La importancia en la construcción del vínculo desde un enfoque gestáltico en la intervención terapéutica penitenciaria
Fecha de publicación
30 de Abril de 2023
Editorial
Texto inédito. Accesible en línea. 126 págs.

Para poder ver los documentos o formularios asociados a esta página debes estar registrado/a.

Esta tesina expone el proceso de construcción del vínculo terapéutico con reclusos agresores sexuales en una intervención terapéutica desde el enfoque de la Terapia Gestalt, y justifica su importancia. Habida cuenta del papel fundamental de la relación en el encuentro terapéutico, desarrollamos la manera de implementar las distintas estrategias terapéuticas gestálticas (silla vacía, juego de roles, polaridades, etc.), y observamos su impacto en el vínculo en cada sesión, viendo los cambios que se producen en los reclusos y, por ende, en sus procesos carcelarios. Así, podemos constatar que, a través de la transferencia y contratransferencia con el recluso, se activa un proceso que como terapeutas podemos apoyar y/o confrontar con el objetivo de que el detenido encuentre un apoyo externo para que pueda dejar de hacerse daño a sí mismo y a los otros. Y, desde ahí, identifique una oportunidad de sujetarse a la vida, desarrolle un autoapoyo y renueve su entusiasmo en aprovechar su tiempo tanto dentro como fuera de la cárcel.

 

Palabras clave: Vínculo terapéutico, prisiones, agresores sexuales, mecanismos de interrupción, Terapia Gestalt, actitud relacional, yo y tú, aquí y ahora, darse cuenta, responsabilidad.

Temas
Penitenciario

 

Normas de citación APA

Para citar cualquier recurso de la biblioteca online de la AETG te recomendamos que visites el generador de referencias según la normativa APA donde aprenderás a citar todos los recursos existentes en nuestra biblioteca online.