Arteterapia Gestalt con población sorda e hipoacúsica: Una experiencia orientada hacia una mejor escucha y mayor visibilidad
Fecha de publicación
1 de Mayo de 2022
Editorial
Texto inédito. Accesible en línea. 163 págs.

Para poder ver los documentos o formularios asociados a esta página debes estar registrado/a.

En esta tesina describo el proceso de gestación, puesta en práctica y valoración del trabajo de cuatro años de acompañamiento terapéutico desde el Arteterapia Gestalt realizado en la sede de la Asociación de Sordos de Madrid. El trabajo se realizó con personas sordas, que se comunican en Lengua de Signos Española, y personas hipoacúsicas, que utilizan la lengua oral. La intervención se ha realizado en dos formatos: sesiones individuales y talleres grupales, siendo el primero la experiencia más desarrollada.

Se constata el gran valor del trabajo con técnicas expresivas en procesos terapéuticos con esta población, frente a la poca eficacia de la comunicación oral. El uso de herramientas artísticas puede resultar muy valioso para superar con mayor facilidad la barrera comunicativa existente en el contacto entre cliente/obra/terapeuta; convirtiéndose en un medio de apoyo, complemento o alternativa comunicativa de la palabra o el signo, y, en perfecta complementariedad y armonía con el trabajo desde los pilares gestálticos en los que está basado este trabajo.

Ejemplifico algunos de los procesos desarrollados y sus resultados con algunos casos más representativos desde el punto de vista del arteterapia gestáltica.

Mi experiencia personal como hipoacúsica me ha llevado a reflexionar y realizar una propuesta para el abordaje terapéutico en el que sugiero determinadas pautas y adaptaciones de algunas herramientas que habitualmente se utilizan en el proceso terapéutico, como son las visualizaciones guiadas y las relajaciones corporales, que, a la vez, creo que pueden ayudar a reducir el sentimiento de exclusión y la sensación de aislamiento.

 

Palabras clave: población sorda, Comunidad Sorda, hipoacusia, Arteterapia Gestalt, barrera comunicativa, escucha, visibilidad, intervención, acompañamiento emocional, duelo, adaptación de técnicas, abordaje terapéutico e inclusión.

Temas
Arte-terapia
Duelo

 

Normas de citación APA

Para citar cualquier recurso de la biblioteca online de la AETG te recomendamos que visites el generador de referencias según la normativa APA donde aprenderás a citar todos los recursos existentes en nuestra biblioteca online.