Dicha tesina plantea los cimientos filosóficos en los que se sustenta la Terapia Gestalt desde una perspectiva espiritual.
La Terapia Gestalt nace a mediados del siglo pasado en una época donde el individuo, como tal, carecía de importancia frente a una sociedad manipulable y totalmente igualitaria. El Existencialismo y la Fenomenología, al contrario de la sociedad del momento, otorgan importancia al individuo. Lo hacen partícipe y máximo responsable de su vida, dando importancia a sus emociones y sentimientos… Dichas filosofías, junto a otras como el Holismo, la Indiferencia Creativa, la Teoría de Campo, fueron la base con la que nuestros fundadores pudieron fusionar sus experiencias clínicas con su ideología política, social, moral y espiritual creando así lo que hoy conocemos como Terapia Gestalt, la cual va mucho más lejos de ser una terapia, para situarnos delante de una forma de entender y vivir la vida.
Así pues, desarrollaré el contenido de dicho estudio desde una mirada terapéutica/espiritual, entendiendo por espiritual el proceso que cada individuo transita hacia la consciencia de sí mismo y, del otro, un vivir las relaciones con los otros y con el mundo, para así poder llegar a una consciencia global y de unión con el TODO. Es el tránsito de un vivir/sentir rígido a un vivir/sentir fluido.
Palabras clave: Relación - Contacto - Espiritualidad- Existencialismo- Fenomenología - Holismo - Indiferencia Creativa - “Yo-Tú” -Dasein - Ahora y Cómo - Campo.
Normas de citación APA
Para citar cualquier recurso de la biblioteca online de la AETG te recomendamos que visites el generador de referencias según la normativa APA donde aprenderás a citar todos los recursos existentes en nuestra biblioteca online.