Huelva, sede de las Jornadas 2018
Foto del puerto de Huelva con licencia CC BY 3.0 - Autor: Calapito

Historia de la Terapia Gestalt

La Terapia Gestalt nace, al igual que otras escuelas de psicoterapia, como reacción a valores ya establecidos, siendo el determinismo del psicoanálisis y el intervencionismo del conductismo a las que se enfrenta.

Su creador es Fritz Perls, médico psiquiatra de origen judío, junto a su mujer Laura Perls (Lore Posner de soltera), psicóloga. Aunque como veremos más adelante otras personas influyeron en la gestación de esta corriente de psicoterapia.

Fritz y Laura se ven obligados a huir de Alemania con la ascensión del nazismo en el año 1933, se instalan como psicoanalistas en Africa del Sur, donde residen hasta 1948, año en que ,aconsejados por Erich From y Clara Thomson deciden fijar su residencia en Estados Unidos.

En un primer momento la Terapia Gestalt no se llamaba así, ni pretendía ser una escuela de psicoterapia propia, pues cuando en 1942 Perls escribe “Yo, hambre y agresión” pretende aportar y enriquecer con su punto de vista el psicoanálisis. Es una obra enmarcada dentro del movimiento psicoanalítico y escrita por un psicoanalista (hay dos capítulos escritos por Laura), que llevaba, en su primera edición, como subtítulo: Una revisión de la teoría y del método de Freud . Quiere ser una revisión de la teoría freudiana de las resistencias, y allí donde Freud concede importancia fundamental a las resistencias anales, Perls traslada la génesis de los conflictos neuróticos a las llamadas resistencias orales, tomando especial importancia el fenómeno de la Introyección.

Frente a la técnica de la asociación libre del psicoanálisis Perls opondrá la técnica de la concentración, donde intuimos la influencia del trabajo con el cuerpo de Wilhelm Reich. Otras influencias que aparecen en esta obra son las del filósofo alemán Salomón Friedlander (a quien conoce allá por los años 20) con su idea del pensamiento diferencial y su concepto de Indiferencia creativa, según el cual el comportamiento humano es un proceso de equilibrio entre dos polos opuestos, siendo definida la salud del organismo y su potencial creador como la capacidad de éste de alcanzar el “punto cero” . El concepto de Holismo, de Jan Smuts, primer ministro Sudafricano, por el que la división cuerpo-mente pasa a ser vista como unidad psicosomática. Y el concepto de autorregulación organísmica de Kurt Goldstein, que viene a decir que todo organismo tiende a realizar sus posibilidades al máximo, según sus necesidades, con el fin de atender a la necesidad más urgente, según una jerarquía que llamaremos dominancia.

Otras influencias en la vida de Fritz Perls son Max Reinhard, director de teatro y el movimiento de la Bauhaus. Los psicoanálisis que realiza en Berlín, Francfort y Viena con Karen Horney, Clara Happel y Wilhelm Reich. Las supervisiones con Helen Deutsch, Otto Fenichel y Paul Federn. Los trabajos con K. Goldstein donde conoce a la que será su mujer Lore Posner.

A nivel de corrientes de pensamiento que están en el fondo de la emergencia de la Terapia Gestalt, tenemos: el Psicoanálisis (en particular el de disidentes como Otto Rank, Horney, Reich y Fromm); la Psicología de la Gestalt con sus leyes sobre la percepción y los trabajos de K. Lewin sobre la teoría del campo; la fenomenología de Bisnwanger y el existencialismo de Paul Tillich y Martín Buber que fueron profesores de Laura Perls; y el pragmatismo americano de W. James y J. Dewey.

Pero vayamos al momento en el que la Terapia Gestalt se da a conocer al mundo como tal. Estamos en el año 1951 en Nueva York, el matrimonio Perls se ha rodeado de un grupo de intelectuales entre los que están Paul Goodman, Isadore From, Paul Weisz, Elliott Shapiro y Sylvester Eastman. En un ambiente que recrea el Berlín de los años de juventud de Fritz, incluso contacta con el Living Theather. El anarquismo y la rebeldía de Perls se une al anarquismo y la crítica social de Paul Goodman ( autor de teatro, novelista, poeta y ensayista…y gran conocedor de la obra de Freud y Otto Rank).

Parece ser que como resultado de estas reuniones con estos intelectuales, un manuscrito que Fritz trae desde Africa va tomando cuerpo y nombre. Parece ser también que el encargado de dar forma escrita a las ideas de Perls será Paul Goodman, que domina el arte de escribir.

Así pues, en 1951 se publica Terapia Gestalt: Excitación y crecimiento de la personalidad humana, bajo la triple autoría de Fritz Perls, Ralf Hefferline y Paul Goodman. En esta obra se sientan las bases teóricas de la que se llamará, de ahora en adelante, Terapia Gestalt (aunque Laura propusiera que se llamara psicoanálisis existencial). Principios que Fritz no abandonará del todo, en contra de lo que algunos creen, como lo demuestra su último libro “The Gestalt Approach” (El enfoque gestáltico) de 1973.

