Mi experiencia gestáltica en el proceso de desprogramación de un grupo de manipulación
Fecha de publicación
1 de Mayo de 2022
Editorial
Texto inédito. Accesible en línea. 157 págs.

Para poder ver los documentos o formularios asociados a esta página debes estar registrado/a.

El objetivo general de esta tesina es hacer un estudio comparativo entre la Gestalt y los grupos de manipulación, concretamente, el Opus Dei, al que pertenecí durante 22 años. Con la finalidad de analizar los métodos y técnicas gestálticas que contribuyen en ese proceso de recuperación del trastorno de despersonalización generado por un grupo de manipulación psicológica.

Trataré de cómo el acercarme a la terapia Gestalt en el proceso de desprogramación de un grupo coercitivo fue de vital importancia. Evidenciaré su eficacia a la hora de trabajar con el trauma, el control y el abuso psicológico que ejerce cualquier secta y, particularmente, con la manipulación de la conciencia que lleva a cabo el Opus Dei. Abuso que llega al extremo de provocar en los miembros enfermedades mentales y psicosomáticas, que suelen estar híper o infra medicadas y que llevan en no pocos casos al intento de suicidio, habiéndose consumado este en numerosas ocasiones.

Desde el prisma de la terapia transpersonal, saldrán a la luz las herramientas que aporta la Gestalt en el tránsito, transformación e integración del despertar espiritual de la energía Kundalini.

 

Palabras clave: Terapia Gestalt, grupo de manipulación, Opus Dei, despersonalización, secta, suicidio, psiquiatría, desprogramación, manipulación de la conciencia, abuso psicológico, trauma, terapia transpersonal, despertar espiritual, energía Kundalini.

Fundamentos e influencias
Psicología Transpersonal

 

Normas de citación APA

Para citar cualquier recurso de la biblioteca online de la AETG te recomendamos que visites el generador de referencias según la normativa APA donde aprenderás a citar todos los recursos existentes en nuestra biblioteca online.