Las madres que habitan en mí: una revisión gestáltica sobre el concepto de maternaje
Fecha de publicación
1 de Octubre de 2021
Editorial
Texto inédito. Accesible en línea. 87 págs.

Para poder ver los documentos o formularios asociados a esta página debes estar registrado/a.

A lo largo de este trabajo he ido buscando paralelismos entre el acompañamiento que realizo con los pacientes en la relación terapéutica y el acompañamiento que hago con mis hijas en la vida. En ambas tareas está implicada la relación y por ello desde la Terapia Gestalt, que es un enfoque relacional, he podido revisar sobre la función de maternaje que establecemos los terapeutas con los pacientes y las madres con los hijos. Desde una mirada gestáltica, en ambos maternajes, terapeutas y madres nos posicionamos desde un lugar de “tierra” o “fondo” para acoger el crecimiento de otra persona y donde ponemos únicamente lo necesario para facilitar su propio proceso. Para ello, quiénes establecemos una función de maternaje necesitamos responsabilizarnos de nuestro propio crecimiento personal, nuestra capacidad de auto-apoyo. Solo así podemos cultivar la madre interna que habita en todos nosotros y que nos permite establecer relaciones nutritivas con los hijos y los pacientes desde nuestra confianza interna, cuidando nuestros límites y desarrollando nuestra intuición.

 

Palabras Clave: Maternaje, escucha gestáltica, el arquetipo de la madre, ciclo de contacto-retirada, madre suficientemente buena, auto-apoyo, figura de apego, auto-maternaje.

Temas
Apego
Mujer

 

Normas de citación APA

Para citar cualquier recurso de la biblioteca online de la AETG te recomendamos que visites el generador de referencias según la normativa APA donde aprenderás a citar todos los recursos existentes en nuestra biblioteca online.