Información
Alejandría es una iniciativa que nace en Andalucía e el año 2004, para contribuir en el desarrollo de una conciencia que nos acerque a una mayor comprensión de nuestro ser.
Apostamos por un ser individual y social, que busca una relación saludable y responsable consigo mismo y con los otros.
Es un espacio donde poder desarrollarnos personal y profesionalmente.
Contamos con un equipo de profesionales de gran experiencia en formación y terapia, de orientación dinámica y humanista, que utiliza una metodología de trabajo fundamentalmente vivencial.
Nuestra vivencia de la Gestalt a principio de los años noventa, supuso, como para muchas personas, una revolución personal y profesional. Nos encontramos con un ser personal y un estar profesional distinto y más integrado, con una metodología que nos permitía facilitar un acompañamiento y transformación más respetuosa y profunda de personas y grupos.
Desde nuestra inquietud de compartir, de extender, hacer más asequible esta filosofía de vida proponemos la Formación de Terapia Gestalt apoyado en nuestra experiencia, de que puede contribuir al desarrollo de personas y relaciones mas saludables y libres o usando las palabras de Zinker cuando habla de la revolución gestáltica “ ….La Gestalt contribuirá de esta manera a renovar nuestros valores con un soplo de recobrada libertad” que en este mundo en el que vivimos, creemos que hace falta.
Entendemos la Gestalt no solo como una corriente terapéutica sino fundamentalmente una filosofía de vida, de ahí que nuestra inquietud de difusión de la Gestalt vaya mas allá de la formación de terapeutas.
Continuamos apostando en la intervención educativa y social con grupos de niños, jóvenes, mujeres, estudiantes y profesionales, usando la metodología vivencial gestáltica
Profesorado
Co-Director de Alejandría - Escuela de Terapia Gestalt Vega de Granada
- Terapeuta Gestaltico Promoción 1992 / 1995 Instituto Azane
- Miembro Titular de la AETG, Educador Social (Nº Col AN: 98)
- Formación en técnicas psico - corporales por la Fundación Rio Abierto de Buenos Aires
- Formación en Constelaciones Familiares y Bioenergética
- Formador Ocupacional, Experto Universitario en inserción socio laboral
Miembro del Equipo Pedagógico de Alejandría (Formación y Terapia)
- Psicoterapeuta Gestalt, miembro titular de la AETG, Licenciada en Psicología (1984).
- Formada en Psicología Integrativa, Programa SAT.
- Orientadora psicopedagógica.
- Formación en Constelaciones Familiares, Bioenergética y Voz y Psicoterapia Dinámica Breve.
- Amplia experiencia en psicoterapia, educación infantil y grupos de crecimiento personal para mujeres.
- Terapeuta Gestalt, miembro titular de la AETG
- Actor, Payaso, Director y creador de varios espectáculos clown
- Programa SAT (Eneagrama)
- Director del Centro Los Heros de Madrid.
- Psicólogo clínico y psicoterapeuta infantil y de adultos.
- Formado en Gestalt, Bioenergética, Rogers y Psicoterapia Analítica.
- Master en RR.HH.
- Experto en Psicodiagnóstico, Rorschach y Técnica de juego en la clínica infantil.
- Supervisor de psicoterapeutas gestálticos.
- Miembro titular de la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt).
- Miembro de la FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas).
- Psicólogo Psicoterapeuta por la EFPA (European Federation of Psychologists Associations).
- Miembro del Equipo del Instituto de Psicoterapia Emocional y Técnicas de Grupo
- Psicólogo Clínico. Psicoterapeuta.
- Formado en Biogestalt y Dinámica Grupal con Antonio Asín.
- Miembro Titular de la AETG y miembro de la FEAP.
- Formación en Psicoterapia Integrativa con Claudio Naranjo.
- Viene desarrollando un trabajo terapéutico de Visualización Creativa e Imágenes, asociado a técnicas corporales, como proceso de transformación y autoconocimiento.
- Es licenciado en Filosofía y especializado en técnicas de relajación profunda, hipnosis y autorregulación.
Programa formativo
INTRODUCCIÓN A LA GESTALT
Desde nuestro centro se pueden desarrollar de la siguiente forma.
