Nos aferramos a la vida desde cuarenta semanas antes de salir al mundo. Una vez aquí, la vitalidad tomará movimiento, orientación, acción, incluso consciencia de ser. Nos hacemos de habilidades y debilidades que nos harán distintos y únicos en escasos meses; con el paso del tiempo y conjugando vivencias nos haremos de una realidad dirigida. Tomamos consciencia el tiempo que estamos aquí, hasta que volvemos a donde vinimos, al descanso en paz, al vacío.
Desde el paradigma humanista, es desde donde pondremos nuestra intención terapéutica en este trabajo: en cómo evoluciona la vida de un ser a lo largo del ciclo vital. De cómo la memoria de las vivencias personales generan mapas vitales que condicionan nuestra relación con el medio; de la importancia de tomas de conciencia condicionadas a lo que en cada momento toca vivir, de cómo son estos procesos.
Contar con una mirada terapéutica donde esté presente la historia evolutiva particular del otro (presencia acumulada de virtudes y rigideces neuróticas) me da la posibilidad de sintonizar encuentros sorpresivos y de profunda carga experiencial mientras viajamos en el continuo de conciencia gestáltica.
Palabras clave: Psicoterapia, Desarrollo, Identidad, Consciencia, Crecimiento, Experiencia-vital.
Normas de citación APA
Para citar cualquier recurso de la biblioteca online de la AETG te recomendamos que visites el generador de referencias según la normativa APA donde aprenderás a citar todos los recursos existentes en nuestra biblioteca online.