Imagen
Artículo de opinión Newsletter
Frágiles
Fecha de publicación
27 de Septiembre de 2022
Editorial
Asociación Española de Terapia Gestalt
Imagen

FRÁGILES

La fragilidad humana se gesta y consume en soledad, básicamente. Sin embargo, que la experiencia de vida sea así, pertenece a ese elenco de verdades universales tales como que algún día moriremos y que todo está en constante movimiento ¿Quiere esto decir que la fragilidad es inherente al ser humano por el hecho de experimentar la vida en soledad? 

La peor soledad que existe es perderse de vista a uno mismo. Y hay una señal inequívoca: estamos siempre en lo mismo, en nuestra particular película. “Me pesan los días, no sé qué estoy haciendo con mi vida, no le veo sentido”; “voy a mil, me veo siempre entre conflictos, me dan ganas de llorar ¡creo perder la cabeza!”; “quiero tener todo bajo control, es agotador”. Este conglomerado de comportamientos, creencias, sentimientos, generan una ilusión y en ella vivimos. Una especie de hechizo que nos deja en un estado de aislamiento. Pasarlo por alto sí nos hace vulnerables, nos hace frágiles. 

Cuando se comparten soledades -como dice mi amigo Luis- aparece la intimidad, y desde aquí es más fácil acceder a lo auténtico, a lo genuino, a nuestra capacidad de amar y de ser creativos. Y esto sí nos hace fuertes. Esta soledad es vivida de otro modo. Está presente allá donde vamos, da conciencia y presencia en el momento presente, desde ella nos compartimos y damos a los demás, la vida cobra más sentido. Somos seres sociales y nos necesitamos auténticos, es nuestra fortaleza. 

Vicente J. Martínez Rubio.

Psicólogo.

 

 

 

Normas de citación APA

Para citar cualquier recurso de la biblioteca online de la AETG te recomendamos que visites el generador de referencias según la normativa APA donde aprenderás a citar todos los recursos existentes en nuestra biblioteca online.