Postgrado ClownGestalt®

    Responsable de formación
    Néstor Muzo Fredes
    Fecha de alta
    Teléfono
    913326763
    607540540
    Tipo
    Postgrado
    Área de especialización
    ClownGestalt
    Dirección
    Plaza Mayor, 24 2º A
    28911 Leganés
    (
    Madrid) España

    Fundamento del  proyecto

    Desde hace quince años vengo desarrollando y explorando de forma sistemática sobre el lenguaje del clown desde la Gestalt con un enfoque terapéutico y artístico a la vez. El resultado ha sido la creación de una herramienta práctica para poder enfocar el trabajo gestáltico desde otra mirada.

    Éste ha sido un proceso de muchas horas de “experiencia” aplicada principalmente a grupos, en donde lo conceptual se ha ido elaborando y materializando poco a poco para poder explicar de manera teórica cómo se puede desarrollar un proceso terapéutico desde una óptica novedosa y profunda en el marco de una sesión de trabajo.

    Una de las cosas que más me llamó la atención cuando comencé en la Gestalt fue descubrir las similitudes que esta terapia tenía con la labor del clown que personalmente ya venía desarrollando desde tiempo atrás. Comprendí y ordené mis ideas poniendo nombre y apellido a muchas cosas que se trabajan con el clown en la escena.

    A continuación nombro estas similitudes que para mi son una referencia de peso para poder hacer una gestalt viva y actualizada.

    • El clown vive en el presente, parte del Aquí y el Ahora
    • El darse cuenta es constante, porque su mirada es como la de un niño que descubre el mundo en el que va experimentando momento a momento.
    • Sus polaridades se ponen en juego siempre, puede pasar de la risa al llanto en un instante; del placer al displacer, de la tristeza a la alegría, de la rabia a la ternura… sólo por nombrar algunas.
    • El clown no se queda “enganchado” en sus sentimientos y/o pensamientos, contacta y se retira según lo que va viviendo en cada instante (contacto/retirada)
    • La escucha es una de las cosas que más se “entrena” con trabajo del clown; escucha consigo mismo, con el otro y con el público… de esto depende su “éxito o su fracaso”, de su nivel de percepción y escucha.
    • Abierto, disponible y vulnerable. Son las tres palabras básicas desde donde se aborda el trabajo del clown. Desde esta actitud la persona debe tomar consciencia de sus mecanismos de defensa para abrirse al vacío, estar disponible (confiar), y entrar en un grado de vulnerabilidad que le permita aprender a gestionar sus emociones.

    Las sesiones se pueden realizar de manera individual o grupal.

    Profesorado
    Néstor Muzo Fredes y Marina Gutiérrez.

    Programa del modelo de integración de la especialidad con la teoría Gestalt.

    Este postgrado está dirigido a personas que quieran seguir investigando, desarrollando y cultivando su creatividad a través del arte del clown con un enfoque gestáltico.

    Pretende proporcionar a los profesionales del acompañamiento terapéutico, unas herramientas muy eficaces para ayudar a los pacientes a explorar y poner en juego escénico sus sombras, a través de un personaje fabricado con lo más torpe, lo más ingenuo, lo más inocente, pero también lo más arcaico de cada individuo: su Payaso

    Un espacio en donde cada uno podrá descubrir, mirar y ver a su propio payaso partiendo desde su neurosis. Es una oportunidad de comprender que desde el juego, la expresión y el vacío surgen lo nuevo, lo distinto, lo creativo.

    El Clown unido a la Gestalt (o viceversa) nos permite dar un enfoque lúdico –y no por eso menos profundo- a los asuntos no resueltos.

    Una posibilidad de otra mirada sobre el proceso terapéutico.

    A través de la libertad obtenida en el juego bajo una máscara (la nariz roja), la persona puede acceder a zonas normalmente confinadas a la oscuridad del Ser, y celebrar con el grupo su integración. El paciente puede experimentar (sin culpa) una profunda sensación de liberación de sus emociones y vivencias internas, lo que le permite tener una visión más sana y objetiva de sí mism@, de su relación con los demás y de su lugar en el mundo.

    Cuando compruebas que puedes reírte de tu propia “locura” y además constatas que tus compañeros pueden reír contigo, es cuando el nudo de tu cuerda comienza a aflojarse, es cuando el camino de la integración se materializa.

