Construyendo el Yo en psicoterapia infantil Gestáltica
Fecha de publicación
30 de Abril de 2024
Editorial
Texto inédito. Accesible en línea. 127 págs.

Para poder ver los documentos o formularios asociados a esta página debes estar registrado/a.

Esta tesina tiene el propósito de presentar un abordaje de la clínica infantil desde el enfoque y técnica de la Terapia Gestalt, integrando conceptos de la teoría psicoanalítica sobre la construcción del psiquismo.  

Reflexiono acerca de la psicopatología de cada época y en concreto, cuál y cómo es la psicopatología infantil actual. Estamos encontrando en las consultas muchos niños y niñas que no poseen un self capaz de completar el ciclo de la experiencia gestáltico.

El trabajo trata de mostrar la importancia de comprender el proceso de desarrollo de los niños/as en su devenir como sujetos psíquicamente independientes.

Para llevar a cabo un proceso de psicoterapia es preciso partir de un diagnóstico que nos permita conocer en qué momento se encuentra el estado de la estructura de la personalidad.

El objetivo es presentar las técnicas y elementos de la Terapia Infantil Gestáltica que junto con conceptos teóricos rescatados del psicoanálisis, nos guíen en el abordaje de la clínica infantil. En estos tiempos se convierte en necesario saber y poder acompañar en la construcción de estructuras con mecanismos neuróticos y no darlas por hecho.

Finalmente,  expongo algunos casos con los que ilustrar los conceptos teóricos y el uso de las técnicas.  

Palabras clave: Gestalt, Psicoanálisis, Infantil, Psiquismo, Self, Estructura, Personalidad, Diagnóstico, Psicopatología. 

Temas
Infantil
Personalidad
Fundamentos e influencias
Psicoanálisis
Teoría del Self

 

Normas de citación APA

Para citar cualquier recurso de la biblioteca online de la AETG te recomendamos que visites el generador de referencias según la normativa APA donde aprenderás a citar todos los recursos existentes en nuestra biblioteca online.