Huelva, sede de las Jornadas 2018
Foto del puerto de Huelva con licencia CC BY 3.0 - Autor: Calapito

Objetivos y funciones de la AETG

Misión y objetivos

La AETG es la Asociación Española de Terapia Gestalt, que acoge entre sus asociados a profesionales y a escuelas de formación con el objetivo de fomentar la correcta práctica de la disciplina a tenor de unas pautas que la Asociación propone y valida, así como desarrollando el mejor conocimiento de la Terapia Gestalt, mediante estudios, actividades y jornadas.

Funciones y tareas que la AETG desarrolla

Para los terapeutas asociados

La Asociación Española de Terapia Gestalt ofrece a sus socios:

  • La cobertura de la acreditación que emiten los distintos Centros de Formación en todo el Estado. Ello incluye tanto los diplomas de haber concluido los tres años de formación como los certificados, siempre y cuando los Centros estén reconocidos por la AETG.
  • Asímismo, la posibilidad de pertenencia a la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas, ya que la AETG traslada la documentación acreditativa de sus socios a la FEAP y se responsabiliza de su acreditación, previa la presentación de la documentación exigida a estos efectos. La FEAP es a su vez miembro de pleno derecho de la Asociación Europea de Psicoterapia (EAP) en la que están representados profesionales de la mayor parte de los países de Europa.
  • Como miembro observador de la Asociación Europea de Terapia Gestalt (EAGT)  puede facilitar a sus socios enlaces y comunicación con la misma.
  • La AETG celebra anualmente unas Jornadas Nacionales, que tienen lugar de forma habitual entre finales de Abril y principios del mes de Mayo, con una duración de trés dias y en diferentes ciudades de España. En estas Jornadas, los socios pueden conocer de primera mano la labor de las diferentes Comisiones que la componen.
  • Durante las Jornadas se celebran las Jornadas Externas. En ellas los socios pueden participar activamente en los talleres que se brindan al público, ofreciendo alguna actividad, o participando gratuitamente en la de otros.
  • La AETG ha celebrado hasta la fecha dos Congresos Nacionales de Terapia Gestalt, en Barcelona y Madrid respectivamente, posibilitando la difusión de la TG en España, un foro de discusión más amplio, así como el encuentro con profesionales no pertenecientes a la Asociación. Las conclusiones de los Congresos son así mismo documentos que se facilitan a los socios.
  • Despues de un periodo de trés años desde su inscripción, los socios pueden solicitar ser miembros titulares, para lo que entre otros requisitos, se comprometen a presentar una tesina. Estas tesinas forman parte de un rico y variado fondo que está a disposición de los socios, así como un Fondo Bibliográfico y una videoteca.
  • La AETG ha editado hasta ahora 24 Boletines y en 2005 la primera Revista de Terapia Gestalt que desde entonces se publica anualmente. En ellos puede encontrarse una documentación importante sobre terapia Gestalt, sus relaciones con otros enfoques etc. escritos por miembros de la Asociación y por otros profesionales afines a la Gestalt. Todos estos Boletines y Revistas están a disposición de los socios, que, por otra parte, la reciben gratuitamente cada año. Está en estudio la posibilidad de editar más de una Revista anual.
  • La AETG ha renovado su página web para permitir un uso más fácil y satisfactorio. Se han potenciado los contenidos ya existentes, pero también se han añadido otros nuevos y atractivos. La web persigue como objetivos: estimular el desarrollo de la disciplina con documentos y recursos (tesinas, libros, código ético, etc.)  pero también fomentar un diálogo más fluido entre la AETG y sus usuarios, con información de actividades y noticias, promocionando escuelas y profesionales gestálticos. Y además simplificando los trámites administrativos mediante el apartado de secretaría web. Y todo ello, además, envuelto en una estética renovada y fresca, acorde con la realidad presente de la AETG. Dada la complejidad del cambio, agradeceremos a cualquier socio que nos remita errores que hayan pasado desapercibidos o secciones que echan a faltar. Pueden dirigirse a la secretaría "info@aetg.es" en los dos próximos meses para que una vez revisado se lo pasemos a los diseñadores. Diseño de la web: Luthiers de Webs.

Para público en general

Asimismo, la AETG está abierta a los interesados en conocer la Terapia Gestalt tanto si son socios como si no de la misma:

  • En las Jornadas Nacionales la AETG ofrece a estudiantes y personas interesadas talleres y seminarios, en general en acuerdo con las Facultades de Psicología de diferentes universidades.
  • En los Congresos Nacionales la AETG estimula a sus socios a dar conocer las actividades que practican, en concordancia con lo que se ofrece cada año en las Jornadas Nacionales.
  • La Revista de Terapia Gestalt está a la venta y contiene información sobre la forma de trabajar en Gestalt, nuevos enfoques, aplicaciones etc.
  • La página web está abierta al público en general (salvo los contenidos exclusivos que así se indiquen) y permite a todas las personas interesadas encontrar información tanto sobre la Asociación como sobre la Terapia Gestalt.

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Informe sobre congresos internacionales en 2017 y sobre investigación en terapia gestalt.

Comisión de Relaciones Internacionales de la AETG

Lee la invitación que te hace el Coordinador de la Revista.

"La Junta Directiva de la Aetg comunica con profundo pesar el fallecimiento de nuestro compañero el Dr Juanjo Albert, quien era miembro de nuestra Asociación desde 1990.

Video elaborado por FEAP para la difusión del III Congreso Nacional de Psicoterapia FEAP.

Este es el enlace del video en youtube:

Os presentamos las últimas donaciones de la Editorial Desclée de Brouwer a la Asociación. Os recordamos que la AETG tiene un servicio de préstamo de libros de su biblioteca.