SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 30 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2020) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA WEB DE LAS JORNADAS.

Albiñana Serain, Miguel

La paradoja de la figura materna en Terapia Gestalt: ¿Mitad hija de Dios? ¿Mitad hija de puta?

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Abril, 2019

El objetivo de este trabajo, por un lado, es resaltar la importancia de tomar conciencia de las heridas abiertas en la relación con nuestra madre. Y atestiguar que es posible restaurar la capacidad amorosa con la madre y con uno mismo. Se desarrolla la mirada sobre este trabajo desde el proceso Hoffman, el viaje heroico de la mujer, las constelaciones familiares, y el movimiento auténtico. Por otro lado, siendo yo ahora la madre, deseo profundizar en la transformación que vive una mujer al convertirse en madre.

Influencias del carácter en las relaciones de pareja: Un enfoque gestáltico del carácter a la luz del Eneagrama

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Abril, 2019

Podemos decir que desarrollamos nuestro carácter como un paliativo a las fallas del amor parental recibido. Un ajuste “creativo” que hacemos para aliviar el dolor de la caída en el amor condicionado y que, de algún modo, se queda fijado en nosotros como una carencia vital. Nuestro verdadero “yo” quedó olvidado en gran parte al centrar nuestra atención en las necesidades de supervivencia.

El proceso de creatividad durante la formación en psicoterapia gestalt

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2003

El autor se decide por lo que él llama un trabajo mixto, es deci, una revisión teórica a través de los textos publicados, buscando una aplicación práctica de determinados conceptos y puntos de enfoque, y una investigación formal de algunas hipótesis sobre el proceso creativo. La aplicación práctica la realiza en talleres sobre memoria, creatividad y en la consulta individual como vía de integración con la propia terapia Gestalt.

Psicosomática: Evolución de una actitud ante la enfermedad

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2013

La autora trata de transmitir una actitud más moderada y abierta ante la enfermedad, donde no nos vayamos al extremo opuesto: al de la medicina convencional, porque caemos en los mismos errores. Se plantea la pregunta de ¿Cómo puedo estar haciéndome esto a mi mismo? Y la devastadora consecuencia de esta pregunta. Según la autora, la persona no puede evolucionar hacia ningún lado con semejante peso a su espalda. Desde lo observado por ella, la resolución de un enfermedad, desde el punto de la intervención psicológica se desarrolla de una manera altamente irracional e impredecible.

Trabajando el duelo. Modelo práctico en cuatro sesiones

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Julio, 1999

Esta tesina y el modelo que en ella se presenta, justifican su origen en la necesidad que tenía el autor de dar una resuesta efectiva a todo un sistema familar, de la que María era la portavoz y además, a corto plazo. Esta niña presenció la muerte de su hermana pequeña y después de este hecho, comenzó a presentar un cuadro polisintomático.
El autor también hace referencia a otras corrientes, como la psicología Transpersona o la Bioenergética.

Suscribirse a RSS - Albiñana Serain, Miguel

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Jaume Cardona Costa nos envia el libro que ha escrito y editado recientemente sobre sueños "Los sueños en Psicoterapia Gestalt... y más allá".

La Junta Directiva en nombre de la AETG, expresamos nuestro sentir por el fallecimiento del doctor Claudio Naranjo, uno de los grandes maestros de la Psicoterapia Gestalt, reconocido a nivel intern

En el siguiente enlace La conferencia inaugural de Albert Rams puedes ver la ponencia inaugural de las Jornadas de 2018 en Huelva