Jornadas 2022 Barcelona-40 Aniversario AETG
Jornadas 40º Aniversario AETG

Sanromán Rodríguez, Teodoro

Heridas de la infancia. Construcción del amor neurótico.

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Abril, 2015

La propuesta de tesina se encuadra en la terapia gestalt infantil, observando el desarrollo del niño a través de sus experiencias, heridas y en su mecanismo para defenderse.

La hipótesis es que la construcción de un amor neurótico o insano se debió a un mal contacto con el entorno y a las primeras relaciones afectivas.

De la Rabia al autoapoyo: Cómo trascender la rabia desde el enfoque gestáltico y otras herramientas corporales.

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Abril, 2019

La expresión de emociones como la rabia es una situación que antes o después se plantea en el proceso terapéutico. No son pocas las personas que llegan a la consulta queriendo librarse de la activación fisiológica con la que la rabia se expresa en su cuerpo, como tampoco son pocas las personas que no pueden verse en contacto con las sensaciones que esta emoción les produce.

Mi personaje: Una visión gestáltica y teatral de la neurosis

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

En esta tesina se plantea la hipótesis de que la construcción del Personaje propio se hace a partir de la búsqueda incesante de seguridad del bebé y del niño que le vincula a las figuras de apego que le rodean. Dicha búsqueda, en un primer momento, estaría impulsada por necesidad primordial de supervivencia, para luego convertirse en neurosis por la cronificación de una estrategia de vinculación infantil. Se utilizan dos herramientas  que son por un lado, la Terapia Gestalt con su visión de la Neurosis y por otro, el Teatro como herramienta terapéutica y vivencial.

La labor del tutor en la formación en Terapia Gestalt

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

Esta tesina pretende exponer un modelo de tutorización de grupos en Formación de Terapia Gestalt, un modelo basado en la experiencia en primera persona, el cual se viene desarrollando de manera permanente desde hace dos años aproximadamente, creando para ello la figura de coordinador de tutores. Para ello, me baso en mi propia experiencia como coordinador de tutores de formación, y de las aportaciones sobre comunicación humana que Watzlawick, P. (1985), aporta en su manual al respecto “Teoría de la comunicación humana”.

Cómo afecta en la escucha la zona intermedia

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

La propuesta de este tema de tesina ha sido motivada por la preocupación personal de cómo afecta en la escucha la mente, nuestros pensamientos. Esta interferencia es causa directa de los problemas que surgen en la comunicación, en las relaciones interpersonales. Poder conocer cómo está estructurada nuestra mente es una clave importante para poder tener una escucha más limpia y activa.

Análisis del ego 9 o carácter masoquista: Una revisión desde la Gestalt

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

Se presentan los resultados que se obtuvieron al revisar desde una perspectiva gestáltica el carácter definido como perezoso desde el Eneagrama o masoquista desde la Bioenergética. Para ello se utilizó numerosa bibliografía gestáltica y de ambas teorías caracteriales y fue posible concluir que la escucha interna, íntimamente relacionada con los dos primeros elementos del ciclo gestáltico, está afectada por la distorsión del subimpulso tierno, por la Deflexión consecuente de tal distorsión y por  la Confluencia que facilita la pereza introspectiva propia de este carácter.

Suscribirse a RSS - Sanromán Rodríguez, Teodoro

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

TITULO: Ser tú en plenitud. Consciencia. Espiritualidad. Solidaridad

AUTOR: Eduardo Lallana García

El presidente de la AETG, Ángel D. Saavedra, recuerda que se han incrementado los requisitos para impartir formación y acreditar las escuelas. El Col.legi Oficial de Psicologia de Catalunya y la Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona tienden puentes para la investigación clínica

Os presentamos el vídeo de la Comisión de Acreditaciones para que conozcáis su trabajo.

  

La AETG hace balance de sus 40 años de vida y proyecta su futuro en Barcelona. 400 profesionales de distintos ámbitos participan en estas jornadas nacionales. Los decanos del Col.legi Oficial de Psicologia de Catalunya y de la Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona reconocen la contribución de la gestalt.