    Y para que esto ocurra, necesitamos crear un espacio en donde cada uno pueda hacer su proceso y desarrollar su propia capacidad de conocimiento. Y el clown es el caldo de cultivo idóneo para propiciar esta competencia.

     

    Objetivos

    • Conocer a través de la experiencia la técnica del clown y su articulación con la terapia gestalt.
    • Descubrir tu propi@ payas@ y con él la oportunidad de abordar asuntos no resueltos del proceso personal.
    • Integrar de manera vivencial las herramientas idóneas para acompañar a otras personas desde esta perspectiva.
    • Aprender a utilizar el humor y la expresión como medio de crecimiento.
    • Ampliar la Presencia y Escucha en escena… y en la vida.
    • Potenciar la conciencia a nivel mental, físico y emocional.
    • Desarrollar la creatividad, sentido del humor y capacidad de desdramatizar.

     

    Contenidos

    • Iniciación a la técnica del Clown. Expresión y Juego. El grupo como público y espacio de confianza.
    • Trabajo con el niñ@ interior. Desatando nudos y creando lazos.
    • Conocimiento, desarrollo y experimentación de la actitud clown: abiertos, disponibles y vulnerables.
    • Abordaje corporal: conciencia, movimiento y sentidos. Rigideces y fortalezas. Trabajo con los centros de energía. Vitalidad en escena y en la vida.
    • Darse cuenta. Mirada: contacto y retirada desde la perspectiva clown.
    • Creatividad y expresión. Desarrollo de improvisaciones y escenas grupales.
    • Polaridades: ser o no ser
    • Confianza: encontrar un estado de fluidez y re-conexión con la vida.
    • Tres centros, tres amores: potenciar la capacidad amorosa.
    • Aquí y Ahora: la perspectiva del éxito & fracaso para el clown. Desarrollo de la Escucha a todos los niveles.
    • Espacio de Supervisión y práctica de lo aprendido.

    Dinámica de cierre desde lo creativo, el humor y la conciencia.

    CRONOGRAMA

    Memoria detallada de módulos didácticos que componen la Formación de Postgrado

    La Formación consta de 14 módulos, incluyendo dos módulos de supervisión. En total 250 horas lectivas. Una vez acabado el proceso de formación los alumnos deberán presentar una memoria por cada módulo, un trabajo final sobre su proceso y realizar 8 horas de supervisión para obtener el diploma que acredite su aptitud en esta especialidad.

     

    Formación de Postgrado: ClownGestalt®– 1º curso -

    La experiencia como camino de aprendizaje

    El primer año esta enfocado más hacia la experimentación del trabajo sin olvidar algunos conceptos básicos y necesario para la compresión de los módulos. Se propicia la disponibilidad y la presencia como base del trabajo para llegar a comprender e integrar las vivencias, es otra manera de poder conceptualizar lo aprendido.

     

    dulo I

    Néstor Muzo

    Espíritu Clown, Aquí & Ahora - Expresión & Juego

    El primer módulo es la toma de contacto con el propio trabajo y con el grupo. Por eso está organizado en las siguientes etapas: Enfoque y encuadre del máster – Presentación. Dinámica grupal — Expresión y espontaneidad — Relación clown/público — Actitud / Abiertos

     

    dulo II

    Marina Gutiérrez

    Clown en Movimiento

    Este módulo te invita a partir de lo lúdico, recuperar el estímulo de la percepción y el movimiento para encontrar tu propia expresión. Pondremos especial atención al trabajo con la mirada, principal medio de comunicación del clown.

    Movimiento, Expresión y conciencia corporal — Mente, cuerpo y emoción (Abiertos, Disponibles y Vulnerables) — La mirada como recurso y comunicación.

     

    dulo III

    Néstor Muzo

    Descubriendo tu clown

    Este módulo está enfocado a la consciencia de saber quién es el clown de cada uno. Para ello se trabaja sobre distintas premisas que facilitan que cada persona pueda ir “descubriendo” la manera de relacionarse con el mundo desde su propio payaso.

    Tu niño feliz — Nariz de clown: una máscara para SER — Personalidad de tu clown — Relación con el mundo (Presencia) — Vergüenza / Pudor

     

    dulo IV

    Marina Gutiérrez

    La Corporalidad del Clown I (escucha y percepción)

    Usando nuestro cuerpo como vehículo de experimentación, expresión y conciencia; en este módulo pondremos el acento en el trabajo con los cinco sentidos y cómo su estímulo nos ayudará a conseguir la PRESENCIA idónea en escena.