La principal revolución de la terapia gestalt es la de pasar de un modelo de pensamiento individualista a un modelo de campo, en donde el concepto de holismo ya no sólo se refiere a la unidad cuerpo-mente, sino que incluye al entorno. Desde este momento el objeto de la psicología y de la psicoterapia ya no es una psique, no es un sujeto, el objeto de la psicoterapia es “la experiencia” de la persona y ésta se da en un campo, que está constituido por un organismo y su entorno. Ya que el individuo no puede existir si no es en un campo. “El ambiente no crea al individuo, como tampoco el individuo crea al ambiente”. El ambiente (o entorno) y el organismo están en una relación de reciprocidad. Ninguno es víctima del otro. Su relación es de hecho una relación de opuestos dialécticos” (Perls 1973; 1951) “El estudio del modo como el ser humano funciona en su ambiente es el estudio de aquello que ocurre en la frontera (límite en algunas traducciones), de contacto entre el individuo y su ambiente”, que es donde ocurren los eventos psicológicos (Perls 1973 p. 30). Con este planteamiento la Terapia Gestalt adopta una posición sumamente novedosa, rompe con la causalidad lineal, con la noción de interno versus externo o real y contempla al sujeto como animal-social. Sitúa sus conflictos neuróticos o psicóticos en un contexto o situación. Los problemas psicológicos de las personas, pasan de ser internos a ser “problemas de contacto” (se aborda la dimensión relacional de todo síntoma) con el entorno y eso no puede ocurrir más que “aquí y ahora”.

Todo contacto organismo entorno es un ajuste creador. Esto quiere decir que, en mi encuentro con el entorno soy transformado por él (dimensión del ajuste), al mismo tiempo que soy transformador del entorno (dimensión creadora), por lo que la idea de actividad y pasividad también cambia. Para sobrevivir emocionalmente, como ocurre con las necesidades fisiológicas necesitamos del entorno para crecer y desarrollarnos. Asimilando e incorporando la novedad y rechazando lo viejo. Son las gestalts fijas y repetidas, es decir los ajustes conservadores los que crean sufrimiento (ya que provocan patrones de repetición que mantienen el status quo e inmovilizan el crecimiento), y no tanto las gestalts inacabadas que permanecen como tales hasta que se dan las condiciones para ser cerradas.

“El proceso de ajuste creativo a un nuevo material o a nuevas circunstancias incluye siempre una fase de agresión y de destrucción ya que es mediante el acercamiento, la apropiación de y la alteración de las estructuras antiguas como lo desigual se convierte en igual” (Perls 1951).

Cuando el contacto es bueno (no hay represión en el campo) y una figura clara y fuerte ha podido destacar del fondo, no existe ningún problema en lo que respecta a las relaciones entre “mente” y “cuerpo”, o entre “Self” y “mundo exterior”. Pues estos elementos, artificialmente separados por abstracciones de siglos, funcionan integradamente y en completa colaboración.

El aquí y ahora no es un eslogan, ni una técnica, es la única realidad con la que podemos trabajar si nos mantenemos en una posición fenomenológica y de campo. Es un útil para el terapeuta, no un introyecto para el paciente.

Otto Rank ya mencionaba la importancia de la relación terapéutica como situación real cuando decía “la relación terapéutica representa una auténtica experiencia vivida según la cual el paciente reacciona en cada caso según su modelo personal”. Por tanto es misión del terapeuta estar atento, y posibilitar el despliegue de la experiencia de la persona, para que trabajando “desde”, “en” la relación terapéutica, paciente y terapeuta co-creen una nueva situación, desde la comprensión de las dificultades y resistencias, más que desde la censura y la represión de los modos de hacer de una persona que nos muestra su manera de estar en el mundo, y que ha sido el resultado del mejor ajuste que ha podido hacer ante una situación, en un momento dado. Le ofrecemos en el aquí y ahora de la sesión individual o grupal, la posibilidad de encontrar un nuevo ajuste creador, exento de sufrimiento y ajustado a la “novedad de la actualidad”, tanto suya como del ambiente.

 

Ximo Tàrrega

 

Bibliografía

  • PERLS, Fritz : El enfoque guestáltico. Testimonios de terapia. Santiago de Chile. Ed. Cuatro Vientos, 1976
  • PERLS, Fritz; HEFFERLINE, Ralph y GOODMAN, Paul (1951) : Terapia Gestalt: excitación y crecimiento de la personalidad humana. Madrid. Sociedad de Cultura Valle-Inclán, Colección “Los Libros del CTP” 2002.
  • WHEELER, Gordon : La Gestalt reconsiderada. Un nuevo enfoque del contacto y de las resistencias. Madrid, Los Libros del CTP-5, 2002
  • YONTEF, Gary : Proceso y diálogo en Psicoterapia Gestáltica. Santiago de Chile. Ed. Cuatro Vientos, 1995 Retrato al oleo de Fritz realizado por Otto Dix

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Os comunicamos la nuevas donaciones recibidas para la biblioteca de la AETG d.e la editorial DESCLÉE DE BROUWER:

En septiembre de 2017 tuvo lugar en Bucarest la reunión semestral de la European Association for Gestalt Therapy, te presentamos el informe de nuestro representante en esa reunión.

El III Congreso Nacional de Psicoterapia organizado por FEAP se celebra en Madrid los días 9 a 12 de noviembre de 2017, este es el programa del mismo.

Informe sobre congresos internacionales en 2017 y sobre investigación en terapia gestalt.

Comisión de Relaciones Internacionales de la AETG

Lee la invitación que te hace el Coordinador de la Revista.