Esta tesina aborda la inclusión del Teatro Popular en la Terapia Gestalt. El Teatro Popular nos ofrece la posibilidad de conocer, asumir y actualizar de dónde venimos en un encuadre creativo-artístico-popular; enraizado en un pasado sin fecha que ha avanzado en las formas con el tiempo, no así en el fondo de donde surgen todos los personajes que guarda la tradición. La mayor fuente de riqueza del Teatro Popular son los textos que nos traen las voces de la tradición oral: refranes, dichos, cancioncillas, cuentos... Historias y personajes que viven en la memoria y el imaginario popular, que emergen del inconsciente colectivo y que tienen un sentido en el aquí y ahora.
A lo largo de los capítulos realizo una revisión de ida y vuelta: el Teatro Popular tiene una profunda vinculación con la actitud gestáltica, por lo que en las dinámicas teatrales podremos incorporar con destreza las técnicas terapéuticas; la Terapia Gestalt es la filosofía de lo obvio y se fundamenta en el presente, la experiencia y la responsabilidad, preceptos que podremos explorar en consulta o en el trabajo grupal echando mano del Teatro Popular para escenificar parte de las situaciones y vivencias del paciente o participantes, acrecentando la conciencia y la responsabilidad de cómo actúan su presente.
En resumen, en esta tesina propongo un abordaje terapéutico gestáltico partiendo de las dinámicas corporales y teatrales que he ido experimentando con el Teatro Popular a lo largo de años de práctica, incorporando mis inquietudes folclóricas y tradicionales. Dinámicas y propuestas de trabajo que abren un camino de estudio e investigación para la nutrición creativa de la Terapia Gestalt.
Palabras clave: Gestalt, Teatro, Popular, Tradición, Memoria, Personaje, Arquetipo, Inconsciente, Rito, Campo.
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