ámbitos de la psicoterapia. La autora, también dedica otro bloque del estudio al control, pues para ella es el principal obstáculo para acallarse. Ha dividido el trabajo en tres partes:

  1. el silencio: un encuentro consigo mismo,
  2. el silencio: un encuentro con el otro,
  3. el silencio: un encuentro con lo traspersonal.

El vacío, mi vacío

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 1991

El trabajo, por un lado, pretende ser un acercamiento a la temática del vacío, centrándose en el trabajo con el cuerpo, que se constituye en pieza clave de la vivencia del vacío. El principal interés radica en la la integración del concepto en el ser vivo humano corporeizado. Por otra parte, el autor pretende aportar un inquietante estímulo para el alma adormecida, donde la mención al diablo genere la inquietud y la reflexión interior.

Suscribirse a RSS - El vacío

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Jaume Cardona Costa nos envia el libro que ha escrito y editado recientemente sobre sueños "Los sueños en Psicoterapia Gestalt... y más allá".

La Junta Directiva en nombre de la AETG, expresamos nuestro sentir por el fallecimiento del doctor Claudio Naranjo, uno de los grandes maestros de la Psicoterapia Gestalt, reconocido a nivel intern

En el siguiente enlace La conferencia inaugural de Albert Rams puedes ver la ponencia inaugural de las Jornadas de 2018 en Huelva

En las VI Jornadas de Psicoterapias Humanistas que tuvieron como lema "Metodologías Humanistas para una Terapia Eficaz", organizadas por la Sección de Psicoterapias Humanistas de FEAP se emitió la