    Sentidos (viaje sensorial) — Despertar a los sentidos para ampliar la mirada — Vitalidad y energía.

     

    dulo V

    Néstor Muzo

    Darse cuenta. Escucha.

    En esta fase del trabajo se profundiza aún mas sobre lo que va apareciendo con el “darse  cuenta”. El fin es llegar a “comprender” cómo es estar presente como experiencia fenomenológica. 

    Actitud Disponible — Escucha activa — Gestión de emociones en escena — Sí y además…

     

    dulo VI

    Marina Gutiérrez

    Dinámica Grupal

    Actualización del grupo — Asuntos pendientes — Desdramatización — De la realidad a la ficción y del drama a la acción

     

    dulo VII

    Néstor Muzo

    Clown & Creatividad – final del primer ciclo –

    En este último módulo de la primera fase se pone en juego lo aprendido. El alumno se muestra con el personaje que aún esta creando. Es un momento  de reflexión en donde se toma consciencia del potencial y la dificultad de cada uno, vital para poder comenzar el segundo ciclo de formación. 

    Biografía clown — Vestuario/caracterización — Improvisación / Creatividad

     

     

    Formación Postgrado: Clowngestalt®– 2º curso 

    Profundización e integración

    En esta última etapa del viaje se sigue explorando desde lo vivencial integrando aún más lo conceptual como parte del aprendizaje. Se da un valor importante a lo que tiene que ver con la aplicación de la herramienta según el caso que se quiera abordar. Aunque es muy importante que el alumno no se quede sin saber cómo es la experiencia aplicada a sí mismo antes de gestionarla y poner en juego este modo de intervención con otras personas.

     

    dulo VIII

    Néstor Muzo

    Polaridad I– Bufón –

    Partiendo de la base de que somos una secuencia interminable de polaridades, en este módulo se invita al alumno a explorar en la polaridad de su propio clown. A jugar y poner en la escena la luz y la sombra del “personaje” que está elaborando. 

    La polaridad del género clown — Humor dionisíaco — La ironía como expresión

     

    dulo IX

    Marina Gutiérrez

    La Corporalidad del Clown II  (Tres centros, Tres amores)

    Este trabajo con el clown desde un enfoque gestáltico posibilita que aparezca lo genuino, abre la puerta a nuestra naturaleza. Desde ahí la tarea es ejercitarse en el escenario (como un ensayo para la vida) en una manera de compartirse al público desde la esencia: de un modo vital, presente y amoroso.

    Teoría de las tríadas — Actitud clown: apertura, disponibilidad y vulnerabilidad — Centros: mental, emocional y vital — Amores: erótico, compasivo y admirativo

     

    Módulo X

    Marina Gutiérrez

    Polaridad II: el lugar que no habito

    El opuesto de mi payaso (trabajo con la sombra) — empujar/estirar (a favor o en contra) — inspirar/respirar — Tono vital de mi clown

     

    Módulo XI

    Néstor Muzo

    Éxito & Fracaso

    Utilizando estos dos conceptos como metáfora, se explora cómo es en el clown la vivencia de la frustración, y cómo es la vivencia cuando consigue su objetivo. Fluir instante a instante. Cómo se puede cumplir el ciclo gestáltico si hay confianza y aceptación de la situación que sea. 

    Escucha — Estar en el Presente — Potencial de tu clown — Dificultad como oportunidad de cambio — Presencia en Escena

     

    dulo XII

    Supervisión I

    En este módulo los alumnos traerán sus propuestas para experimentar con el propio grupo (puede ser una iniciativa para trabajos individuales o grupales), de este modo se posibilita que la persona ponga en juego su grado de aprendizaje y comprensión del trabajo abordado en la formación. Un espacio para compartir y reflexionar acerca de cómo utilizar los recursos que se han abordado en los módulos previos.

     

    dulo XIII

    Supervisión II

    Profundizaremos en el tema de la supervisión, ya sea a nivel individual o grupal. Proporcionamos un espacio para seguir explorando en los aspectos más significativos de las propuestas que generen los propios alumnos. Tomando nota de las dificultades que surjan, atravesándolas y potenciando también las habilidades de cada persona.

     

    dulo XIV

    Néstor Muzo

    ¡Clown a Escena! – Cierre Postgrado-

    Este último módulo tiene como objetivo recoger el proceso de los alumnos, exponer trabajos finales, asuntos inconclusos y celebrar el final del viaje.