Creatividad, cuerpo y Gestalt
Fecha de publicación
1 de Mayo de 2022
Editorial
Texto inédito. Accesible en línea. 203 págs.

Para poder ver los documentos o formularios asociados a esta página debes estar registrado/a.

En el trabajo que he realizado he intentado hacer una recogida de principios que, desde la psicología de la personalidad se han sido señalando, para poder ver algunos criterios sobre la creatividad. A continuación, reviso la mirada sobre la creatividad desde las escuelas humanistas se ha realizado y finalmente profundizo en la mirada gestáltica sobre creatividad, haciendo un especial análisis sobre la obra de Zinker.

Mi mirada pone el foco en la importancia de la experiencia artística, pero en especial del cuerpo como lugar del presente e intento exponer esto a través de la mirada de diferentes autores como Gabrielle Roth ó las teorías y experiencias del embodiment.

Relaciono la TG y con la experiencia artística o creadora como elemento sanador, así como una conexión con el cuerpo como facilitador y contenedor de nuestra propia experiencia sin el cual no sería posible dicha vivencia. Intento hacer un análisis que exponga las similitudes de las miradas sobre la creatividad e intento recoger lo común de todas ellas para enriquecer las intervenciones que para y por la creatividad, desde el cuerpo y desde la TG se puedan intentar hacer.

Detallo diversos talleres, experiencias y trabajos donde he intentado conjugar lo artístico, la creatividad, el cuerpo y la intervención de perspectiva gestáltica, pero incluyendo también principios del judo, de la danza, de la poesía o de la experiencia personal que me ha ido formando como terapeuta pues todo lo vivido forma parte de mi mirada en una intervención – al final- personal, pues sin la mirada única de la experiencia vivida solo seria un repetidor de técnicas, vacío de sentido.

Finalmente, expongo, con algunos casos, los principios que he intentado señalar en la primera parte de este trabajo, para ejemplificar esas cuestiones comunes que hemos podido ir señalando a lo largo del trabajo expuesto.

 

Normas de citación APA

Para citar cualquier recurso de la biblioteca online de la AETG te recomendamos que visites el generador de referencias según la normativa APA donde aprenderás a citar todos los recursos existentes en nuestra biblioteca online.