1.-Curso de Educadores Emocionales
I ” Educación Emocional y Gestalt”
- Principios básicos de la Terapia Gestalt
- Las emociones: Concepto y naturaleza
- Influencia de las emociones en la salud (somatizaciones, descontrol emocional, apegos, inestabilidad, anodinia, insensibilización…)
- El dominio de las emociones: Conciencia, Aceptación y Decisión
- Pautas básicas para una aplicación de la metodología vivencial
II “Emociones Básicas”
- Emociones básicas:(Alegría, Tristeza, Miedo, Rabia)
- Finalidad adaptativa de las emociones básicas
- Emociones mixtas
- Emociones Secundarias o Sociales (orgullo, celos, vergüenza, culpa)
III “La educación emocional en la prevención de los malestares sociales”
- Identificación de los malestares sociales
- Consecuencias en individuos y grupos
- Detección de objetivos preventivos desde la educación emocional
IV “Habilidades y competencias en Educación Emocional”
- La percepción emocional en las relaciones vinculares
- Habilidades básicas en Educación Emocional
V "Herramientas y técnicas para trabajar en educación emocional
Presentación de proyectos por parte del alumnado
FORMACION EN TERAPIA GESTALT
CURSO BÁSICO DE GESTALT
Objetivos:
- Trabajo de la conciencia de si, desarrollo personal y relacional
- Introducción a la dinámica grupal
- Adquisición de conocimientos básicos de la terapia Gestalt desde la metodología vivencial
Contenido vivencial
- Dinámica de apertura
- Entrenamiento en la Escucha I
- El Aquí y Ahora/Darse cuenta I
- Polaridades I
- El ciclo de satisfacción de necesidades I
- Mecanismos neuróticos
- Gestalt grupal
- Sueños, cuentos y psicofantasías I
- Técnicas gestálticas I
- Creatividad
- Aplicaciones de la Gestalt : Familia
- Dinámica de cierre
Contenido teórico
- Contextualización histórica de la Gestalt
- Bases filosóficas y teóricas de la Gestalt
- Conceptos básicos de la terapia Gestalt
- Corrientes actuales de la Gestalt
- Técnicas gestálticas
CURSO SUPERIOR DE GESTALT
Objetivos:
- Profundización en la dinámica grupal
- La búsqueda-encuentro con nuestro ser único y estilo como conductor de grupos
- Descubrimientos de nuestras posibilidades en los campos de aplicación de la Gestalt
Contenido vivencial
- Dinámica de apertura
- Entrenamiento en la escucha II
- Aquí y ahora/ Darse cuenta II
- Polaridades II
- El ciclo de satisfacción de necesidades II
- Sueños cuentos y psicofantasías II
- Mecanismos Neuróticos II
- Técnicas de Gestalt II. Apoyo y confrontación.
- Gestalt Grupal II
- Técnicas corporales y sexualidad
- Aplicaciones de la Gestalt: Acción social y participación comunitaria
- Dinámica de cierre
Contenido teórico
- Comunicación y Niveles
- Teoría de Grupos
- La perspectiva Gestáltica de la salud y la enfermedad
- Recorrido teórico por distintas aplicaciones de la Gestalt
En este nivel se dispondrá de unas horas de tutorías teórico- prácticas Los domingos de 16 a 19h
CURSO SUPERVISION DE GESTALT
Objetivos:
- Adquisición de conocimiento sobre el proceso terapéutico
- Descubrimiento del propio estilo terapéutico
Contenido vivencial
- Dinámica de apertura
- Encuadre y primera entrevista (práctica supervisada I)
- Nociones de psicopatología (práctica supervisada II)
- La relación terapéutica en Gestalt
- La terapia como proceso y fases del proceso terapéutico (práctica supervisada III)
- Psicosomática (práctica supervisada IV)
- Monográfico muerte y vida
- El ideal del terapeuta (práctica supervisada V)
- Escenas temidas del terapeuta (práctica supervisada VI)
- Transferencia y contratransferencia
- Claves para una supervisión en Terapia Gestalt (práctica supervisada VII)
- Dinámica de cierre
Contenido teórico
- El encuadre terapéutico
- La primera entrevista
- Análisis de la demanda
- La terapia como proceso
- Fases del proceso terapéutico
- El terapeuta gestáltico
- La terapia Gestalt y desarrollo de la personalidad
- La terapia Gestalt y grados de desorganización de la personalidad
En este nivel se dispondrá de unas horas de tutorías teórico- prácticas los domingos del fin de semana de formación, de 16 a 19h
Cronograma
Contacto
18230 Atarfe
( Granada ) España