Cuando impacta un trauma entra como un golpe, generando una intromisión psíquica, física y emocional.
El trauma de la infancia o la adolescencia tiene una repercusión que podrá comprometer el desarrollo de una persona; dependerá del golpe, de la capacidad que tiene la persona de sobrellevarlo, y de una respuesta adecuada del entorno para que ello pueda ser paliado o reparado. Es importante la detección e intervención precoz para que no quede comprometido su desarrollo.
Muchas veces se ha observado que cuando el trauma ha impactado dejando una huella de dolor en la persona, sus síntomas reactivos no son abordados adecuadamente porque los menores o adolescentes no ponen palabras, sino que sus síntomas se manifiestan a través de las conductas o trastornos que emergen a consecuencia de ello.
El siguiente trabajo realiza una revisión de diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar un abordaje eficaz de su tratamiento. Desde una mirada gestáltica, y con la influencia de otros abordajes terapéuticos se presentan maneras complementarias de intervenir en el trauma.
Normas de citación APA
Para citar cualquier recurso de la biblioteca online de la AETG te recomendamos que visites el generador de referencias según la normativa APA donde aprenderás a citar todos los recursos existentes en nuestra biblioteca online.