En el marco de la Gestalt, el trabajo con la polaridad se considera uno de los más relevantes de cara a la integración de partes no reconocidas del individuo. Aquí se aplicaría la máxima: “cuanto más veo, más me veo”, ayudando así a la configuración de un Ser más completo, con más conciencia de unidad.
Por su parte, la clasificación de personalidad denominada Eneagrama nos aporta una relación de las polaridades existentes en los diferentes tipos caracteriológicos y cómo se relacionan entre ellos a través de las líneas dibujadas en su símbolo, los caminos de integración, que se corresponderían con esta búsqueda gestáltica de la integración de rasgos opuestos como medio para el crecimiento personal.
Visto de esta manera, el símbolo del eneagrama se convertiría de partida en un útil “mapa de trabajo” de integración de rasgos de personalidad para el terapeuta gestaltista, aplicando al proceso terapéutico en consulta ejercicios de polaridad que enmarquen las propuestas de estos caminos integrativos.
Por último, en esta tesina se aborda la noción del punto de indiferencia creativa como finalidad del trabajo con la polaridad en Gestalt, y cómo este punto cero podría estar incluido también en el símbolo del Eneagrama.
Palabras Clave: polaridad, punto cero, indiferencia creativa, Eneagrama, eneatipos, integración.
Normas de citación APA
Para citar cualquier recurso de la biblioteca online de la AETG te recomendamos que visites el generador de referencias según la normativa APA donde aprenderás a citar todos los recursos existentes en nuestra biblioteca online.